Una OPE (por fin) con un buen número de plazas (o no)
Desde el RICOMS queremos felicitar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía porque, tras largos y duros años de espera, por fin se ha convocado una OPE Extraordinaria a la que pueden concurrir facultativos de nuestra comunidad autónoma, pero también de otras. El requisito es ser especialista con pasaporte de la UE o de otros países con acuerdos especiales. Existe, no obstante, cierto runrún al respecto, ya que en Andalucia se han celebrado poquísimas OPE hasta el momento, y ahora se ofrecen muchas plazas ocupadas durante muchos años por interinos sin posibilidad de consolidarse. Por tanto, el especialista no andaluz puede presentarse en Extremadura, Murcia, Cataluña y en Andalucia sin tener que optar a una u otra. Así, no es una OPE que se celebre simultáneamente en otras comunidades, sino que las plazas de Andalucía pueden escapársele, precisamente, a los andaluces.
Pero, ¿qué ha pasado durante este tiempo con las OPE? Vayamos por partes:
En 2003 se celebró una OPE tras 25 años (¡25!) sin celebrarse oposiciones en Sanidad en nuestra comunidad.
La siguiente, convocada en 2006, se celebró un año después, y sirvió para la consolidación de numerosos compañeros.
Pero no es hasta diez años después, en 2016, cuando se celebró con carácter ordinario la OPE 2013/2015 para la mayoría de especialidades y resto de categorías, con un número ridículo de plazas que no se corresponde ni siquiera a la tasa de reposición. OPE que, actualmente, no se encuentra resuelta ya que los listados provisionales de aprobados han sido publicados a lo largo del verano y, en algunos casos, aún está abierto el plazo de alegaciones a los baremos. Las perspectivas de tiempo de resolución no son nada halagüeñas porque se ha encargado la resolución de alegaciones y la elaboración de las pruebas calificadoras del siguiente proceso de concurso oposición a los mismos tribunales, por lo que, en el mejor de los casos, no podrán ser resueltas hasta final de año.
Se va a dar la circunstancia de que el 27 de octubre tenemos convocada la nueva OPE con carácter extraordinario para especialistas y, al igual que ocurrió en Atención Primaria, muchos de los candidatos no saben si definitivamente están aprobados o no; y si se llegara a saber antes del inminente examen, se desconoce la distribución exacta de plazas, por lo que muchos de los afectados se ven obligados a volver a presentarse tras largos años de inestabilidad laboral ante la incertidumbre de su futuro inmediato, con el consiguiente sacrifico de tiempo, esfuerzo, familia, dinero...
Por la misma razón, es posible que un candidato quede inicialmente en el limbo de ambos procesos, así como darse la circunstancia de estar aprobado finalmente en ambos, con la consiguiente pérdida de una de las dos plazas.
Más aún, a instancias del Ministerio, y dado que se trata de un proceso de OPE Extraordinario o de Consolidación, lo deseable sería que se celebrase de forma conjunta con el resto de OPE convocadas a nivel nacional propuestas para 2019. Su celebración en fecha diferente va a propiciar que el resto de candidatos de otras comunidades se presenten a la nuestra en detrimento de los candidatos andaluces.
Esta dantesca situación nos parece una falta de respeto más hacia los profesionales andaluces afectados, dada la falta de información por un lado, y por otro, a la deficiente operatividad a la hora de resolver las plazas de la OPE de 2013/15. Por lo que desde el RICOMS nos gustaría instar a la administración a resolver esta situación en el menor tiempo posible.
Dra. María Socas Macías
Vocal de Medicina Hospitalaria
Observatorio de la Sanidad del RICOMS
A esto hay que poner fin ya y organizar las OPEs más secuencialmente, más periódicas y sobre todo coincidiendo en la misma fecha con el resto de autonomías para proteger a los médicos andaluces frente a posibles opositores no andaluces