El RICOMS de pensar...

Yo, médico

'Hay derrotas que tienen más dignidad que la victoria'
El pasado día 2 de febrero, los Dres. D. Juan Manuel Contreras Ayala, secretario general del RICOMS, y D. Carlos Velázquez Velázquez, vicesecretario general, acudieron en representación del Colegio Oficial de Médicos de Sevilla al Parlamento de Andalucía, situado en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, para asistir al pleno en el que se debatiría una reforma en la formulación actual del Complemento de Exclusividad que afecta a los facultativos que trabajan en el Servicio [...]
0 comentarios
La campaña del RICOMS en Change.org contra la exclusividad del complemento suma más apoyos
Colectivos médicos y sector político se suma a la campaña contra la exclusividad del complemento que el RICOMS ha lanzado en Change.org.
0 comentarios
Mejoremos la remuneración de los médicos del Servicio Andaluz de Salud
El RICOMS ha lanzado una campaña en Change.org para mejorar la remuneración de los médicos del SAS, sin que la discriminación retributiva entre el personal con dedicación exclusiva y sin ella continúe siendo un factor diferencial en nuestro sistema sanitario, y reclama que todos los médicos perciban la misma remuneración si realizan la misma función.
0 comentarios
Voz de alarma
La AP lleva más una década instalada en la parálisis y entre los profesionales cunde el desánimo, como apunta el Dr. José Luis Garavís en este artículo. De ahí surge, en parte el Documento AP2025, del Grupo AP25, impulsado desde la Organización Médica Colegial (OMC). Un documento que pretende ser un instrumento para la reflexión y el debate sobre la Atención Primaria a la que se aspira y poner en la agenda política y en el debate público los temas fundamentales con el fin de [...]
0 comentarios
Conclusiones del I Congreso Nacional del Ejercicio Privado de la Medicina celebrado en el RICOMS
El importante incremento de la sanidad privada en los últimos años que atiende asistencialmente a más del 30% de la población, liberando estos recursos en beneficio de la medicina pública y la cantidad de profesionales que trabajan para la sanidad privada, han motivado este encuentro donde se han llegado a las siguientes conclusiones:
0 comentarios
Controversias sanitarias
Reproducimos la Tribuna Abierta del secretario general del Colegio de Médicos de Sevilla, Dr. Juan Manuel Contreras Ayala, publicada en ABC de Sevilla con fecha 6 de octubre de 2017 con el título Controversias sanitarias en la que analiza la situación sanitaria en Andalucía.
0 comentarios
Alcañiz: «No es lógico ni justo que un médico gane menos que un concejal» (entrevista en ABC de Sevilla)
ABC de Sevilla entrevista al Dr. Juan Bautista Alcañiz (Valencia, 1944), quien llegó a Sevilla con 9 años y ya no quiso volver. Este prestigioso anestesiólogo, que ya era jefe de Servicio en el Virgen Macarena en 1974 y ha trabajado en todos los hospitales públicos de la ciudad, preside desde 2013 el Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla, uno de los más antiguos de España, fundado en 1895. Una institución con 122 años de vida que celebrará elecciones el año próximo.
0 comentarios
Decálogo de protección de datos para el personal sanitario y administrativo
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha propuesto este decálogo básico que recoge los puntos más relevantes de la normativa de protección de datos orientados al personal sanitario y administrativo de los centros, con el objetivo final de elevar el nivel de cumplimiento y generar confianza en las actuaciones de las instituciones sanitarias tanto en el ámbito asistencial como en el de la investigación.
0 comentarios
Fundación para la Protección Social de la OMC: 100 años de ayuda al médico
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial, la institución que ayuda al médico y su familia en los momentos de especial vulnerabilidad social cumple cien años de vida. Un siglo durante el cual ha protegido a miles médicos de toda España de acuerdo con la Misión para la que fue constituida como Patronato: atender y dar respuesta, complementariamente al sistema público, a los miembros de la profesión médica y sus familias cuando estos más lo necesitan.
0 comentarios
Decálogo del hartazgo (de una profesión insostenible)
Resulta, cuanto menos, curiosa a la vez que paradójica la situación del médico español y, por ende, e incluso más grave aún, la del andaluz: nuestra profesión es, desde siempre, una de las más valoradas y reconocidas por la ciudadanía puesto que velamos por la salud de los demás y salvamos sus vidas. ¿Lo hacemos de forma totalmente vocacional? Desde luego; si no, sería imposible ejercerla a corto plazo. Pero, ¿significa eso que las administraciones nos pueden vejar de la [...]
0 comentarios