El RICOMS de pensar...

Híspalis Fútbol Médico: "Desde que llamamos a la puerta del Colegio, siempre fuimos recibidos con los brazos abiertos, y con gran predisposición para ayudar"

1 comentarios
Google Facebook Twitter Mas
El Híspalis Fútbol Médico de Sevilla acabó 4º en el Torneo Nacional de Fútbol Médico 2018 celebrado en Santander
El Híspalis Fútbol Médico de Sevilla acabó 4º en el Torneo Nacional de Fútbol Médico 2018 celebrado en Santander

Nueve médicos y tres enfermeros del Hospital Universitario de Valme fundaron hace un año el Equipo Híspalis de Fútbol Médico de Sevilla con el objetivo de prestar atención social a los más necesitados en connivencia con el deporte. Hoy, el equipo se ha consolidado con más de 40 integrantes procedentes de los demás hospitales sevillanos, arraiga sus proyectos benéficos con carácter altruista y, además, escala puestos en la clasificación del torneo nacional. El RICOMS de Pensar habla con sus dos promotores, los Dres. Alberto Gallego Vela y Olegario Jiménez Adán, para conocer más acerca de esta gran iniciativa que cuenta con el apoyo del Colegio:

¿Cómo surgió este proyecto?

El origen del Híspalis Fútbol Médico podemos situarlo a principios de 2017. No es fácil precisar el origen. Grupos de los diferentes hospitales de Sevilla quedábamos por separado y de forma semanal para la disputa de algún partido de fútbol sala. Recuerdo lo complicado que resultaba en muchas ocasiones reunir a diez personas, concretar la instalación deportiva, etc... Siguiendo el ejemplo de médicos de otras ciudades de toda España, que anualmente se reunían para disputar el torneo nacional de Selecciones de Fútbol Médico, nos unimos, en un mismo equipo, médicos del Hospital Macarena y del Hospital de Valme con el nombre de "Híspalis Fútbol Médico". Posteriormente se fueron uniendo médicos de otros hospitales. De esta forma, conseguimos reunir, con mucha dificultad, un grupo no muy numeroso de 15 personas para viajar hasta Mallorca, ciudad donde se disputó el año pasado dicho torneo.

¿Cuáles son los objetivos y por qué los fines solidarios?

Para explicar este punto debo hacer mención a nuestro entrenador, Juan Francisco González Morales, él fue el verdadero precursor de toda la iniciativa solidaria. Amigo mío personal desde hace bastantes años. Pese a no trabajar en el sector sanitario, reunía todas las características que buscábamos para el desempeño de este  puesto tan altruista, pues se trata de una persona con una dilatada experiencia en el fútbol modesto en la provincia, como jugador e incluso entrenador y, en el plano personal, es una de las personas más carismáticas que conozco, además de sencilla y humilde.

Desde su llegada no pudo calar más rápido en el grupo con sus recomendaciones futbolísticas, además de sus bromas continuas y buen humor. Pero, sobre todo, por su aporte de humanidad. Aunque el médico, por lo general, es una persona altruista, con una gran vocación hacia los demás, que expresa en su labor diaria a través de lo que mejor sabe hacer... ofrecer salud, sin embargo, a veces da la falsa imagen de pertenecer a un colectivo hermético e incluso altivo; nada más lejos de la realidad. Y en este sentido, la incorporación de Juanfran ha reforzado la idea de llegar hasta los más necesitados, uniendo el carácter mediático que ofrece el fútbol a la vocación intrínseca como médicos para ayudar. Podemos decir que su labor ha servido para acrecentar nuestros conceptos y rendimiento sobre el terreno de juego, pero además, ha humanizado al grupo.

Desde que surgió la posibilidad, creemos que no existe mejor forma de conjugar nuestra pasión por el fútbol con la ayuda a aquellos que más lo necesitan. No hay nada más gratificante que ayudar.

¿Quiénes forman parte del equipo?

Somos ya un grupo que cuenta con más de 40 médicos de todas las especialidades. Tenemos cardiólogos, neumólogos, traumatólogos, médicos de familia, médicos de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias, neurólogos, cirujanos generales, cirujanos vasculares, cirujanos torácicos, ginecólogos, rehabilitadores, oncólogos, urólogos, anestesistas, oftalmólogos, pediatras...

Torneo Nacional de Fútbol Médico 2021 en Sevilla

¿En qué tipo de pruebas participa el equipo y cuál es el calendario que tiene?
    
En el mes de junio disputamos, por segundo año consecutivo, el Torneo Nacional de Fútbol Médico, llevado a cabo en la ciudad de Santander. Hemos obtenido un meritorio cuarto puesto que nos ilusiona para seguir trabajando en esta buena línea. El torneo tiene una duración de cuatro días, y cada año es albergado por una ciudad diferente del panorama nacional. Creemos que en el año 2021 nos tocará organizarlo a nosotros en la ciudad de Sevilla.

La implicación del Colegio de Médicos en este proyecto.

Le estamos enormemente agradecidos. Principalmente la ayuda hasta ahora ha sido económica, mediante la subvención de equipaciones. El primer año fue menor, y en este segundo año ha sido de importante cuantía. Desde que llamamos a la puerta del Colegio, siempre fuimos recibidos con los brazos abiertos, y con gran predisposición para ayudar.

Uno de nuestros grandes objetivos a corto plazo, es constituir una asociación civil, que garantice un marco legal para seguir desempeñando tareas de carácter solidario, motivo por el que estamos recibiendo ayuda por parte de la Asesoría Jurídica del RICOMS. De esta forma, podremos seguir cumpliendo con nuestros compromisos y  actividades deportivas, sociales y culturales

Llamamiento a los compañeros para que se integren en el equipo. ¿Cómo los animarían a participar?

Actualmente tenemos copadas todas las plazas para hacer viables los  entrenamientos, disputa de partidos, salidas fuera de Sevilla, etc. Pese a que tenemos que darle su valor a nuestros activos actuales, tampoco queremos cerrarle las puertas a nadie, y por eso, ante las numerosas solicitudes recibidas para nuevas incorporaciones, vamos a crear un grupo de whatsapp, que llamaremos "Reservas del Híspalis", donde podrá entrar cualquier médico de la provincia con la idea de que se vaya integrando en el grupo (entrenamientos, disputa de partidos, etc.) en función de la disponibilidad del momento.

Expectativas que tienen para este proyecto y próximas iniciativas.

Nuestro objetivo fundamental es la consolidación de este humilde proyecto, y que siga combinando las dos facetas, deportiva y solidaria. Estamos inmersos en la organización de próximos eventos, aunque no podemos anunciar fechas de compromisos de forma oficial. Nuestra idea es realizar el mayor número posible de estas acciones solidarias.

Querríamos aprovechar vuestra gran difusión, e invitar tanto a las instituciones locales, como a los dos principales clubes de nuestra ciudad, Real Betis Balompié y Sevilla FC, a que se unan a la causa, y que entre todos sigamos disputando este partido tan bonito.

Entre nuestras propuestas deportivas, nos gustaría trasladar nuestra iniciativa a otros colegios profesionales de la ciudad, y de esta forma organizar un torneo anual que integre al mayor número de equipos posibles (ingenieros, farmacéuticos, abogados, enfermeros, arquitectos,etc.).

En el mes de marzo tenemos previsto organizar el Torneo MediSur en la ciudad de Sevilla, que contará con las selecciones de Mallorca, Cádiz, Murcia y Sevilla.
El próximo año, acudiremos al Torneo anual de Fútbol Médico, que se disputará en Tarragona.

Por último queremos destacar vuestra labor y daros de forma efusiva las gracias por colaborar de forma directa a la creación y difusión de este proyecto. Nada hubiera sido posible sin la estimable colaboración de nuestro Colegio. Por todo esto, queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento.





Déjanos tu comentario
#1 Anónimo. publicó el 26 Jul 2018, a las 14:46:51
Desde el pueblo de Guadalcanal queremos agradecer al colectivo sanitario la ayuda prestada a toda la población, y particularmente a nuestro pueblo, primer receptor de alimentos y productos de higiene de primera necesidad del mencionado proyecto. GRACIAS DE TODO CORAZÓN, DESEO QUE SIGÁIS CONTAGIANDO SOLIDARIDAD ALLÁ DONDE VAYÁIS. Un saludo.
Más publicaciones...
El Colegio de Médicos de Sevilla apuesta por el ciclismo

El Dr. Antonio Navarro se proclama por 5ª vez Campeón de España en la categoría M4 (60 años en adelante), en el X Campeonato de Ciclismo para médicos que se celebró el pasado 27 de octubre en Málaga.
Investigación: vocación, exigencia y necesidad

En 2018 convocamos la tercera edición de Premio para Jóvenes Investigadores del RICOMS, una iniciativa necesaria en estos tiempos en los que la labor investigadora -incluido el campo de la salud/Medicina- en nuestro país aún sigue [...]
¿MIR o Burger King? He ahí la cuestión

Recientemente podíamos leer una noticia cuyo titular puede sorprender a muchos, pero no a los residentes: ‘Un MIR solo cobra 79 euros más que un trabajador de comida rápida’. Esto es: un residente de primer año cobra de media un [...]
Dra. Belén Gutiérrez, II Premio Jóvenes Investigadores RICOMS 2017: "La investigación médica es una carrera de fondo que te enriquece como clínico"

La Dra. Belén Gutiérrez Gutiérrez, ganadora del II Premio Jóvenes Investigadores RICOMS 2017, atiende rápidamente a ‘El RICOMS de Pensar’ para concertar esta entrevista en un hueco que encuentra rápidamente entre consulta y consulta. [...]
¿Qué le pide el RICOMS al médico joven?

En noviembre de 2016, cuando iniciamos la andadura de ‘El RICOMS de Pensar’ como un espacio ad hoc en el que colegiados y Colegio comparten y comunican experiencias, opiniones e información, una colegiada se hacía la pregunta del millón [...]
10 series de televisión que han inspirado a toda una generación de médicos… o no

Hemos hecho una lista con 10 de esas series que muchos hemos visto (o quizá no tanto y ahora podremos descubrir) y que tienen por protagonistas a facultativos. ¿Las has visto todas?
Carta al médico joven

"Los médicos jóvenes tenemos en muchas ocasiones hijos pequeños, contratos inestables, muchas ganas de trabajar en la asistencia médica (que para eso somos médicos) y al menos una hipoteca. ¿Nos merece la pena echarle cuenta al Colegio?".
Críticas públicas en redes sociales: a propósito del expediente Lalanda

Reflexiones y preguntas sobre la polémica del expediente disciplinario abierto a la médico de urgencias Mónica Lalanda.
¡Apúntate al hashtag!

Las redes sociales no son sólo una de las mejores maneras de conocer a los pacientes, sino también las plataformas perfectas para estar en contacto con los Colegios.