El RICOMS de pensar...

¿MIR o Burger King? He ahí la cuestión

0 comentarios
Google Facebook Twitter Mas
¿MIR o Burger King? He ahí la cuestión
¿MIR o Burger King? He ahí la cuestión

El próximo 10 de febrero se celebra el examen MIR 2018, en el que 14.450 licenciados en Medicina aspirarán a superar esta prueba de fuego para lograr una de las 6.513 plazas ofertadas por la Administración. O lo que es lo mismo, el examen que les hará pasar de la teoría a la práctica, de estudiantes a médicos especialistas.

Porque ésta es la realidad de los médicos internos residentes: su residencia es, de facto, el mejor taller de prácticas de lo que es el día a día de la profesión en los centros sanitarios públicos. Este aforismo, sin embargo, tiene una doble lectura para el residente: la carga de trabajo asistencial –sobre todo en urgencias-, aun supervisada, es realmente grande. Un MIR trabaja igual que el resto de facultativos y, además, comparte responsabilidades de la misma forma, incluyendo al propio paciente. Esto forma parte tácita de la formación tanto profesional como personal de los médicos; es, en gran parte, lo que nos hace de otra pasta. Dura lex, sed lex decían los clásicos (“La ley es dura, pero es la ley”). Lo admitimos y lo aceptamos: es la realidad del MIR por la que muchos pasamos. Pero luego está la otra lectura… y hablamos del reconocimiento pecuniario.

Recientemente podíamos leer una noticia cuyo titular puede sorprender a muchos, pero no a los residentes: ‘Un MIR solo cobra 79 euros más que un trabajador de comida rápida’. Esto es: un residente de primer año cobra de media un salario bruto de 1.151 euros al mes (sin guardias), 79 euros más que un trabajador de Foster’s Hollywood. En Andalucía, esta diferencia es aún más corta: la retribución es de 1.103 euros por mes brutos que, una vez descontado el IRPF y la Seguridad Social, se queda en una retribución neta de 920 euros por mes.

No estamos pidiendo, ni mucho menos, que se igualen por debajo (tenemos mucho respeto a los profesionales de la comida rápida, aunque no sea la más sana, precisamente), sino de reconocer de forma más justa el grado de responsabilidad profesional de los MIR. Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) se señala que “es un tratamiento injusto y discriminatorio que necesita una rectificación urgente”. El RICOMS se suma a esta petición y exige a las Administraciones que se valore a los médicos residentes de forma proporcional a su trabajo, el cual es, ni más ni menos, ser médicos.

A los aspirantes MIR os decimos: no os desaniméis, porque nuestra profesión es la mejor del mundo, pero también la más dura… aunque muchos aún no lo quieran ver y, sobre todo, reconocer. ¡Suerte a todos!





Déjanos tu comentario
No hay comentarios sobre esta publicación.
Sea el primero en comentar.
Más publicaciones...
“En el sistema MIR falta el reconocimiento a los tutores”

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos entrega el premio “ MEJOR EXPEDIENTE MIR 2019 MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA” a José Manuel López Suarez, MIR de la Unidad de Atención Familiar y Comunitaria del distrito de Sevilla nos cuenta su [...]
"No hay investigación, sin investigadores: no se valora la formación"

Entrevista al Dr. Nicolás Merchante Gutiérrez, ganador del IV Premio Jóvenes Investigadores del RICOMS. - ¿Qué le supone recibir un reconocimiento como éste (dotado además con 10.000 euros) para jóvenes investigadores colegiados?- La verdad [...]
Un colegio para los jóvenes

Esta semana hemos celebrado sendas recepciones a nuevos graduados en medicina y a nuevos MIR. Desde el colegio seguimos manteniendo nuestro firme compromiso con los facultativos más jóvenes de Sevilla que inician su andadura profesional. [...]
MIR: He terminado la residencia, ¿qué trámites he de realizar ahora?

Con el fin de ayudar a los nuevos especialistas, desde el RICOMS, hemos elaborado esta infografía con los pasos y trámites que seguir una vez que finaliza la residencia.
Dra. Aguilar Casado, ganadora del III Premio para Jóvenes Investigadores del RICOMS: «La investigación debe formar parte del trabajo del médico moderno»

Entrevista a la Dra. Aguilar Guisado, reciente ganadora del III Premio para Jóvenes Investigadores del RICOMS, se dedica a la investigación, a tiempo completo, en la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina [...]
Teresa Jiménez Tur: "Un colegio sin profesionales jóvenes es una corporación perdida"

La representante de Médicos de Postgrado, en Formación y/o Promoción de Empleo, Dra. Teresa Jiménez Tur, explica en el Especial Colegios Profesionales de Diario de Sevilla la iniciativa de la puesta en marcha de la Oficina de Ayuda al Médico [...]
El Colegio de Médicos de Sevilla apuesta por el ciclismo

El Dr. Antonio Navarro se proclama por 5ª vez Campeón de España en la categoría M4 (60 años en adelante), en el X Campeonato de Ciclismo para médicos que se celebró el pasado 27 de octubre en Málaga.
Híspalis Fútbol Médico: "Desde que llamamos a la puerta del Colegio, siempre fuimos recibidos con los brazos abiertos, y con gran predisposición para ayudar"

El RICOMS de Pensar habla con los dos promotores del Híspalis Fútbol Médico, los Dres. Alberto Gallego Vela y Olegario Jiménez Adán, para conocer más acerca de esta gran iniciativa que cuenta con el apoyo del Colegio.
Investigación: vocación, exigencia y necesidad

En 2018 convocamos la tercera edición de Premio para Jóvenes Investigadores del RICOMS, una iniciativa necesaria en estos tiempos en los que la labor investigadora -incluido el campo de la salud/Medicina- en nuestro país aún sigue sufriendo [...]