El RICOMS de pensar...

LA PANDEMIA POR COVID-19 Y SU REPERCUSIÓN EN LA INFANCIA

41 comentarios
Google Facebook Twitter Mas
LA PANDEMIA POR COVID-19 Y SU REPERCUSIÓN EN LA INFANCIA
LA PANDEMIA POR COVID-19 Y SU REPERCUSIÓN EN LA INFANCIA

La vida en su inicio y su final tienen una gran similitud, se comienza siendo dependiente y se termina de la misma forma.

 Al nacer necesitamos la ayuda, fundamentalmente, de la madre para la alimentación y cuidado, no controlamos esfínteres, no caminamos, no tenemos capacidad para valernos por nosotros mismos y sentir el cariño y el amor familiar es fundamental para nuestro crecimiento y desarrollo. Se termina de forma similar, con la pérdida o disminución de las funciones adquiridas y volviendo a ser dependientes y en muchas ocasiones con sensación de soledad, aunque se esté acompañado y con la falta del cariño y el amor de la familia.

 Durante la pandemia del Covid-19, hablamos mucho y con razón de la repercusión de la misma en la tercera edad, la soledad, la estancia en residencias sin poder recibir la visita de su familiares y seres queridos y en ocasiones con la pérdida de lo más valioso, la propia vida.

 Pero ¿qué pasa en la Infancia?, la pandemia también tiene una gran repercusión en ella, el no poder jugar y correr libremente,  sintiendo la necesidad urgente de juntarse con iguales y salir al exterior, disfrutar de la clase y del recreo sin mascarilla, participar en actividades deportivas que ya realizaban, algunas con equipos bien organizados que competían entre ellos y suponían un estímulo importante para su crecimiento y desarrollo físico y su  estabilidad emocional. Mantener la distancia de seguridad por el miedo a contagiarse y no poder abrazar a sus abuelos, padres y seres queridos, especialmente con los abuelos sienten miedo y culpabilidad por pensar que puedan contagiarlos .... "que importante para un niño es el contacto físico y poder abrazar el mundo que les rodea."

 Igualmente perciben y les afecta el estrés que la situación de la pandemia produce en los padres y por añadidura el confinamiento familiar favorece la adicción a un consumo excesivo de los medios informáticos con acceso a páginas no deseables para su formación y educación, esto supone un grave problema de Pediatría Social, que tenemos que abordar con urgencia.

 Ante estas circunstancias puede aparecer en la Infancia, trastornos como estrés (manifestado como tristeza, enfado o miedo), ansiedad con conductas desafiantes (por ej. discutiendo o negándose a obedecer), depresión (tristeza), trastornos del sueño (insomnio), y disminución de la capacidad de concentración, entre otros. 

 Por eso es de vital importancia  realizar estudios epidemiológicos sobre los efectos psicológicos que produce la pandemia en la infancia, para así  determinar la frecuencia de los mismos y aplicar medidas de prevención y tratamiento.

 En resumen, la infancia a veces es la parte oculta o menos visible de la pandemia y tenemos la obligación de conseguir entre todos, que la misma tenga el menor efecto posible en su desarrollo físico y mental, concluyendo como aconseja la ONU en boca de su secretario general, Antonio Guterres; "sí no protegemos a la infancia de la pandemia del Covid-19 los efectos serán devastadores". 

 Martín Navarro Merino

Profesor Titular de Pediatría

Miembro de la Comisión de Expertos del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla





Déjanos tu comentario
#41 Inmaculada Ramos Sánchez publicó el 11 Mar 2021, a las 20:32:22
Mi felicitación más sincera al Prof. Martín Navarro por ser sensible, exponer y hacernos reflexionar sobre las repercusiones de la pandemia por la COVID-19 en la infancia.
La ansiedad y el estrés que ha provocado el confinamiento en los niños, sin relación con la familia extensa, sin poder salir a la calle, sin juegos con sus iguales, con aprendizaje on línea es de gran importancia. Y en mi experiencia, resaltar que todo esto ha sido vivido con mayor dificultad por los niños con Discapacidad o con Trastornos del Neurodesarrollo y sus familias.
Me sumo a su iniciativa de realizar estudios epidemiológicos que ayuden a valorar los efectos psicológicos de la pandemia en la infancia. Cuenta conmigo.
#40 Francisco Javier Torrubia publicó el 05 Mar 2021, a las 21:20:38
Este artículo vuelve a poner de manifiesto el profundo conocimiento y compromiso con la infancia de mi amigo y admirado Dr Martín Navarro y pone el acento en el impacto que la pandemia puede estar teniendo en diversos aspectos de ella. Ciertamente, resulta inquietante la posible repercusión en el desarrollo de niños que están viviendo los años críticos de aprendizaje en un entorno social completamente anómalo para ello.
Los niños de hoy son la sociedad del futuro y, por tanto, tenemos una clara obligación moral de prestar cuanta atención sea necesaria a las cuestiones planteadas en este artículo para forjar un futuro de esperanza
#39 Joan Figuerola Mulet publicó el 04 Mar 2021, a las 12:59:43
Absolutamente de acuerdo en todo lo que comentas Martín. Si bien es cierto que la pandemia no ha afectado gravemente a los niños y jóvenes en lo que se refiere al aparato respiratorio si que ha causado una gran repercusión en la socialización y en la aparición de trastornos psiquiátricos que precisan nuestra atención y estudio.
#38 Calixto Martín Varela A.T.S. jubilado con 50 años de profesión publicó el 25 Feb 2021, a las 20:59:57
Es fundamental el apoyo sentimental a los niños, y más cuando corren estos momentos de incertidumbre, provocados por una pandemia de difícil solución de momento. Éstos niños que se ven privados de un contacto directo y estrecho con: primero con sus familiares más directos, segundo con sus amigos del colegio y de su entorno, incluidos familiares, lo cual psicológicamente incita a una inseguridad, una desconfianza hacia su entorno más próximo e inmediato, por el temor a un contagio y las repercusiones que pueda tener en su familia, afectandoles negativamente en su desarrollo psicomotriz. No creo que el efecto odio sea frecuente, más bien el de rechazo, distanciamiento hacia las personas que le rodean, induciendoles a una instrospeccion, a un aislamiento interno, el cual puede afectar a su posterior integración en la sociedad. Por tanto es mi opinión que es fundamental dar una explicación clara y comprensible de ésta enfermedad y lo que está pasando, para que en un futuro próximo sea posible evitar un problema mayor, cuál sería una generación de personas a las que le resulta imposible relacionarse con los demás, por miedos que subyacen en su subconsciente. Creo que 50 años de experiencia pueden avalar éstas opiniones, las cuales están dispuestas a ser rebatidas por otras más cualificadas, como todo en este mundo tan complejo del niño y su psique, en estos tiempos tan difíciles.
#37 Dr. Antonio Losada Martinez publicó el 18 Feb 2021, a las 16:20:43
El Prf. Martin Navarro acierta en su denuncia pues los niños han sido los grandes olvidados de esta trágica situación que hemos y estamos viviendo. No se han tenido presentes sus necesidades psicológicas, formativas y de desarrollo llegando en a situaciones de que los perros podían salir a la calle y los niños no, o que estuvieran cerrados los parques infantiles mientras estaban abiertos bares y bingos. Con nuestro silencio hemos sido todos de una u otra manera culpables. Por eso felicito por esta iniciativa de denuncia.
#36 Amalia Sánchez publicó el 17 Feb 2021, a las 16:49:17
La infancia es el futuro de una sociedad cada vez más "envejecida", tenemos el deber de darles la visión del mundo que les aporte Libertad, Coherencia y Realismo, a partes iguales, hablar con ellos, hacerlos partícipes de la situación que está viviendo el mundo y ayudarlos a entender...
Son el futuro y no podemos tener un "futuro enfermo"!!!
#35 María del mar Llorca Iñiguez publicó el 15 Feb 2021, a las 18:33:34
Magnífico artículo Martín, es una delicia leerte, que sensibilidad derramas en tus palabras, en ellas se evidencia tu profundo amor por los niños y por tu profesión.
Que gran verdad esa de que hay que protegerlos, son tan vulnerables, además siempre he pensado, que a veces son ellos los que acaban pagando, los errores que cometemos los mayores.
También diré, que a pesar de lo pequeños que son algunos, son mas responsables y maduros en cuanto al uso de mascarillas se refiere, que muchos jovencitos y no tan jovencitos.
Hace unos días llevaron a una bebé, al centro de salud donde trabajo, y me comentaba su abuela,
que la primera vez que la pequeñita la vio sin mascarilla, no la reconoció y comenzó a llorar, hay algo que pueda producir mas ternura?.Desde luego, todos los esfuerzos y el tiempo que se les dedique, están más que compensados.
Enhorabuena Martín... Un placer leerte.
#34 María del mar Llorca Iñiguez publicó el 15 Feb 2021, a las 18:32:49
Magnífico artículo Martín, es una delicia leerte, que sensibilidad derramas en tus palabras, en ellas se evidencia tu profundo amor por los niños y por tu profesión.
Que gran verdad esa de que hay que protegerlos, son tan vulnerables, además siempre he pensado, que a veces son ellos los que acaban pagando, los errores que cometemos los mayores.
También diré, que a pesar de lo pequeños que son algunos, son mas responsables y maduros en cuanto al uso de mascarillas se refiere, que muchos jovencitos y no tan jovencitos.
Hace unos días llevaron a una bebé, al centro de salud donde trabajo, y me comentaba su abuela,
que la primera vez que la pequeñita la vio sin mascarilla, no la reconoció y comenzó a llorar, hay algo que pueda producir mas ternura?.Desde luego, todos los esfuerzos y el tiempo que se les dedique, están más que compensados.
Enhorabuena Martín... Un placer leerte.
#33 María del mar Llorca Iñiguez publicó el 15 Feb 2021, a las 18:31:29
Magnífico artículo Martín, es una delicia leerte, que sensibilidad derramas en tus palabras, en ellas se evidencia tu profundo amor por los niños y por tu profesión.
Que gran verdad esa de que hay que protegerlos, son tan vulnerables, además siempre he pensado, que a veces son ellos los que acaban pagando, los errores que cometemos los mayores.
También diré, que a pesar de lo pequeños que son algunos, son mas responsables y maduros en cuanto al uso de mascarillas se refiere, que muchos jovencitos y no tan jovencitos.
Hace unos días llevaron a una bebé, al centro de salud donde trabajo, y me comentaba su abuela,
que la primera vez que la pequeñita la vio sin mascarilla, no la reconoció y comenzó a llorar, hay algo que pueda producir mas ternura?.Desde luego, todos los esfuerzos y el tiempo que se les dedique, están más que compensados.
Enhorabuena Martín... Un placer leerte.
#32 María del mar Llorca Iñiguez publicó el 15 Feb 2021, a las 18:28:38
Magnífico artículo Martín, es una delicia leerte, que sensibilidad derramas en tus palabras, en ellas se evidencia tu profundo amor por los niños y por tu profesión.
Que gran verdad esa de que hay que protegerlos, son tan vulnerables, además siempre he pensado, que a veces son ellos los que acaban pagando, los errores que cometemos los mayores.
También diré, que a pesar de lo pequeños que son algunos, son mas responsables y maduros en cuanto al uso de mascarillas se refiere, que muchos jovencitos y no tan jovencitos.
Hace unos días llevaron a una bebé, al centro de salud donde trabajo, y me comentaba su abuela,
que la primera vez que la pequeñita la vio sin mascarilla, no la reconoció y comenzó a llorar, hay algo que pueda producir mas ternura?.Desde luego, todos los esfuerzos y el tiempo que se les dedique, están más que compensados.
Enhorabuena Martín... Un placer leerte.
#31 José Del Pzo Machuca publicó el 15 Feb 2021, a las 16:42:38
Deseo felicitar al Dr. Martín Navarro porque, de forma magitral, ha sanido poner el dedo en la llaga, por la mala gestión, en algo tan trascendental, como el problema que significa el cuidado psicofísico y cognitivo del niño, en situaciones excepcionales como está ocurriendo en la actual pandemia del Covid-19. En efecto, en la primera infancia, fundamentalmente, es absolutamente indispensablr el contacto íntimo con el adulto que lo atiende y cuida y de su entorno, y de su entorno, así como precisa el contacto, con juegos, en parques y el colegio. Es indispensable poder ver y captar la sonrisa de la madre y percibir los gestos faciales de cariño lo que, por supuesto, la barrera de la mascarilla lo impide. Pero, desgraciadamente, el niño es siempre el gran olvidado. Pero hay también algo peor porque, subbrepticiamente, se está olvidando y obviando, de forma irresponsablemente, la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud, primer y fundamental eslabón para una buena atencion integral y antropológica del niño.
La "teleconsulta", engendro de lo que debe ser una consulta infantil, es un sistema antinatural de atención al niño. Éste necesita un seguimiento constante de su crecimiento, desarrollo y maduración directamente, personalizada, por su pediatra, tanto en el control de prevención de la salud, como en el tratamiento de la enfermedad.
¡Qué lástima, cómo se está infravalorando e ignorando, la magnífica Atención Primaria y Extrahospitalaria de España!
#30 Manuel Jiménez Luque publicó el 13 Feb 2021, a las 21:47:25
Muy interesante el artículo del Dr. Navarro Merino. Es un tema muy a tener en cuenta, los niños son el futuro. Enhorabuena Martín por tu clara exposición.
Un fuerte abrazo.
#29 Juan santiago publicó el 13 Feb 2021, a las 11:15:12
Una verdad muy grande!!!
#28 Javier Muñoz Agius publicó el 11 Feb 2021, a las 21:31:53
Los niños son los grandes héroes de la pandemia, su valía se ha visto ensombrecida por la gravedad de los mayores y la impaciencia de los jóvenes mayores. Son únicos en su comportamiento en la escuela y en casa y el Dr Navarro nos recuerda que ellos han perdido mucho y que la profesión va por dentro. Hay que evaluarlo y hay que compensarlo, me duelen los niños! Gracias por tu artículo.
#27 Antonio Salcedo Posadas. Neumólogo pediatra publicó el 11 Feb 2021, a las 20:49:05
Adecuada exposición del profesor Martín Navarro dónde, en pocas palabras, describe claramente las diversas cuestiones relacionadas con la pandemia que estamos sufriendo y sus consecuencias en la edad pediátrica.
Los efectos físicos, psicológicos y sociales son desgranados expresando claramente lo que cada uno estamos viviendo en nuestro entorno.
El cambio que ya estamos sufriendo y que seguiremos sufriendo en los próximos tiempos obliga de una manera determinante a emprender estudios sobre previsibles cuadros clínicos secundarios y prevención y tratamiento de los posibles secuelas que ya se están advirtiendo, como bien comenta el autor.
La protección a la infancia será, por lo tanto, nuestro objetivo fundamental en esta difícil andadura que nos toca sufrir.
#26 Manuel Praena publicó el 11 Feb 2021, a las 20:12:42
Enhorabuena por tus reflexiones Martín. Es toda una realidad la que has plasmado y así la percibo en mi práctica profesional en el centro de salud. Encuentro más pacientes con somatizaciones de cefalea, dolor abdominal, sensación de ahogo y es que su vida social y familiar se encuentra cercenada. Si esta pandemia no acaba pronto vamos a tener problemas que van a durar a lo largo de mucho tiempo. Este apunte que haces es para plantear un abordaje desde los servicios de salud mental para marcar directrices en el manejo de la nueva problemática. Un abrazo
#25 M is Ángeles Rascón Garcia publicó el 11 Feb 2021, a las 19:57:13
Verdaderamente los niños han sido un poco los olvidados en esta pandemia, y lo expones tan claro y tan bien que es un placer leerlo
Gracias por ello y felicidades
#24 Rafael Espino Aguilar (Pediatra) publicó el 11 Feb 2021, a las 12:19:19
Magnifica reflexión del Prof. Martin Navarro.
Los niños son el futuro ya en el presente, todas las repercusiones en su esfera emocional, las repercusiones de su entorno más íntimo, familiar, social, dejarán su sello indeleble. Esta pandemia está sacudiendo los pilares de nuestra sociedad y debemos protegen lo más frágil y lo más importante, además de a nosotros mismos. Sería muy importante desde nuestro RICOMS favorecer la creación de una especie de “observatorio” sobre este apartado de la salud de nuestros niños, como siempre enhorabuena al Prof Martin y quedo a su entera disposición,
#23 Miguel Jimenez publicó el 11 Feb 2021, a las 09:29:34
Completamente de acuerdo con la exposición del Dr Navarro.
Los Estamentos Oficiales se dedican a proteger a los mayores, lo cual me parece muy bien y necesario ahí están la cifras de fallecidos de ese segmento poblacional, y olvidan ese segmento de población, los NIÑOS,, que están padeciendo las consecuencias psicosociales que esta pandemia origina.
Felicidades por su acertado análisis Dr. Navarro, que espero no sea el ultimo.
Gracias.
#22 José A. Merino publicó el 10 Feb 2021, a las 18:06:31
Un artículo muy oportuno, que pone el dedo en la llaga sobre un asunto (pandemia-infancia) que, a pesar de su importancia, está pasando inadvertido.
#21 Ascensión Serrano Lapeña publicó el 10 Feb 2021, a las 08:59:29
Completamente de acuerdo con la exposición del Dr Navarro.
Nos hemos volcado en revertir la situación de los mayores quizás para limpiar conciencias y nos hemos olvidado de otros segmentos de la sociedad.
La infancia es una etapa muy delicada y quebradiza. Es un folio en blanco muy frágil.
Conozco casos de amigos donde la ruptura de los niños con amigos/familiares/rutinas les ha supuesto graves desórdenes de conducta.
Es necesario, como señala el artículo, realizar estudios y buscar soluciones para contrarrestar los nefastos efectos del COVID en la infancia.
#20 Ramón Rodríguez. publicó el 09 Feb 2021, a las 23:35:56
Totalmente de acuerdo con usted Doctor, como bien sabes me dedico a la protección de menores desde el acogimiento residencial, tiene muchísima razón de la necesidad que tenemos de analizar como está afectando todas estas experiencias y acontecimientos vitales que estamos viviendo, algo totalmente desconocido para nuestra sociedad. La infancia y adolescencia está sufriendo, que buena reflexión cuando nos dice la necesidad que tienen nuestras niñas y niños de abrazar, sentir y jugar libremente. Mi hija Julia, que bien conoces, añora poder regresar a los momentos en los que quedaba libremente con sus amigos, a los abrazos con sus abuelos....muchísimas gracias por esta llamada de atención e invitación a la reflexión sobre la pandemia y sus efectos en la infancia., bien que nos hace falta, un abrazo, virtual no nos queda más remedio.
#19 Pedro Guerrero Márquez publicó el 09 Feb 2021, a las 16:52:03
Enorabuena Dr. Martín.
Un saludo Pedro
#18 Pedro Guerrero Márquez publicó el 09 Feb 2021, a las 16:51:49
Enorabuena Dr. Martín.
Un saludo Pedro
#17 JOSE MARTIN BLANCO NAVARRO publicó el 09 Feb 2021, a las 16:23:34
Artículo muy interesante. Deja la puerta para la reflección y el estudio.
#16 Sagrario publicó el 09 Feb 2021, a las 13:21:00
Un artículo excelente para sensibilizar sobre los efectos de la pandemia en la infancia
#15 Isabel Maria Sánchez Máquez publicó el 09 Feb 2021, a las 08:29:07
Estoy totalmente de acuerdo con el Dr. Navarro. Se deberían hacer estos estudios para evitar problemas y aplicar las medidas necesarias. Nuestros niños son el futuro y debemos protegerlos de estos efectos que puede ocasionarles la situación de la pandemia.
#14 Juan Pedro Gomez Peña publicó el 09 Feb 2021, a las 07:38:50
Que razon tienes Martin, a ver cuando este pais tienen unos Politicos a la altura de las necesidades de todos.
#13 M. Granero publicó el 08 Feb 2021, a las 22:11:47
Acertada reflexion en los tiempos que estamos viviendo¡¡ muchas gracias al Dr. Martin Navarro por compartirla con todos nosotros¡¡.
#12 Federico Argüelles publicó el 08 Feb 2021, a las 20:14:04
Cualquier iniciativa en este sentido es de gran utilidad y loable. Aunemos esfuerzos
#11 Estela Perez publicó el 08 Feb 2021, a las 19:24:10
He leído con interés el artículo del Dr. Merino.
La pandemia, efectivamente, está afectando a los niños y adolescentes de forma encubierta, y con un mayor número de casos de manifestaciones respiratorias del tipo de tos psicogena, que probablemente exprese la angustia de todo lo que están escuchando o viviendo a su alrededor.
#10 Jose Antonio Gomez Sanchez (Alcalde Ojen) publicó el 08 Feb 2021, a las 19:16:05
Gran trabajo. Mi admiración a todos los profesionales de la salud, y en especial a mi vecino y amigo Dr. Martin Navarro
#9 Anselmo Andrés publicó el 08 Feb 2021, a las 18:53:50
Muy clarito todo. Totalmente de acuerdo
#8 Maria Begoña Estala Borde publicó el 08 Feb 2021, a las 17:42:33
El Doctor Navarro, como siempre, se ha expresado con claridad y secillez.
Sus palabras, han dejado en evidencia, el gran impacto que sobre la infancia esta dejando esta pandemia.
Gracias Doctor.
#7 DIEGO MÁRQUEZ publicó el 08 Feb 2021, a las 17:12:28
Plenamente de acuerdo contigo Martín, los niños hay que cuidarlos con prioridad porque ellos son el futuro.
#6 Dolores Limon publicó el 08 Feb 2021, a las 16:40:19
Gran profesional. Excelente persona. Por toda su experiencia es siempre interesante leer sus opiniones y tenerlas en cuenta.
#5 Dolores Limon publicó el 08 Feb 2021, a las 16:37:25
Gran profesional. Excelente persona. Por toda su experiencia es siempre interesante leer sus opiniones y tenerlas en cuenta.
#4 Carlos de la Fuente-Cullell publicó el 08 Feb 2021, a las 15:49:07
El Prof.Dr.D. Martín Navarro Merino es un eminente pediatra que tiene el don de explicar los conceptos y criterios científicos haciéndolos asequibles para todo el mundo y, - lo que es más difícil -, sin que esa simplificación suponga falsear el concepto.
#3 Pedro Navarro Merino publicó el 08 Feb 2021, a las 14:55:18
Muy de acuerdo con el articulo.Es muy importante que las instituciones y las familias facilitemos que los niños tengan una infancia lo más placentera y acordé a sus necesidades.Es una labor de todos.
#2 Carlos de la Fuente-Cullell publicó el 08 Feb 2021, a las 14:41:38
El Prof.Dr.D. Martín Navarro Merino es un eminente pediatra que tiene el don de explicar los conceptos y criterios científicos haciéndolos asequibles para todo el mundo, y - lo que es más difícil-, sin que esa simplificación suponga falsear el concepto.
#1 Salvador de la Peña Luque, periodista publicó el 08 Feb 2021, a las 13:54:24
Me ha parecido, muy oportuno y con rico contenido, el artículo del doctor Martín Navarro Merino.
Espero que, igual que yo, lo lean y puedan solucionar, los problemas que nos afecta.
Más publicaciones...
La verdad a medias es peor que la mentira

Después de todos los rumores y comentarios vertidos contra las listas de espera quirúrgicas en Sevilla en los tiempos de la Covid, y más concretamente contra el Hospital Virgen del Rocío, que es el buque insignia de nuestra Sanidad Andaluza, [...]
Salvador Morales: "La voz de la sociedad científica debe estar por encima de las decisiones políticas"

Charlamos con el presidente de la Asociación Española de Cirujanos para conocer cómo está afectado el covid-19 a los quirófanos, las diferencias con la primera ola y las innovaciones que se esperan en su campo
Covid-19: especificidad española

La verdadera 'especificidad española' que hunde nuestras defensas colectivas contra el coronavirus es la estructura del poder político y la psicología del grupo humano que lo ocupa
Por Real Decreto (y dos)

Por Real Decreto (y dos). Y nunca mejor dicho. Porque vamos a por el artículo dos del Real Decreto.
Profesionales del Hospital Virgen del Rocío realizan 1500 trasplantes hepáticos en los últimos 30 años

En la madrugada del lunes 28 de septiembre de 2020 el Equipo de Trasplante Hepático del Hospital Virgen del Rocío, dirigido por el Dr. Miguel Ángel Gómez Bravo, realizó en trasplante de hígado número 1.500 de Sevilla a un enfermo hepático terminal.
Jacinto Maqueda: «Si hay ilusión y fe, es estupendo llegar a los 98, aunque los médicos jóvenes no me pidan consejos»

Especialista en aparato digestivo que vivió «epidemias de gripes muy malas» a lo largo de su vida y la del tifus de 1937, en plena Guerra Civil, dice que no recuerda nada parecido a la pandemia del coronavirus
“Hay que darle al paciente autonomía para que pueda iniciar su propio patient journey”

En la última década el paciente ha ido adquiriendo mayor protagonismo en la gestión de su enfermedad. Atrás han quedado los modelos de atención más paternalistas y se ha dotado al paciente de una mayor autonomía para iniciar “su propio patient [...]
Estatuto médico: incumplimiento de contrato

Nuestro país tiene un contrato social peculiar con los médicos del Sistema Público. Es empleo público, pero no es funcionariado sensu estrictu. Es un funcionario peculiar llamado estatutario, puesto que se rige por una normativa especial [...]
Un nuevo aplauso para los sanitarios

El Dr. Martín Navarro Merino, Académico de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, y miembro del Comité de Expertos Del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla hace un llamamiento para proteger a los profesionales [...]