¿Qué le pide el RICOMS al médico joven?
En noviembre de 2016, cuando iniciamos la andadura de ‘El RICOMS de Pensar’ como un espacio ad hoc en el que colegiados y Colegio comparten y comunican experiencias, inquietudes, opiniones e información, una colegiada se hacía la pregunta del millón para los jóvenes colegiados sobre el RICOMS: “¿Qué le pedimos los jóvenes a nuestro Colegio?”.
Han pasado ya unos meses, y los recientes actos de bienvenida anuales a nuevos licenciados en Medicina de la Universidad de Sevilla y a nuevos MIR de la provincia, nos ha motivado para proseguir este sano debate: ¿qué esperamos de los jóvenes? Lo podemos resumir en tres conceptos: renovación, implicación e ilusión.
En una institución señera como el RICOMS (a la que le contemplan más de 120 años de vida), la renovación de sus colegiados se torna fundamental, pues, como cualquier ente actual, los cambios sociales, tecnológicos y profesionales son constantes y la adaptación a los mismos es mejor cuanto mayor actualización ha adquirido el médico. Aquí, los más jóvenes cuentan con la ventaja de su edad ya que, desde ahora, los nuevos colegiados son nativos digitales, usuarios acostumbrados a la interacción en redes sociales y otros entornos profesionales, educativos y comunicativos digitales.
Así las cosas, tal y como ha sucedido siempre en nuestro Colegio en el último siglo, las nuevas generaciones –más preparadas para los desafíos venideros-, reemplazarán a las anteriores, pero, para ello, es necesario la segunda petición al médico joven: implicación.
Ser colegiado no es sólo un documento formal obligatorio que indica que un facultativo puede ejercer su profesión con todas las garantías legales y pagar una cuota mensual, es algo más: es formar parte de una institución que vela por el interés personal y profesional, individual o colectivo, de los médicos; es ser partícipe de una organización que actúa como motor social (y también cultural) en Sevilla y su provincia; es ejercer como altavoz de denuncia ante la injusticia social y profesional. Por eso, pedimos a los jóvenes colegiados que se impliquen de lleno, que participen en todo lo concerniente a la actividad de su Colegio pues su voz es la voz del presente y del futuro, la que marcará las pautas de desarrollo de nuestra labor. Queremos, pues, que los más jóvenes vengáis al Colegio, a la que es vuestra casa, pero, como en todo, hace falta algo más que nuestra solicitud: necesitamos vuestra ilusión.
Lograr las metas de cualquier empresa necesita un combustible esencial: la ilusión del quienes la emprenden. Con gran ilusión y trabajo, mucho trabajo, el RICOMS ha sobrevivido todas estas décadas en defensa del médico. La ilusión no entiende de edad, sino de espíritu y de convicción por un proyecto que todos tenemos que hacer nuestro, manteniendo los aciertos, puliendo los errores y añadiendo iniciativas que completen nuestros servicios en favor no sólo de los más jóvenes, sino de toda la profesión.
Es por todo esto que desde el RICOMS venimos desarrollando iniciativas que buscan fomentar esta renovación, implicación e ilusión: iniciativas como el Premio Jóvenes Investigadores RICOMS (dotado con 10.000 euros), los actos de bienvenida a nuevos licenciados y MIR comentados ut supra, el impulso de las redes sociales en Twitter, Facebook e Instagram, este propio rincón de la blogosfera desde el que os hablamos o la próxima creación de la Oficina del Médico Joven, de la que iremos informando puntualmente.
¿Qué le pedimos, por tanto, al médico joven? Muy simple: que sea, que haga RICOMS.
Dr. Carlos Velázquez y Velázquez
Vicesecretario del RICOMS
Sea el primero en comentar.