Investigación: vocación, exigencia y necesidad

En 2018 convocamos la tercera edición de Premio para Jóvenes Investigadores del RICOMS, una iniciativa necesaria en estos tiempos en los que la labor investigadora -incluido el campo de la salud/Medicina- en nuestro país aún sigue sufriendo una flagrante falta de apoyo. La necesidad de este galardón puesto en marcha por nuestro Colegio viene dada por dos razones de peso: el reconocimiento al trabajo realizado por nuestros colegiados y colegiadas más jóvenes, así como la motivación entre los estudiantes y nuevos profesionales cuya vocación investigadora, en un gran número de casos, se puede ver frenada por la actual coyuntura de recortes en materia de I+D.
Porque "vocación" es un concepto tan ligado a la Medicina como lo es a la propia investigación, y, por eso mismo, debemos ayudar al desarrollo de estas vocaciones que, sin duda, redundan en el avance de la ciencia médica y, por ende, de nuestra sociedad. En este sentido, la vocación de nuestro Colegio es, precisamente, esa: ayudar a nuestros colegiados en su labor profesional e investigador a través de este tipo de iniciativas, entre otras.
Con esta intención clara, en esta tercera edición hemos decidido ampliar los premios que otorga el Colegio a los trabajos más destacados: así, al primer premio, dotado con 10.000 euros, se le suma un accésit de 3.000 euros para el segundo trabajo mejor valorado por el jurado del certamen. Estas importantes -y muy merecidas- dotaciones económicas que otorga nuestra institución no vienen sino a valorar ese enorme esfuerzo y trabajo, no exentos de dificultades exógenas, que han realizado nuestros colegiados investigadores más jóvenes. Si bien, en esta línea, el Colegio ha de apostar por seguir ampliando en el futuro próximo el número de premios, así como sus categorías.
Y es que, como nos comentaba la Dra. Belén Gutiérrez Gutiérrez, ganadora del II Premio para Jóvenes Investigadores RICOMS, "la investigación es como una carrera de fondo que requiere trabajo constante y los resultados no son a corto plazo, por lo que premios como éste son claves para mantener la ilusión tan importante en la carrera profesional de los investigadores". Desde el Colegio lo entendemos así, y queremos aportar nuestro granito de arena para que dicha ilusión se mantenga entre nuestros jóvenes y brillantes investigadores. Porque nuestra profesión lo exige y nuestra sociedad lo necesita... y viceversa.
Sea el primero en comentar.