El RICOMS de pensar...

10 series de televisión que han inspirado a toda una generación de médicos… o no

0 comentarios
Google Facebook Twitter Mas
10 series de televisión que han inspirado a toda una generación de médicos… o no
10 series de televisión que han inspirado a toda una generación de médicos… o no

Hoy vivimos una auténtica fiebre por las series y son muchos los que siguen varias a la vez gracias a las cada vez más numerosas y extensas plataformas de pago. Sin embargo, los médicos de la actualidad, sobre todo los llamados “millennials” (nacidos a partir de 1980), han tenido en la televisión muchos referentes en los que alimentar su vocación antes de este boom seriéfilo.

De hecho, son bastantes las series que nos han acompañado a lo largo de nuestra infancia, adolescencia y juventud, y que describen, de una forma u otra, ya sea con drama o humor, o con más o menos realismo, las vicisitudes de todo tipo de personajes que tienen un nexo de unión: ser médicos.

Por eso queremos hacer una lista con 10 de esas series que muchos hemos visto (o quizá no tanto y ahora podremos descubrir) y que tienen por protagonistas a facultativos:

  1. Urgencias (1994-2009)

Plataforma de lanzamiento de actores de la talla de George Clooney, Urgencias (ER en versión original) narraba el día a día de los profesionales del Hospital County General del condado de Cook, Chicago. Este drama, que comenzó a emitirse en España en 1996, logró hacerse con, nada más y nada menos, 24 Premios Emmy. Todos los casos médicos ocurridos durante los episodios estaban basados en casos reales y fueron asesorados por profesionales sanitarios, lo que aportó a la serie su principal característica: el realismo.

 

  1. House (2004-2012)

“Todo el mundo miente” era el lema del Dr. House, interpretado por el actor británico Hugh Laurie, quien da vida a un médico tan genial como asocial, irascible e insoportable que dirige brillantemente un equipo de diagnóstico formado por jóvenes facultivos en el Hospital Universitario Princeton-Plainsboro de Nueva Jersey. Dos Globos de Oro y tres Premios Emmy dan muestra del interés que despertó en el público la pasada década. Casos complejos con abundantes tecnicismos, diversos giros dramáticos con una estructura algo repetitiva, un final feliz en (casi) todos los capítulos y el buen hacer de Laurie retratando a este genial médico hicieron de House un éxito en la pequeña pantalla española. Raro si el paciente no sufría lupus…

 

  1. Scrubs (2001-2009)

Una serie que quizá pasó más desapercibida para el público en general, pero que, aun así, se mantuvo varios años en emisión internacional fue Scrubs. Al contrario que la gran mayoría de series de médicos, Scrubs era una comedia que ni siquiera podría señalarse como sit-com, ya que era más una sucesión de gags cómicos, en ocasiones surrealistas, con ensoñaciones de sus personajes principales, que trabajan en el Sacred Heart, un hospital docente. Curiosamente, pese a su componente cómica, el guión contaba con asesoramiento médico real. Grandes dosis de humor con algún momento para el drama un tanto condescendiente aportan a esta serie un visionado obligatorio para ‘desdramatizar’ un poco este género televisivo. Aunque veremos que no han sido los únicos ni los primeros…

 

  1. Anatomía de Grey (2005)

Este drama, que ha logrado ganar hasta la fecha cuatro Emmys y que sigue activo, cuenta la vida de los cirujanos de un hospital de Seattle. A diferencia del resto de series que comentamos en este artículo, la audiencia potencial que se ha buscado con Anatomía de Grey era femenina, tal y como comentaba su creadora: "mujeres inteligentes, compitiendo una contra otra". Así, los casos médicos se sitúan en un segundo plano y dejan el protagonismo a los personajes y sus relaciones donde conviven el drama, el romance y, en menor medida, el humor.

 

  1. Doctor en Alaska (1990-1995)

A principios de los 90, La 2 emitía tarde y mal –como suele pasar con los grandes productos de culto- una serie que, a día de hoy, nada tiene que envidiar a las nuevas series underground: Doctor en Alaska (Northern Exposure). Quizás la más original de las aquí comentadas, esta serie contaba las peripecias de un joven doctor neoyorquino que acaba ejerciendo en un remoto pueblo de Alaska. Allí, el Dr. Fleischman convive con una caterva de personajes muy peculiares, a veces surrealistas, que marcan el guión de esta serie llena de humor, filosofía, humanismo, diálogos inolvidables y paisajes fantásticos.

 

  1. Médico precoz (1989-1993)

Hoy es más conocido interpretar a Barney Stinson, su personaje en la sitcom Cómo conocí a vuestra madre, pero Neil Patrick Harris saltó a la pequeña pantalla a finales de los 80 con Médico precoz (Doogie Howser, M.D.). Este médico superdotado de 14 años se enfrentaba a su vez tanto a los casos médicos que se le presentaban en el hospital como a los problemas inherentes a la adolescencia.

 

  1. M.A.S.H. (1972-1983)

Punto y aparte merece la más veterana de las series que os traemos a El RICOMS de Pensar: M.A.S.H.. Cuenta, con grandes dosis de humor pese al contexto de Guerra de Vietnam en la que se encontraba Estados Unidos cuando se estrenó, la vida de un cuerpo médico en un hospital de campaña en plena Guerra de Corea. 11 temporadas y 251 capítulos para disfrutar del antibelicismo hecho serie a través de médicos militares…

 

Y en España…

  1. Médico de Familia (1995-1999)

Médico de familia narraba la vida del Dr. Nacho Martín, interpretado por Emilio Aragón. La trama se centraba casi exclusivamente en la familia y amigos del buen doctor, viudo y con tres hijos a su cargo. Esta serie familiar, con una chacha andaluza analfabeta que hacía las delicias de Despeñaperros para arriba, arrasó la noche de los martes en Telecinco.

 

  1. Hospital Central (2000-2012)

Justo después del final de Médico de familia, Telecinco aprovechó el tirón de la Medicina con una serie más realista: Hospital Central, que narraba el día a día laboral y personal de los profesionales sanitarios de un hospital de Madrid, es decir, la Urgencias española (¡si hasta se decía que había un George Clooney y todo!). 300 episodios la contemplan, ahí es nada.

 

  1. Doctor Mateo (2009-2011)

La última de las series de éxito con médicos como protagonistas en España ha sido Doctor Mateo, que cuenta la vida de (a ver a qué os suena) un médico que regresa de Nueva York (porque le tiene aversión ¡a la sangre!) para ejercer su profesión en el pueblo asturiano donde veraneaba de pequeño, lleno de personajes peculiares y paisajes espectaculares. Pese a basarse en la británica Doc Martin, nos recuerda más al esquema de Doctor en Alaska.





Déjanos tu comentario
No hay comentarios sobre esta publicación.
Sea el primero en comentar.
Más publicaciones...
Un colegio para los jóvenes

Esta semana hemos celebrado sendas recepciones a nuevos graduados en medicina y a nuevos MIR. Desde el colegio seguimos manteniendo nuestro firme compromiso con los facultativos más jóvenes de Sevilla que inician su andadura profesional. [...]
MIR: He terminado la residencia, ¿qué trámites he de realizar ahora?

Con el fin de ayudar a los nuevos especialistas, desde el RICOMS, hemos elaborado esta infografía con los pasos y trámites que seguir una vez que finaliza la residencia.
Dra. Aguilar Casado, ganadora del III Premio para Jóvenes Investigadores del RICOMS: «La investigación debe formar parte del trabajo del médico moderno»

Entrevista a la Dra. Aguilar Guisado, reciente ganadora del III Premio para Jóvenes Investigadores del RICOMS, se dedica a la investigación, a tiempo completo, en la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina [...]
Teresa Jiménez Tur: "Un colegio sin profesionales jóvenes es una corporación perdida"

La representante de Médicos de Postgrado, en Formación y/o Promoción de Empleo, Dra. Teresa Jiménez Tur, explica en el Especial Colegios Profesionales de Diario de Sevilla la iniciativa de la puesta en marcha de la Oficina de Ayuda al [...]
El Colegio de Médicos de Sevilla apuesta por el ciclismo

El Dr. Antonio Navarro se proclama por 5ª vez Campeón de España en la categoría M4 (60 años en adelante), en el X Campeonato de Ciclismo para médicos que se celebró el pasado 27 de octubre en Málaga.
Híspalis Fútbol Médico: "Desde que llamamos a la puerta del Colegio, siempre fuimos recibidos con los brazos abiertos, y con gran predisposición para ayudar"

El RICOMS de Pensar habla con los dos promotores del Híspalis Fútbol Médico, los Dres. Alberto Gallego Vela y Olegario Jiménez Adán, para conocer más acerca de esta gran iniciativa que cuenta con el apoyo del Colegio.
Investigación: vocación, exigencia y necesidad

En 2018 convocamos la tercera edición de Premio para Jóvenes Investigadores del RICOMS, una iniciativa necesaria en estos tiempos en los que la labor investigadora -incluido el campo de la salud/Medicina- en nuestro país aún sigue [...]
¿MIR o Burger King? He ahí la cuestión

Recientemente podíamos leer una noticia cuyo titular puede sorprender a muchos, pero no a los residentes: ‘Un MIR solo cobra 79 euros más que un trabajador de comida rápida’. Esto es: un residente de primer año cobra de media un [...]
Dra. Belén Gutiérrez, II Premio Jóvenes Investigadores RICOMS 2017: "La investigación médica es una carrera de fondo que te enriquece como clínico"

La Dra. Belén Gutiérrez Gutiérrez, ganadora del II Premio Jóvenes Investigadores RICOMS 2017, atiende rápidamente a ‘El RICOMS de Pensar’ para concertar esta entrevista en un hueco que encuentra rápidamente entre consulta y consulta. [...]
¿Qué le pide el RICOMS al médico joven?

En noviembre de 2016, cuando iniciamos la andadura de ‘El RICOMS de Pensar’ como un espacio ad hoc en el que colegiados y Colegio comparten y comunican experiencias, opiniones e información, una colegiada se hacía la pregunta del millón [...]