El RICOMS de pensar...

"Cuidar a los ancianos ha sido un regalo para mí"

0 comentarios
Google Facebook Twitter Mas

El vicepresidente del Colegio de Médicos, Andrés Rodríguez Sacristán, ha explicado a Efe que montaron esta red de voluntarios en un tiempo récord y se ha congratulado de la "buena respuesta" que han recibido porque "la gente estaba deseando participar" y colaborar. Finalmente, lograron movilizar a medio millar de personas entre ellos estudiantes de Medicina, asistentes para residencias y grupos para acompañamiento telefónico y para transportar materiales.

Victoria Olalla, madre de dos niños de 13 y 10 años, "no se lo pensó" cuando el 30 de abril recibió la petición de ayuda en uno de sus grupos de WhatsApp, en los que estaba el médico Jaime Boceta, de la unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Macarena de Sevilla y promotor de la red de voluntariado junto a su amigo Andrés Rodríguez.

Gerente de un servicio de prevención de riesgos laborales, Olalla "sintió una llamada" a participar y decidió hacerlo tras hablar con su familia a pesar del peligro que suponía, recibió los cursos formativos del Colegio de Médicos y se puso a disposición de las auxiliares en una residencia de ancianos para asear a los residentes y darles de comer.

En una segunda fase, y una vez que la residencia recuperó a algunos profesionales que estaban de baja, llegó la hora de hacer otras tareas, como tomar la temperatura y la saturación y acompañar a los ancianos. "Para mí ha sido un regalo, estoy enganchada", sostiene la voluntaria.

El compromiso de los voluntarios era ir a las residencias cuatro horas diarias durante cinco días seguidos, tras lo cual descansaban otros cinco, para tareas como dar comidas, asear, hacer camas, ayudar a tomar y registrar constantes.

Olalla contrajo luego la enfermedad pero de forma leve y con síntomas, lo que le permitió no contagiar a nadie más y confinarse en una habitación de su casa. Aprovechó esos momentos para profundizar en el teletrabajo, y tras recuperarse, al día siguiente volvió a ayudar.

Para empatizar con los residentes y que le pudieran identificar, se hizo una rudimentaria ficha con una foto colgada de una cinta del cuello porque los equipos de protección impedía a los ancianos reconocerla. "Una mujer enfadada con el mundo me dijo que era muy fea, y eso que en la foto puse mi mejor cara", relata con una sonrisa.

A pesar de los momentos duros, como el síncope que sufrió una residente o el fallecimiento de un hombre, Olalla asegura que volverá a ayudar a las residencias en un nuevo servicio de voluntariado que el Colegio de Médicos prevé mantener habitualmente.

Esta semana se ha acabado el voluntariado "intensivo" porque es "imposible seguir con este ritmo", asegura Boceta, que está diseñando junto con el vicepresidente del Colegio de Médicos el nuevo tipo de ayuda que van a prestar en las residencias, respecto a las cuales lamenta que "vivíamos de espalda por completo" y por lo que reclama un cambio de modelo.

Cuando se pueda congregar a un amplio número de personas, habrá una fiesta en las instalaciones del Colegio de Médicos para agradecer el trabajo encomiable de los voluntarios, avanza Rodríguez Sacristán.

La red creada en Sevilla, de la que sus promotores no tienen precedentes en otras provincias, se ha desarrollado en las residencias Ferrusola y Joaquín Rosillo (en la que fallecieron 24 mayores) y en el centro para sintecho Miguel Mañara. En España se calcula que han muerto más de 19.000 ancianos de residencia por la pandemia de coronavirus.

"Esta crisis acarreará una crisis económica y social sin precedentes. Podemos evitar que las clases más desfavorecidas paguen las consecuencias de la crisis de un modo dramático. Es necesario reforzar el estado social y democrático de derecho", afirma Boceta antes de interpelar a la necesidad de la movilización de la sociedad civil sin necesidad de que lo reclamen los políticos, que están dando un espectáculo "lamentable" de desunión, critica.

Efe. Entrevista





Déjanos tu comentario
No hay comentarios sobre esta publicación.
Sea el primero en comentar.
Más publicaciones...
Asi comenzó la guerra del Covid 19 en España

Cuando estamos a punto de entrar en el quinto mes de la pandemia por Coronavirus Covid-19, aún tenemos muchas dudas sobre el origen cierto, la evolución clínica, el auténtico alcance y los mejores tratamientos tanto de prevención como [...]
Colegio de Médicos presenta en el Ayuntamiento las medidas para establecer el Plan de Seguridad Sanitaria post COVID-19

Garantizar la reserva y almacenamiento de material de protección, mejorar las infraestructuras, desarrollar un protocolo de actuación dirigido por especialistas, favorecer la colaboración público-privada y crear un plan de influencia sobre [...]
“El compromiso y la cercanía con los colegiados marcan la mentalidad actual del RICOMS”

El Dr. Adolfo J. López Gómez, médico especialista en Obstetricia y Ginecología y coordinador del Servicio de Ginecología y Obstetricia de Quirón Sevilla analiza su trayectoria profesional y aporta su visión sobre la actual Junta [...]
Dr. Alfonso Carmona: «Los médicos y sanitarios son los verdaderos artífices de que ganemos la batalla contral el coronavirus»

El pasado 22 de marzo de 2020, el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla y vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios Médicos, Dr. Alfonso Carmona, intervino en el programa 'Salud al Día' de Canal Sur Televisión para analizar y [...]
Dr. Alfonso Carmona: "Nuestra mayor preocupación es la falta de material para proporcionar asistencia médica"

EMA RTV ha entrevistado al presidente del Real el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, el Dr. Alfonso Carmona, para hablar sobre la actual crisis sanitaria en España originada por el COVID-19.
#InfoRICOMS: Cómo saber si tu médico posee el título que dice tener

En #InfoRICOMS aportamos información útil para la ciudadanía respecto a temas como listas de espera, profesión médica, servicios del Colegio, etc.
Mujeres en cargos sanitarios, la evolución natural de la sociedad

Hablan las cinco mujeres que forman la junta directiva del Colegio de Médicos.
#InfoRICOMS: Información importante sobre las listas de espera para intervenciones quirúrgicas

Bajo el nombre #InfoRICOMS, el Colegio de Médicos de Sevilla inaugura una nueva línea de contenidos divulgativos dirigidos a la sociedad en general sobre sus derechos, deberes y recomendaciones para el buen funcionamiento de la sanidad.
Mis viajes con los Médicos jubilados

Según la bella imagen de una de las metáforas básicas más antiguas y fecundas del lenguaje humano la vida es un viaje, un viaje que es a su vez una interesante lección y la mejor de las lecturas, pero si es compartido con un grupo de [...]