“La investigación actual se centra en tener diagnósticos más precisos con la ayuda de biomarcadores que permitan una oncología personalizada”
La doctora Ana Casas, oncóloga, directora general de Asociaciones de Pacientes del RICOMS, y presidenta de la Fundación Actitud frente al Cáncer, detalla las claves para detectar a tiempo un cáncer de mama así como las principales líneas de investigación que están teniendo mejores resultados.
1.¿Cuáles son las claves para prevenir un cáncer de mama?
Examinarse frecuentemente ( al menos cada mes ) los pechos
Acudir a realizarse las mamografías según indican las campañas de diagnóstico precoz y la indicación médica
Acudir rápidamente al médico en caso de encontrarse alguna alteracion en la mama ( nodulo, bulto, durez, asimetria, dolor etc,)
2. Qué factores influyen en el tratamiento del cáncer de mama?
En la fase precoz, hay que conocer las características concretas y aplicar un tratamiento adyuvante individualizado según los factores pronósticos de cada pacienteEn la fase avanzada, hay que analizar el tumor teniendo en cuenta biomarcadores específicos que permitan un tratamiento oncológico personalizado.
3.¿Cómo se ha llevado a cabo la actual situación provocada por la pandemia donde se han tenido que suspender operaciones o pruebas complementarias?
Las consecuencias de la pandemia COVID-19 sobre el cáncer las conoceremos a largo plazo. Indudablemente se han retrasado diagnósticos y se han llevado a cabo menos intervenciones quirurgicas por la necesidad de dedicar los recursos sanitarios para la COVID-19. Me gustaría destacar el trabajo extraordinario de los médicos y otros profesionales sanitarios para estar a la altura de las circunstancias terribles que estamos sufriendo y atender a los pacientes de la mejor forma posible. .
4. Principales líneas de investigación actuales sobre este tipo de cáncer.
La investigación actual se centra en tener diagnósticos mas precisos con la ayuda de biomarcadores que permitan una oncología personalizada así como en la secuenciación tumoral y biopsia líquida.
Por otra parte, la Inteligencia Artificial va a permitir acceso a diagnósticos radiologicos y humorales más precoces y la conformación de grande bases de datos de la práctica clínica real - WORLD DATA - un tratamiento integral.
Sea el primero en comentar.