El RICOMS de pensar...

Asi comenzó la guerra del Covid 19 en España

0 comentarios
Google Facebook Twitter Mas

A principios de año pocos países se percataron de la magnitud de la catástrofe que se nos venía encima. Por supuesto España no estaba entre ellos., nos dimos cuenta todos, hasta nuestros gobernantes, que lo que estaba ocurriendo era ya una guerra sin cuartel que iba a golpear con fuerza a toda Europa. Era una guerra no declarada por ellos, sino por el clamor popular de las cifras de contagiados y fallecidos. Y comenzaron su labor los innumerables Comités de Expertos en los que muchos de sus miembros tenían inclinaciones ideológicas afines al equipo gobernante, como es habitual en democracias débiles.Qué lejos quedan ya aquellas primeras declaraciones del portavoz oficiales de la Moncloa ante las cámaras, negando la posibilidad de que el virus llegase a España, pero que si se produjera esta circunstancia estaría muy localizado y sin peligro de expansión.

Mientras tanto el novato Ministro de Sanidad,  tenía que enfrentarse a la peor crisis sanitaria y social vivida por España. Lo que ha sido increíble  es que el Sr. Ministro enviara a sus tropas, es decir a los sanitarios con sus médicos a la cabeza, a una lucha desigual. Sin armas, sin protección, sin medios y sin ideas felices. Unas veces era la ausencia de equipos de protección individual, otras la ausencia de batas homologadas, otras la carencia de mascarillas y guantes, y siempre la improvisación temeraria de los criterios políticos antes que recurrir a los clínicos.

La propaganda hacía el resto. Los medios oficiales minimizaban los daños, mientras la población observaba horrorizada como iban subiendo los contagios, los ingresos en UCI y sobretodo los fallecimientos.

Y llegaron los confinamientos y por fin el Estado de Alerta, y otra vez la incoherencia del propio Presidente y de varios de sus ministros, no cumpliendo el preceptivo aislamiento y cuarentena por tener familiares directos contagiados, en contra de las normas que machaconamente nos repetían todos los días, de que la mejor arma para combatir la pandemia era la reclusión y el aislamiento. Qué mal ejemplo.

Y conforme iban subiendo los contagios, los ingresos hospitalarios y los fallecimientos, España sufría como nunca había conocido en su historia reciente. Con los hospitales desbordados, hubo que habilitar Hospitales de Campaña, que sirvieron para poner de manifiesto el alto grado de preparación y compromiso del Ejercito y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El confinamiento casi total del país ha conseguido frenar la invasión y por primera vez ha dado soporte veraz a las informaciones oficiales, pero quedan todavía batallas por ganar. El parte de guerra diario nos sigue golpeando con dureza. El voluntarismo de las autoridades sanitarias, nos dice, con cierto matiz de esperanza que ayersólo fallecieron quinientos pacientes. Dios mío, que atrocidad, ¿sólo quinientos?. Bueno no se queje, hay días que casi hemos llegado a los mil. Entonces , ¿vamos ganando esta guerra, o solo una batalla?

Los soldados de esta guerra, son los sanitarios. Cada uno en su escala y profesión, pero todos con inquebrantable actitudde servicio.

Pero en esta guerra también hay rehenes. Son como siempre los más débiles, los más desfavorecidos. Me refiero claro está a los residentes de Centros y Residencias de Mayores. Allí con su habitual situación multipatológica ymás o menos dependencia, anterior a la pandemia, han sido hechos rehenes del brutal virus. La honrada lucha de muchos Directores de Centro, no han bastado para contener el contagio. La incompetencia o quizás el abandono inconsciente de la Administración les ha hecho rehenes del sufrimiento o incluso de la muerte. Solo hace falta ver las cifras de contagios y de fallecidos en estos Centros para darse cuenta de los fallos cometidos.

En todos los escenarios mencionados ha habido fallos lamentables. Desde tésts diagnósticos inservibles por defectuosos, hasta batas y mascarillas no homologadas que han motivado denuncias y retirada de estos materiales. La falta frecuente de material de protección para sanitarios ha sido de tal calibre que recientemente el Tribunal Supremo ha ordenado al Gobierno que ni un día más tenga a sus médicos y sanitarios sin la debida protección. Qué vergüenza. Además la tardía declaración de Estado de Alerta, nos ha penalizado en contagios, hospitalizaciones y lo que es mas terrible en fallecimientos. Y hablando de fallecimientos entramos en los sin sentido mas dolorosos. Como puede la Administración Central del Estado, alardear de Mando Unico por Decreto y desconocer o mentir sobre los españoles fallecidos. ¿Cómo pueden no coincidir los Registros Civiles de fallecidos con las cifras que aporta el Ministerio de Sanidad?. ¿Cómo intenta el Dr.Simon como Jefe del Centro de Emergencias Sanitarias, hacernos creer que todas las Comunidades Autónomas están equivocadas y el Ministerio de Sanidad es el poseedor de la verdad absoluta?. Que insulto a la inteligencia del pueblo español.

Después de meses de desproporcionada lucha en que los sanitarios lo han dado todo, comienza a verse una luz de esperanza. Hemos pagado un alto tributo.  Somos el país con más contagios por millón de habitantes de todo el mundo. Y nuestros sanitarios son los más contagiados. El dolor y sufrimiento de tantas familias no puede quedar impune. La incompetencia, la ineficacia y la falsedad pasan siempre factura. Por cierto que terrible soledad en las alturas presidenciales deben aportar las más de veintidós mil familias que han sufrido alguna perdida. La acción de la Justicia es fácil, pero compleja. Es cuestión de aplicar preceptos y normas jurídicas sin interferencias políticas. Pero siempre hay resquicios. El que un gobernante no sea justo, leal y sincero con su pueblo es mucho más difícil de entender.

 

Juan Manuel Contreras Ayala

Observatorio de la Sanidad del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla





Déjanos tu comentario
No hay comentarios sobre esta publicación.
Sea el primero en comentar.
Más publicaciones...
"Cuidar a los ancianos ha sido un regalo para mí"

Entrevista a Victoria Olalla, una de las participantes en las bolsas de voluntarios en ayudar en centros de mayores. El Colegio de Médicos de Sevilla ha clausurado esta semana una red de medio millar de voluntarios para ayudar en las [...]
Colegio de Médicos presenta en el Ayuntamiento las medidas para establecer el Plan de Seguridad Sanitaria post COVID-19

Garantizar la reserva y almacenamiento de material de protección, mejorar las infraestructuras, desarrollar un protocolo de actuación dirigido por especialistas, favorecer la colaboración público-privada y crear un plan de influencia sobre [...]
“El compromiso y la cercanía con los colegiados marcan la mentalidad actual del RICOMS”

El Dr. Adolfo J. López Gómez, médico especialista en Obstetricia y Ginecología y coordinador del Servicio de Ginecología y Obstetricia de Quirón Sevilla analiza su trayectoria profesional y aporta su visión sobre la actual Junta [...]
Dr. Alfonso Carmona: «Los médicos y sanitarios son los verdaderos artífices de que ganemos la batalla contral el coronavirus»

El pasado 22 de marzo de 2020, el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla y vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios Médicos, Dr. Alfonso Carmona, intervino en el programa 'Salud al Día' de Canal Sur Televisión para analizar y [...]
Dr. Alfonso Carmona: "Nuestra mayor preocupación es la falta de material para proporcionar asistencia médica"

EMA RTV ha entrevistado al presidente del Real el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, el Dr. Alfonso Carmona, para hablar sobre la actual crisis sanitaria en España originada por el COVID-19.
#InfoRICOMS: Cómo saber si tu médico posee el título que dice tener

En #InfoRICOMS aportamos información útil para la ciudadanía respecto a temas como listas de espera, profesión médica, servicios del Colegio, etc.
Mujeres en cargos sanitarios, la evolución natural de la sociedad

Hablan las cinco mujeres que forman la junta directiva del Colegio de Médicos.
#InfoRICOMS: Información importante sobre las listas de espera para intervenciones quirúrgicas

Bajo el nombre #InfoRICOMS, el Colegio de Médicos de Sevilla inaugura una nueva línea de contenidos divulgativos dirigidos a la sociedad en general sobre sus derechos, deberes y recomendaciones para el buen funcionamiento de la sanidad.
Mis viajes con los Médicos jubilados

Según la bella imagen de una de las metáforas básicas más antiguas y fecundas del lenguaje humano la vida es un viaje, un viaje que es a su vez una interesante lección y la mejor de las lecturas, pero si es compartido con un grupo de [...]