El RICOMS de pensar...

Hacienda amplía los supuestos de devolución de las prestaciones por maternidad y paternidad

0 comentarios
Google Facebook Twitter Mas

El pasado 3 de octubre de 2018, el Tribunal Supremo, mediante sentencia 1462/2018, fijó como doctrina legal la exención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de las prestaciones de maternidad percibidas de la Seguridad Social, que fue extendida a las prestaciones por paternidad y a los empleados públicos desde la entrada en vigor, el pasado 30 de diciembre de 2018, del Real Decreto-Ley 27/2018.

Conforme a lo establecido en el referido Real Decreto-Ley, la Agencia Tributaria (AEAT) señaló en ese momento que la devolución del impuesto pagado indebidamente se realizaría respecto a los ejercicios no prescritos a fecha 30 de diciembre de 2018 (con carácter general, 2014-2018).

Además, la AEAT confirmó expresamente que aquellos contribuyentes que hubieran solicitado la devolución antes de la referida sentencia, si esta había sido desestimada y la resolución había adquirido firmeza (bien por no haber seguido recurriendo, bien por haber sido desestimados todos los recursos interpuestos), no obtendrían la devolución ni podrían volver a solicitar la rectificación de su autoliquidación.

Pues bien, el pasado 19 de junio la AEAT ha rectificado su criterio, aclarando que la devolución se podrá realizar en estas situaciones, previamente excluidas, siempre que (i) el contribuyente hubiera presentado una solicitud de devolución, (ii) la devolución hubiera sido desestimada, (iii) la resolución desestimatoria hubiera quedado firme, y (iv) el ejercicio fiscal en que se percibió la prestación no se encuentre prescrito, es decir, que no hayan transcurrido más de 4 años desde la última actuación de la Administración o los tribunales (i.e. notificación de la resolución desestimatoria).

Así, para los contribuyentes referidos anteriormente se podrán distinguir dos situaciones:

1.- El contribuyente no ha presentado una segunda solicitud de devolución:

  • En caso de que la prestación haya sido percibida en los años 2014-2017, se utilizará el formulario habilitado por la Agencia Tributaria a estos efectos.

  • En caso de que la prestación haya sido percibida en años anteriores al 2014, la solicitud de rectificación se presentará de forma ordinaria, es decir, mediante un escrito (sin que exista modelo específicamente habilitado para ello).

2.- El contribuyente ha presentado una segunda solicitud de devolución tras la denegación de la primera solicitud:

  • La solicitud de devolución se resolverá en sentido positivo.

  • Si la solicitud de devolución ha sido resuelta en sentido negativo, se deberá presentar un escrito mostrando la oposición a lo resuelto.

 

Ana Ellauri Sánchez
Asociada Senior del departamento fiscal de Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios





Déjanos tu comentario
No hay comentarios sobre esta publicación.
Sea el primero en comentar.
Más publicaciones...
“El compromiso y la cercanía con los colegiados marcan la mentalidad actual del RICOMS”

El Dr. Adolfo J. López Gómez, médico especialista en Obstetricia y Ginecología y coordinador del Servicio de Ginecología y Obstetricia de Quirón Sevilla analiza su trayectoria profesional y aporta su visión sobre la actual Junta [...]
Dr. Alfonso Carmona: «Los médicos y sanitarios son los verdaderos artífices de que ganemos la batalla contral el coronavirus»

El pasado 22 de marzo de 2020, el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla y vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios Médicos, Dr. Alfonso Carmona, intervino en el programa 'Salud al Día' de Canal Sur Televisión para analizar y [...]
Dr. Alfonso Carmona: "Nuestra mayor preocupación es la falta de material para proporcionar asistencia médica"

EMA RTV ha entrevistado al presidente del Real el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, el Dr. Alfonso Carmona, para hablar sobre la actual crisis sanitaria en España originada por el COVID-19.
#InfoRICOMS: Cómo saber si tu médico posee el título que dice tener

En #InfoRICOMS aportamos información útil para la ciudadanía respecto a temas como listas de espera, profesión médica, servicios del Colegio, etc.
Mujeres en cargos sanitarios, la evolución natural de la sociedad

Hablan las cinco mujeres que forman la junta directiva del Colegio de Médicos.
#InfoRICOMS: Información importante sobre las listas de espera para intervenciones quirúrgicas

Bajo el nombre #InfoRICOMS, el Colegio de Médicos de Sevilla inaugura una nueva línea de contenidos divulgativos dirigidos a la sociedad en general sobre sus derechos, deberes y recomendaciones para el buen funcionamiento de la sanidad.
Mis viajes con los Médicos jubilados

Según la bella imagen de una de las metáforas básicas más antiguas y fecundas del lenguaje humano la vida es un viaje, un viaje que es a su vez una interesante lección y la mejor de las lecturas, pero si es compartido con un grupo de [...]
La investigación clínica sevillana, los trasplantes hepáticos y la ayuda humanitaria en el Mediterráneo, Premios San Lucas 2019

El Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla ha celebrado el solemne acto institucional en conmemoración de San Lucas, patrón de la colegiación, en el que ha reconocido la trayectoria de varios médicos sevillanos a través de [...]
El RICOMS potencia la Formación Continuada de sus colegiados

Esta Dirección General puede facilitar la tramitación y cumplimiento de la documentación necesaria para solicitar acreditación de actividad de Formación Continuada a la Agencia de Calidad Sanitaria de la Junta de Andalucía y al Sistema [...]