El RICOMS de pensar...

Carta al médico joven

0 comentarios
Google Facebook Twitter Mas
Carta al médico joven
Carta al médico joven

Cuando hace casi cinco años me preguntaron si quería formar parte de una candidatura para Junta Directiva del Colegio tuve la misma duda que creo tendrían muchos médicos jóvenes (aunque ya no lo sea tanto, porque cinco años dan para mucho): "Y el Colegio, ¿para qué sirve?".

La respuesta que me dieron no pudo ser más inteligente y fue la que consiguió engancharme: "El Colegio sirve para lo que los médicos queramos". Efectivamente es así. Pero como toda institución colectiva requiere para su correcto funcionamiento de la implicación de, al menos, un grupo suficiente. Obviamente, dedicar parte de tu tiempo a esta labor supone desplazarlo desde otros menesteres. Los médicos jóvenes tenemos en muchas ocasiones hijos pequeños, contratos inestables, muchas ganas de trabajar en la asistencia médica (que para eso somos médicos) y al menos una hipoteca. ¿Nos merece la pena?

El Colegio de Médicos tiene el mandato constitucional (como cualquier Colegio oficial hacia la profesión que representa) de salvaguardar la ética y deontología en el ejercicio profesional. Repito, en contra de lo que pudiera parecer, el principal cometido de cualquier Colegio oficial no es sólo velar por los intereses de los colegiados, sino de la ciudadanía frente a sus miembros. Como corporación de derecho público, su obligación es preservar a la ciudadanía de prácticas poco éticas por miembros de la profesión que representan. Por ello deben velar porque individuos sin capacitación académica ejerzan (control del intrusismo), así como de excesos de médicos sobre pacientes (excesos que no supongan delito porque esto sería competencia de los tribunales de justicia).

Pero también entre sus objetivos figura velar porque los profesionales puedan desarrollar su profesión de forma digna. La legislación pone límites a esta labor, así cualquier Colegio oficial tiene terminantemente prohibido establecer límites a la libre competencia entre sus profesionales, como implantar o recomendar baremos económicos mínimos o incluso orientadores.

A pesar de ello, hay muchas cosas que se pueden hacer para intentar mejorar la dignidad del ejercicio profesional. Proponer y defender unas instalaciones básicas o una dotación de personal suficiente para la realización de determinados procedimientos, establecer unos requisitos mínimos para seguir certificando a un especialista con el marchamo de calidad de los Colegios oficiales, etc. Los Colegios oficiales debemos trabajar en colaboración con las sociedades científicas para crear o colaborar en la creación de estos protocolos de buena praxis.

Pero para ello necesitamos que como médicos jóvenes nos involucremos y trabajemos por estas mejoras. Cuando llegamos a la directiva del RICOMS nos encontramos unas bases de datos poco actualizadas, mucha necesidad de personarse en el RICOMS para realizar las pocas gestiones necesarias y una institución muy centrada en sí misma.

Desde hace tres años estamos actualizando los sistemas para la obtención de certificados (p.e Certificado IRPF, certificado de estar colegiado) para que su obtención sea más rápida y cómoda, pusimos en marcha la compra de receta privada on-line, mejoramos el sistema de comunicaciones por correo electrónico acelerándolo, actualizamos la web colegial, potenciamos el tablón de anuncios y la bolsa de empleo, así como creamos este blog. Hemos apostado, por primera vez en este Colegio, por el apoyo incondicional a la Investigación y se ha creado el Premio para Investigadores Jóvenes, que este año cumplirá su segunda edición. Asimismo, y en esa búsqueda de la formación de excelencia, hemos potenciado nuestro Colegio como sede para la celebración de Congresos y Simposios internacionales y nacionales.

Al menos lo básico está hecho para tener las herramientas que hacen falta para poder coordinarse y trabajar por que nuestra profesión alcance la dignidad en el ejercicio que precisa. Estamos poniendo en práctica un localizador de consultas médicas que permita al paciente localizar al colegiado de forma individual, para facilitar su búsqueda en internet. Ahora queda que los colegiados usen y difundan esta herramienta.

Pero para tener fuerza como colectivo hay que implicarse, y debemos hacernos una pregunta. ¿Cuándo me interesa más luchar por mi profesión? ¿A los setenta años o a los treinta?

Desde el RICOMS te invitamos, te animamos y te pedimos que te impliques más con tu Colegio profesional.

Carlos Velázquez Velázquez

Vicesecretario del RICOMS





Déjanos tu comentario
No hay comentarios sobre esta publicación.
Sea el primero en comentar.
Más publicaciones...
Un colegio para los jóvenes

Esta semana hemos celebrado sendas recepciones a nuevos graduados en medicina y a nuevos MIR. Desde el colegio seguimos manteniendo nuestro firme compromiso con los facultativos más jóvenes de Sevilla que inician su andadura profesional. [...]
MIR: He terminado la residencia, ¿qué trámites he de realizar ahora?

Con el fin de ayudar a los nuevos especialistas, desde el RICOMS, hemos elaborado esta infografía con los pasos y trámites que seguir una vez que finaliza la residencia.
Dra. Aguilar Casado, ganadora del III Premio para Jóvenes Investigadores del RICOMS: «La investigación debe formar parte del trabajo del médico moderno»

Entrevista a la Dra. Aguilar Guisado, reciente ganadora del III Premio para Jóvenes Investigadores del RICOMS, se dedica a la investigación, a tiempo completo, en la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina [...]
Teresa Jiménez Tur: "Un colegio sin profesionales jóvenes es una corporación perdida"

La representante de Médicos de Postgrado, en Formación y/o Promoción de Empleo, Dra. Teresa Jiménez Tur, explica en el Especial Colegios Profesionales de Diario de Sevilla la iniciativa de la puesta en marcha de la Oficina de Ayuda al [...]
El Colegio de Médicos de Sevilla apuesta por el ciclismo

El Dr. Antonio Navarro se proclama por 5ª vez Campeón de España en la categoría M4 (60 años en adelante), en el X Campeonato de Ciclismo para médicos que se celebró el pasado 27 de octubre en Málaga.
Híspalis Fútbol Médico: "Desde que llamamos a la puerta del Colegio, siempre fuimos recibidos con los brazos abiertos, y con gran predisposición para ayudar"

El RICOMS de Pensar habla con los dos promotores del Híspalis Fútbol Médico, los Dres. Alberto Gallego Vela y Olegario Jiménez Adán, para conocer más acerca de esta gran iniciativa que cuenta con el apoyo del Colegio.
Investigación: vocación, exigencia y necesidad

En 2018 convocamos la tercera edición de Premio para Jóvenes Investigadores del RICOMS, una iniciativa necesaria en estos tiempos en los que la labor investigadora -incluido el campo de la salud/Medicina- en nuestro país aún sigue [...]
¿MIR o Burger King? He ahí la cuestión

Recientemente podíamos leer una noticia cuyo titular puede sorprender a muchos, pero no a los residentes: ‘Un MIR solo cobra 79 euros más que un trabajador de comida rápida’. Esto es: un residente de primer año cobra de media un [...]
Dra. Belén Gutiérrez, II Premio Jóvenes Investigadores RICOMS 2017: "La investigación médica es una carrera de fondo que te enriquece como clínico"

La Dra. Belén Gutiérrez Gutiérrez, ganadora del II Premio Jóvenes Investigadores RICOMS 2017, atiende rápidamente a ‘El RICOMS de Pensar’ para concertar esta entrevista en un hueco que encuentra rápidamente entre consulta y consulta. [...]
¿Qué le pide el RICOMS al médico joven?

En noviembre de 2016, cuando iniciamos la andadura de ‘El RICOMS de Pensar’ como un espacio ad hoc en el que colegiados y Colegio comparten y comunican experiencias, opiniones e información, una colegiada se hacía la pregunta del millón [...]