El RICOMS de pensar...

Estatuto médico: incumplimiento de contrato

0 comentarios
Google Facebook Twitter Mas
Estatuto médico: incumplimiento de contrato
Estatuto médico: incumplimiento de contrato

Nuestro país tiene un contrato social peculiar con los médicos del Sistema Público. Es empleo público, pero no es funcionariado sensu estrictu. Es un funcionario peculiar llamado estatutario, puesto que se rige por una normativa especial llamada "Estatuto".

Usted tiene todo el derecho a interrumpir la lectura de este artículo diciéndose que tiene cosas más interesantes a que dirigir su atención. Y sería del todo comprensible.

Pero también podría considerar que de la relación contractual antes mencionada derivan buena parte de los males que dificultan una regeneración del Sistema Nacional de Salud. Y también que a usted y a su familia se le puedan ofrecer cuidados de calidad. Quizás así tenga una mayor motivación para seguir leyendo.

El "Estatuto" es antiguo como el mundo, y se resiste tenazmente a renovarse. Es lógico. Para sus defensores, es un modo de defender la figura profesional de los abusos del poderoso. Que llegue un jefecillo cualquiera — un poner —, y ordene: "mañana usted se va a operar a ciento veinte kilómetros, que es ahí donde me hace falta". Como en cualquier empresa privada, vaya. Claro que esto es solo un ejemplo elemental.

En un mundo politizado y con un nepotismo enraizado, cabe imaginar equipos clínicos configurados en torno a caciques de ordeno y mando, "tú sí; tú no", arbitrariedad a prueba de bomba con débiles subterfugios y exigencias de adhesiones inquebrantables. El mundo de las antiguas cátedras, por ejemplo.

Frente a ello se alzó la plaza en propiedad, ganada en dura lid en oposiciones que, en algunos momentos, incluso consiguieron ser justas. Para ser funcionarios, a los médicos solo les faltó el acceso a MUFACE. Es sorprendente: los médicos tratan a los beneficiarios de MUFACE, pero no pueden disfrutar del beneficio, considerándose casi funcionarios. Casi. Porque, para las congelaciones o recortes de sueldo, no hay casi. Se nos aplica como al resto de los trabajadores públicos.

Para otro momento dejo un elemento crucial, apuntado en el segundo párrafo: si la figura de un médico casi funcionario es adecuada para los tiempos que corren. Mi opinión es que no. Y está en relación con lo que viene a continuación.

Una de las cuestiones que más me sorprendieron en mi juventud — ya lejana —, es la práctica paralización de las oposiciones en Salud. Porque para los funcionarios propiamente dichos — Justicia, Educación y un largo etcétera —, las convocatorias venían puntuales. Nunca entendí el porqué, ni nadie quiso explicármelo nunca. En aquella época, todas las decisiones del régimen andaluz anterior estaban rodeadas de un extraño secretismo. Y preguntar se consideraba una insolencia insoportable.

Pasaron las décadas, y la vida del médico de la Sanidad Pública se dividió en dos mitades: larguísimas precariedades y, al fin, la plaza en propiedad, casi siempre cumplidos los cuarenta.

No puedo evitar la impresión de que los responsables de recursos humanos, por ahí arriba, se percataron hace tiempo de lo que yo: que el médico funcionario tipo "tío de la ventanilla" es un mal invento, propio de países en vías de desarrollo. Se soporta por un encanallamiento socio-sanitario: evita algunas arbitrariedades y justifica los bajos sueldos. Hace inevitable la figura del médico penco — como en todo el funcionariado —, que se compensa con tantos otros, abnegados y entregados, que vienen a cubrir las faltas del primero por un corporativismo incomprensible.

Los de arriba, a la chita y callando, lo han paliado rizando el rizo con lo del encanallamiento: retraso las oposiciones casi sine die, haciendo plantillas de interinos con lo del "tú sí; tú no" — ¿se acuerdan de lo del "contrato con perfil"? — y cambiando lo de la oposición por el «concurso oposición», donde lo que vale realmente es el tiempo trabajado. Tiempo trabajado en adhesión inquebrantable. Nada nuevo bajo el sol.

¿El resultado? A la vista está. Jefecillos y gerifaltes. A grito limpio y amenaza velada. "Yo que tú no protestaría, dado tu estado laboral". Construir así equipos. Muy ilusionante, todo ello. Y así, una ola de jubilaciones. A reemplazarlos, en una atmósfera de ordeno y mando. Sigo transmitiendo.

Dr. Federico Relimpio

Observatorio de la Sanidad del RICOMS





Déjanos tu comentario
No hay comentarios sobre esta publicación.
Sea el primero en comentar.
Más publicaciones...
LA PANDEMIA POR COVID-19 Y SU REPERCUSIÓN EN LA INFANCIA

¿Cómo afecta la pandemia en la infancia? La vida en su inicio y su final tienen una gran similitud, se comienza siendo dependiente y se termina de la misma forma. Al nacer necesitamos la ayuda, fundamentalmente, de la madre para la [...]
La verdad a medias es peor que la mentira

Después de todos los rumores y comentarios vertidos contra las listas de espera quirúrgicas en Sevilla en los tiempos de la Covid, y más concretamente contra el Hospital Virgen del Rocío, que es el buque insignia de nuestra Sanidad Andaluza, [...]
Salvador Morales: "La voz de la sociedad científica debe estar por encima de las decisiones políticas"

Charlamos con el presidente de la Asociación Española de Cirujanos para conocer cómo está afectado el covid-19 a los quirófanos, las diferencias con la primera ola y las innovaciones que se esperan en su campo
Covid-19: especificidad española

La verdadera 'especificidad española' que hunde nuestras defensas colectivas contra el coronavirus es la estructura del poder político y la psicología del grupo humano que lo ocupa
Por Real Decreto (y dos)

Por Real Decreto (y dos). Y nunca mejor dicho. Porque vamos a por el artículo dos del Real Decreto.
Profesionales del Hospital Virgen del Rocío realizan 1500 trasplantes hepáticos en los últimos 30 años

En la madrugada del lunes 28 de septiembre de 2020 el Equipo de Trasplante Hepático del Hospital Virgen del Rocío, dirigido por el Dr. Miguel Ángel Gómez Bravo, realizó en trasplante de hígado número 1.500 de Sevilla a un enfermo hepático terminal.
Jacinto Maqueda: «Si hay ilusión y fe, es estupendo llegar a los 98, aunque los médicos jóvenes no me pidan consejos»

Especialista en aparato digestivo que vivió «epidemias de gripes muy malas» a lo largo de su vida y la del tifus de 1937, en plena Guerra Civil, dice que no recuerda nada parecido a la pandemia del coronavirus
“Hay que darle al paciente autonomía para que pueda iniciar su propio patient journey”

En la última década el paciente ha ido adquiriendo mayor protagonismo en la gestión de su enfermedad. Atrás han quedado los modelos de atención más paternalistas y se ha dotado al paciente de una mayor autonomía para iniciar “su propio patient [...]
Un nuevo aplauso para los sanitarios

El Dr. Martín Navarro Merino, Académico de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, y miembro del Comité de Expertos Del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla hace un llamamiento para proteger a los profesionales [...]