Dra. Belén Gutiérrez, II Premio Jóvenes Investigadores RICOMS 2017: "La investigación médica es una carrera de fondo que te enriquece como clínico"
La Dra. Belén Gutiérrez Gutiérrez, ganadora del II Premio Jóvenes Investigadores RICOMS 2017, atiende rápidamente a ‘El RICOMS de Pensar’ para concertar esta entrevista en un hueco que encuentra rápidamente entre consulta y consulta. Porque esta joven facultativa, especialista en Medicina Interna en el Hospital Virgen Macarena en la Unidad de Infecciosos, entiende el ejercicio de nuestra profesión desde una doble perspectiva complementaria: asistencia e investigación.
Coordinadora de varios estudios internacionales sobre resistencia antimicrobiana y antibióticos, la Dra. Gutiérrez Gutiérrez ha sido coautora de 38 comunicaciones a congresos, de dos capítulos de libros y de dos artículos en revistas nacionales y 11 en revistas internacionales. Ahora, el RICOMS ha reconocido su trabajo “Modelo predictivo y comparación de tratamiento en monoterapia y combinado en las bacteriemias por enterobacterias productoras de carbapenemasas” (puedes leer una entrevista al respecto en ABC de Sevilla).
Hablamos con ella sobre este premio, el papel del RICOMS y más:
- ¿QUÉ SUPONE UN RECONOCIMIENTO COMO ESTE PREMIO –DOTADO ADEMÁS CON 10.000 EUROS- PARA JÓVENES INVESTIGADORES COLEGIADOS COMO USTED?
El día que llegó a mi casa la carta con el sello del RICOMS comunicándome que había recibido el premio y diciéndome “Belén, espero que este premio te sirva de motivación para que sigas investigando en beneficio de la Medicina”, realmente me llegó al corazón puesto que lo sentí así, como un impulso para seguir manteniendo la ilusión. La investigación es como una carrera de fondo que requiere trabajo constante y los resultados no son a corto plazo, por lo que premios como éste son claves para mantener la ilusión tan importante en la carrera profesional de los investigadores.
- ¿CÓMO VE LA SITUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN MÉDICO/CIENTÍFICA EN SEVILLA EN LA ACTUALIDAD? ¿CÓMO VE EL FUTURO DE LA MISMA?
Creo que hay bastantes grupos en Sevilla de reconocido prestigio a nivel internacional en investigación, aunque creo que podría haber aún más si se promoviese.
La labor asistencial de un médico es fundamental, pero esto no es incompatible con la investigación. De hecho, es complementaria: la investigación médica te enriquece como clínico. Todos los clínicos en nuestra asistencia clínica diaria encontramos asociaciones. Por ejemplo, el cardiólogo que ha visto 500 edemas agudos de pulmón puede haber observado una asociación entre hipoxemia al ingreso y estabilidad clínica al cuarto día; ha llegado a esta conclusión después de haber observado, tratado y ser realmente un experto en esa patología. Es responsabilidad de éste, al igual que de cualquiera de nosotros, comprobarlo y compartirlo con el resto de la comunidad científica para que se mejore el manejo de estos pacientes; pero para ello es necesario conocimientos en diseño e investigación clínica. Desgraciadamente los médicos no han recibido formación durante la licenciatura ni se ha promovido en el plan estatal de la especialidad.
Cuando terminé la especialidad de Medicina Interna hace 6 años, tuve la oportunidad de empezar a trabajar en la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología clínica del Hospital Universitario Virgen Macarena, donde la investigación y la formación de investigadores es un pilar básico.
Me gustaría que todos los residentes y clínicos que estén interesados tuviesen acceso a esta formación en investigación. De este modo podríamos ver como mejora aún más la investigación médica en Sevilla. Pero, para ello, todos deben tener la misma oportunidad de formación.
- ¿CUÁL ES EL PAPEL DEL RICOMS EN ESTE SENTIDO? ¿QUÉ LE PEDIRÍA?
Creo que el Colegio es consciente de la importancia de la investigación y la prueba es que en el pasado Acto de San Lucas, además del Premio a Jóvenes Investigadores, se otorgaron el título de Médico Ilustre con carácter investigador y los Premios Científicos San Lucas. Por tanto, agradezco a RICOMS esta apuesta para fomentar la investigación en nuestro colectivo. Le pediría que mantuviera este apoyo y ayudara a obtener la misma implicación de otras administraciones y organismos públicos.
- ¿QUÉ LES DIRÍA A TODOS AQUELLOS COMPAÑEROS INVESTIGADORES QUE ENCUENTRAN OBSTÁCULOS (FINANCIEROS, INSTITUCIONALES…) EN SU LABOR HOY DÍA?
Les diría que mantengan la ilusión porque, como he dicho al principio, es una carrera de fondo. Empecé a trabajar en investigación en 2011 y hasta 4 años más tarde no comencé realmente a ver los resultados. Los primeros años fueron duros, pero hoy me doy cuenta que trabajar en esta esta Unidad fue una de las mejores decisiones de mi vida. Por eso, a otros compañeros investigadores yo les animaría a superar esos obstáculos y ser constantes en el trabajo: la investigación es apasionante y al final los frutos llegan.
- COMO MÉDICO JOVEN, ¿CUÁLES SON SUS MAYORES PREOCUPACIONES PROFESIONALES? ¿QUÉ DEBE MEJORARSE EN ANDALUCÍA PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR?
De cara a una bolsa de empleo o a una convocatoria de empleo público, la mayoría de las administraciones valoran mucho más los años trabajados en la labor asistencial que en la labor investigadora. Tampoco tener un gran número de publicaciones en revistas de muy alto impacto podría igualar esta diferencia. Por ello, le pediría a las administraciones, y concretamente a la nuestra (la andaluza), que para mejorar la competitividad, deberían dar incentivos no sólo económicos (financiación de proyectos de investigación), sino también laborales. Así, por ejemplo, si el tiempo dedicado a ser primer o segundo autor de varias publicaciones se valorara en mayor medida, habría más compañeros que apostaran por la investigación.
¡GRACIAS Y ENHORABUENA!
Sea el primero en comentar.