El RICOMS de pensar...

Hacienda amplía los supuestos de devolución de las prestaciones por maternidad y paternidad

0 comentarios
Google Facebook Twitter Mas

El pasado 3 de octubre de 2018, el Tribunal Supremo, mediante sentencia 1462/2018, fijó como doctrina legal la exención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de las prestaciones de maternidad percibidas de la Seguridad Social, que fue extendida a las prestaciones por paternidad y a los empleados públicos desde la entrada en vigor, el pasado 30 de diciembre de 2018, del Real Decreto-Ley 27/2018.

Conforme a lo establecido en el referido Real Decreto-Ley, la Agencia Tributaria (AEAT) señaló en ese momento que la devolución del impuesto pagado indebidamente se realizaría respecto a los ejercicios no prescritos a fecha 30 de diciembre de 2018 (con carácter general, 2014-2018).

Además, la AEAT confirmó expresamente que aquellos contribuyentes que hubieran solicitado la devolución antes de la referida sentencia, si esta había sido desestimada y la resolución había adquirido firmeza (bien por no haber seguido recurriendo, bien por haber sido desestimados todos los recursos interpuestos), no obtendrían la devolución ni podrían volver a solicitar la rectificación de su autoliquidación.

Pues bien, el pasado 19 de junio la AEAT ha rectificado su criterio, aclarando que la devolución se podrá realizar en estas situaciones, previamente excluidas, siempre que (i) el contribuyente hubiera presentado una solicitud de devolución, (ii) la devolución hubiera sido desestimada, (iii) la resolución desestimatoria hubiera quedado firme, y (iv) el ejercicio fiscal en que se percibió la prestación no se encuentre prescrito, es decir, que no hayan transcurrido más de 4 años desde la última actuación de la Administración o los tribunales (i.e. notificación de la resolución desestimatoria).

Así, para los contribuyentes referidos anteriormente se podrán distinguir dos situaciones:

1.- El contribuyente no ha presentado una segunda solicitud de devolución:

  • En caso de que la prestación haya sido percibida en los años 2014-2017, se utilizará el formulario habilitado por la Agencia Tributaria a estos efectos.

  • En caso de que la prestación haya sido percibida en años anteriores al 2014, la solicitud de rectificación se presentará de forma ordinaria, es decir, mediante un escrito (sin que exista modelo específicamente habilitado para ello).

2.- El contribuyente ha presentado una segunda solicitud de devolución tras la denegación de la primera solicitud:

  • La solicitud de devolución se resolverá en sentido positivo.

  • Si la solicitud de devolución ha sido resuelta en sentido negativo, se deberá presentar un escrito mostrando la oposición a lo resuelto.

 

Ana Ellauri Sánchez
Asociada Senior del departamento fiscal de Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios





Déjanos tu comentario
No hay comentarios sobre esta publicación.
Sea el primero en comentar.
Más publicaciones...
El RICOMS potencia la Formación Continuada de sus colegiados

Esta Dirección General puede facilitar la tramitación y cumplimiento de la documentación necesaria para solicitar acreditación de actividad de Formación Continuada a la Agencia de Calidad Sanitaria de la Junta de Andalucía y al Sistema [...]
La importancia de revisar los datos fiscales

A poco menos de un mes para que finalice la campaña de la Renta del ejercicio 2018 conviene revisar exhaustivamente nuestros datos fiscales con carácter previo a la presentación de la declaración para evitar ser sancionados por Hacienda.
¿Conoces las ventajas que ofrece el seguro de Decesos del RICOMS a sus colegiados?

Por su interés, compartimos esta información sobre las ventajas del seguro de Decesos que disfrutan todos los colegiados del RICOMS.
Esa saludable adicción llamada Cooperación Internacional

Entre otras actividades, desde hace ya 20 años se viene celebrando el Curso de Capacitación para Cooperantes en Primera Misión, organizado por la Fundación, el propio Colegio y el Consejo Andaluz de Colegios Médicos, una iniciativa [...]
El RICOMS lanza su Oficina de Ayuda al Médico Joven, una iniciativa pionera en España

El Real e Ilustre Colegio de Médicos, a través de su vocalía de Médicos de Postgrado, en Formación y/o Promoción de Empleo Médico, ha lanzado la Oficina de Ayuda al Médico Joven. Se trata de una plataforma novedosa y pionera en los [...]
¿Conoces el Taller de Fotografía del RICOMS?

Entre sus actividades lúdico-culturales, la Dirección General de Cultura RICOMS viene desarrollando, desde 2014, un Taller de Fotografía propio, dirigido por el Dr. Adolfo de los Santos, y con el que se fomenta el arte de la imagen tanto [...]
¿Qué servicios presta al colegiado la Asesoría Jurídica del RICOMS?

En esta infografía podrás visualizar, de forma esquematizada, los servicios y ventajas que ofrece a los colegiados la Asesoría Jurídica del RICOMS.
¿A qué van destinadas las cuotas colegiales?

En esta infografía te resumimos, de forma básica, los diferentes tipos de cuotas de colegiados del RICOMS y para qué sirven.
10 preguntas a… Alfonso Carmona

¿Cuál es su película preferida?¿Un lugar donde perderse?Si no hubiese sido médico...Conocemos más a fondo al presidente del RICOMS, el Dr. Alfonso Carmona, a través de un divertido cuestionario de preguntas y respuestas.