¡Apúntate al hashtag!
Los médicos y las redes sociales siempre han tenido una relación complicada. A diferencia de otras profesiones, los facultativos han tenido mayores recelos a sumergirse en el mundo de los hashtags y las arrobas por falta de tiempo, dudas acerca de la confidencialidad, la ética profesional etc… Sin embargo, es importante que los médicos se involucren y se integren de lleno en el universo del social media porque, no hacerlo, supone ir un paso por detrás de pacientes y sociedad.
Me atrevo a tal afirmación porque basándome en mi experiencia proporcionan al médico la mejor oportunidad para estar al día de los últimos avances en medicina, poder participar en los principales temas de actualidad para la profesión y la sociedad, es decir, en el debate público, y además son una gran plataforma para escuchar, conocer y aprender de los pacientes, de sus necesidades y demandas, entre otras muchas ventajas más personales como controlar la reputación o crear una red profesional con compañeros e instituciones de su interés.
Pero si desde la perspectiva de profesional de la Medicina las redes sociales son esenciales, desde el punto de vista de colegiado son la mejor baza para unir al médico con su Colegio. Hay que ser consciente de que muchos profesionales desconocen los múltiples servicios, prestaciones, cursos, ayudas o gestiones que las corporaciones pueden hacer por ellos y el papel que juegan en la sociedad. Por eso debemos plantearnos ¿hay alguna manera de estar conectado siempre con el Colegio? Sí, la hay, y existe donde tú estés y haya cobertura.
Seguir jornadas formativas en directo a través de Facebook Live; ver luego el resumen en el canal de YouTube, participar en un debate a través de un hashtag en Twitter, compartir una duda en un grupo de LinkedIn con compañeros de tu especialidad o saber cómo se realiza la Validación Periódica de la Colegiación son sólo un porcentaje pequeño de lo que los colegios pueden ofrecerte a través de estas redes, ¿no merece la pena intentarlo?
Pero esto no es sólo decisión del profesional, para que haya interacción es imprescindible que los Colegios apuesten de manera decidida por esta vía de comunicación (muchos ya lo han hecho) y así involucrar al profesional, crearle un sentimiento de pertenencia a la que es “su casa” y comenzar una nueva era en la que colegios, profesionales y pacientes estén más cerca.
Álvaro Gª Torres
Responsable de Comunicación Digital de la OMC
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