La huelga como derecho; la dignidad de los médicos, también
Este 27 de noviembre no va a ser un día cualquiera para los médicos de Atención Primaria de Sevilla y Andalucía: están convocados a hacer huelga por razones de peso. El autoritarismo mostrado por la Junta de Andalucía en su gestión del SAS en los últimos años, marcados por los recortes en inversiones en medios materiales y humanos, ha provocado que los Médicos de Atención Primaria (Médicos de Familia y Pediatras), los que forman precisamente la base de ese sistema sanitario andaluz tan cínicamente definido por los que gobiernan como la “joya de la corona”, digamos “hasta aquí hemos llegado”. No nos gusta hacer huelga, pero hemos llegado a este punto como último recurso de un intento desesperado de que la Administración nos escuche y tenga en cuenta. Esta no es una huelga cualquiera, por lo que implica: 1.700 médicos de Atención Primaria de la provincia de Sevilla están llamados a cesar su actividad laboral durante un día. Se trata de facultativos con una serie de responsabilidades que ninguna otra profesión tiene, pues se trata de la salud de los ciudadanos.
¿Cómo se ha llegado a esta situación? Andalucía es la comunidad autónoma de España que menos invierte en sanidad por habitante, cuya primera línea de batalla es la Atención Primaria. Esto conlleva otras consecuencias que afectan directamente al profesional sanitario e indirectamente al usuario: el salario medio del médico andaluz no es equiparable al del resto de comunidades (de hecho, es el más bajo de todos); las ausencias de médicos no se cubren en su gran mayoría, lo que provoca una gran sobrecarga de trabajo para el resto de la plantilla; es imposible atender de forma adecuada a ochenta pacientes en un turno de consultas, y darle una solución en 5 minutos; no se ofrecen contratos atractivos para los Médicos de Familia que finalizan la especialidad, por lo que exploran otras salidas profesionales como la sanidad privada o el extranjero; la temporalidad hace que muchos médicos sin estabilidad laboral también opten por otras vías laborales; se produce un deterioro en la relación médico-paciente que conlleva una falta de confianza que en ocasiones lleva a agresiones a los sanitarios. Son muchas las razones que llevan a convocar este paro que apoyamos desde el Colegio de Médicos junto a otras instituciones representativas del sector como el Sindicato Médico de Sevilla.
Los Médicos de Atención Primaria son magníficos profesionales que saben de la responsabilidad que esto supone, por eso es tan importante, necesaria y a la vez difícil esta huelga ante una situación ya del todo insostenible. Médicos y ciudadanos tenemos que defender, juntos, estas reivindicaciones frente a la Administración andaluza. Porque la dignidad de nuestra profesión es un derecho tanto de los médicos como de los pacientes.
Ana María Gómez Martín
Vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Sevilla
Sea el primero en comentar.