El RICOMS de pensar...

Yo, médico

Alcañiz: «No es lógico ni justo que un médico gane menos que un concejal» (entrevista en ABC de Sevilla)
ABC de Sevilla entrevista al Dr. Juan Bautista Alcañiz (Valencia, 1944), quien llegó a Sevilla con 9 años y ya no quiso volver. Este prestigioso anestesiólogo, que ya era jefe de Servicio en el Virgen Macarena en 1974 y ha trabajado en todos los hospitales públicos de la ciudad, preside desde 2013 el Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla, uno de los más antiguos de España, fundado en 1895. Una institución con 122 años de vida que celebrará elecciones el año próximo.
0 comentarios
Decálogo de protección de datos para el personal sanitario y administrativo
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha propuesto este decálogo básico que recoge los puntos más relevantes de la normativa de protección de datos orientados al personal sanitario y administrativo de los centros, con el objetivo final de elevar el nivel de cumplimiento y generar confianza en las actuaciones de las instituciones sanitarias tanto en el ámbito asistencial como en el de la investigación.
0 comentarios
Fundación para la Protección Social de la OMC: 100 años de ayuda al médico
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial, la institución que ayuda al médico y su familia en los momentos de especial vulnerabilidad social cumple cien años de vida. Un siglo durante el cual ha protegido a miles médicos de toda España de acuerdo con la Misión para la que fue constituida como Patronato: atender y dar respuesta, complementariamente al sistema público, a los miembros de la profesión médica y sus familias cuando estos más lo necesitan.
0 comentarios
Decálogo del hartazgo (de una profesión insostenible)
Resulta, cuanto menos, curiosa a la vez que paradójica la situación del médico español y, por ende, e incluso más grave aún, la del andaluz: nuestra profesión es, desde siempre, una de las más valoradas y reconocidas por la ciudadanía puesto que velamos por la salud de los demás y salvamos sus vidas. ¿Lo hacemos de forma totalmente vocacional? Desde luego; si no, sería imposible ejercerla a corto plazo. Pero, ¿significa eso que las administraciones nos pueden vejar de la [...]
0 comentarios
Medicina privada, ¿una alternativa real frente al empleo público?
Los datos de empleo en el sector privado en el segundo trimestre de este año, que ha cerrado con 344.600 asalariados (un aumento de 17.800 personas respecto al primer trimestre), han alcanzado el máximo histórico de la serie que comenzó en 2008. Teniendo en cuenta, asimismo, que el gasto sanitario privado ya se sitúa en el 30,2% del gasto sanitario total, observamos una clara tendencia de crecimiento del ejercicio privado. Por tanto, ¿no ha llegado el momento de tomar este último [...]
0 comentarios
Vacunas: la injusticia de la justicia
Nos queremos sumar a las iniciativas que están adoptando los gobiernos italiano y francés de hacer obligatoria la vacunación de los menores. No vacunar a tu hijo no es sólo una inmensa irresponsabilidad hacia él, sino que va en contra del bien grupal, ya que por culpa de lo movimientos antivacunas están reapareciendo focos de enfermedades que estaban prácticamente erradicadas.
0 comentarios
Maternidad y trasplantes
Cada vez tenemos mas mujeres jóvenes trasplantadas de un órgano que disfrutan de una segunda oportunidad en la vida. Como consecuencia de haber alcanzado una gran calidad de vida es lógico que se planteen la maternidad, un reto complicado.
0 comentarios
Vacunas, una cuestión de educación
Los movimientos antivacunas suponen un peligro creciente e intolerable que, basado en la ignorancia, amenaza el futuro de miles de niños.
0 comentarios
Andalucía: Presupuesto sanitario suficiente y equitativo
Los indicadores clave de la sanidad suelen colocar a Andalucía entre los últimos puestos. En muchos casos, a la cola entre las comunidades autónomas españolas.
0 comentarios
Situaciones insostenibles
Si no se toman medidas ya, la situación es insostenible, por lo que no estaríamos dando un mínimo de calidad, y sobre todo de seguridad al ciudadano.
0 comentarios