¿Qué le pedimos los médicos jóvenes a nuestro Colegio?
Hay que reconocer que la figura del Colegio de Médicos no resulta especialmente atractiva para los médicos jóvenes, es casi inevitable que lo asociemos al pasado, a una institución de renombre de otro tiempo y quizá poco moderna.
Son asociaciones que se hacen de forma inconsciente, porque en realidad si nos paráramos a pensar en los servicios que se nos ofrecen nos daríamos cuenta de que son muchos, aunque a veces desconocidos para nosotros, y por esta falta de conocimiento podemos perder oportunidades útiles para el desarrollo de nuestra profesión.
Es un sentimiento tan generalizado entre los médicos jóvenes que dudo que sea un problema nuestro. Cierto es que quizás no nos esforcemos demasiado en intentar cambiar esa visión, pero tampoco creo que sea nuestra obligación. Más bien todo lo contrario, si algo le debemos exigir a lo que debe ser la casa de todos los médicos (jóvenes, adultos y mayores), es que sepa cómo hablarnos y qué ofrecernos.
Hay que reconocer el esfuerzo del Colegio en los últimos años, apostando por las redes sociales y nuevos canales de comunicación, y sinceramente, no necesito en papel ninguna carta que me llegue al buzón informándome de ofertas o eventos que bien podrían comunicarnos por vía digital. Tampoco entra en mis planes ir fisicamente al propio colegio con cada iniciativa que se organiza porque, realmente, no me hace falta y quizá no son demasiado atractivas estas iniciativas. Nuestro tiempo y disponibilidad es el que es, pero no debe ser esto un problema. Con una comunicación constante, en nuestro idioma, con fotos y vídeos, sé de sobra qué hace mi Colegio. Y quedaré satisfecha.
Se que lo que queda es un proceso largo pero estoy segura de que la mayoría de los médicos jóvenes sabremos apreciar estos cambios y esfuerzos, es el Colegio el que no debe bajar la guardia y detenerse en su afán por alcanzarnos. Los jóvenes a veces somos demasiado duros con nuestros mayores, pero igualmente valoramos la dedicación y, sobre todo, que nos entiendan. Identificando en el Colegio, en nuestro Colegio, nuestras verdaderas inquietudes y nuestro auténtico lenguaje, estoy convencida de que nuestro sentimiento de pertenencia y participación será cada vez mayor.
Teresa Jiménez Tur (Colegiada nº 414116931)