El RICOMS de pensar...

In memoriam Dr. Ramón Vila Giménez

0 comentarios
Google Facebook Twitter Mas
In memoriam Dr. Ramón Vila Giménez
In memoriam Dr. Ramón Vila Giménez

Ha fallecido en la madrugada del jueves 17 de este mes de mayo, a los ochenta años de edad, el querido amigo y compañero y extraordinario cirujano y traumatólogo Dr. D. Ramón Vila Giménez.

Nacido en Sevilla en 1938, en el sevillano barrio de San Lorenzo, hijo de Ramón Vila Arenas, médico y Cirujano Jefe de la Enfermería de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, se licenció en Medicina y Cirugía, en la Facultad de Medicina hispalense en 1957 y, hasta 1961, desempeñó la tarea de Profesor de Clases Prácticas en la Cátedra de Cirugía. Se colegió en el Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos sevillano con el número 2799, como Especialista en Cirugía y Traumatología. Desempeñó su profesión en el Departamento de Cirugía del Hospital Universitario “Virgen del Rocío”, donde sería, entre los años 1978 y 2001, jefe de sección y coordinador del Área Quirúrgica desde 1998 a 2004.

En 1965 se incorporaría al equipo médico-quirúrgico de la enfermería de la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla, siendo su padre el jefe del mismo, al que sucedería, por oposición, en 1978, permaneciendo en dicho puesto hasta su jubilación en 2010. Su maestría y excelente preparación le proporcionaron una bien reconocida fama y prestigio, especialmente en el mundo del toreo, y sería elegido presidente de la Sociedad Española de Cirugía Taurina, por un período de seis años, y también componente de la Junta consultiva Nacional del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía, así como presidente de los Congresos Médicos Internacionales de los años 1982 y 1992, ambos celebrados en Sevilla.

Es bien conocida, a través de la prensa, su eficaz intervención en diversos percances de muchas figuras del toreo, afectadas de severas lesiones, sobre todo las producidas por asta de toro, salvando la vida de bastantes de ellos, evitando fatales desenlaces y consiguiendo efectivas curaciones en casos realmente graves.

Su trayectoria profesional, sobre todo como cirujano taurino, es un espléndido referente, cuyas vivencias aparecen recogidas tanto en la obra del periodista D. Victor García Rayo, titulada “Ramón Vila”, donde se narra la vida del doctor Vila, desde su infancia en el Barrio de San Lorenzo hasta su llegada a la cima de la cirugía taurina, como en el libro titulado “Cirugía Taurina, mito o realidad” y en numerosos trabajos sobre su carrera profesional, como cirujano taurino, cuyo autor es el propio doctor Vila.

Muestra del reconocimiento a su extraordinaria labor por toda una vida dedicada al mundo del toro y a su gran valía profesional.es el homenaje que le tributó el Jurado Taurino del Hotel Gran Meliá Colón, en un acto celebrado en las instalaciones de ese tradicional hotel de Sevilla, en la noche del 26 de abril de 2011, y al que acudieron numerosas personalidades del mundo del toro, la medicina y de la ciudad.

Uno de los más recientes actos en los que intervino el Dr. Vila fue el pasado mes de abril, en la entrega de los premios que llevan su nombre y el de su padre, y su asistencia a la deliberación del jurado de los trofeos ‘Puerta del Príncipe’ del Corte Inglés.

Ha fallecido un querido amigo y compañero, un extraordinario especialista cirujano y traumatólogo, que ha dejado una estela de admiración y esperanzada confianza, especialmente en muchas figuras del toreo, a las que ha solucionado, en una dilatada vida de entrega y dedicación, de forma realmente magistral, sus graves percances, y cuyo nombre quedará unido por siempre al coso taurino de la Maestranza.

Mi más sentido pésame a su familia. Descanse en paz.

Dr. Epifanio Lupión Cruz
Director General de Historia del RICOMS





Déjanos tu comentario
No hay comentarios sobre esta publicación.
Sea el primero en comentar.
Más publicaciones...
HOMENAJE AL DR. JESÚS HERRAIZ

Hace dos años nos dejó súbitamente el Dr. Jesús Herraiz, pero su huella permanece, imborrable. Su nombre da la bienvenida amable al consultorio del pueblo sevillano en el que residía. Sus compañeros de SUAP no olvidamos su eterna [...]
Bodas de Oro de la promoción 1963-69 de la Facultad de Medicina de Sevilla

El 23 de septiembre tuvo lugar la celebración de las Bodas de Oro de la promoción 1963-69, a la que me honro en pertenecer, de la Facultad de Medicina Hispalense, que comenzó con un acto de confraternización en este Real e Ilustre Colegio [...]
Hugo Galera: «Decir que se está arrinconando al cáncer es crear falsas esperanzas en la gente»

El prestigioso catedrático de Anatomía Patológica advierte de la importancia de un diagnóstico precoz pero denuncia intereses comerciales y ensayos clínicos muy publicitados en los medios «que al final acaban en nada»
Reflexiones con la bata puesta: un magnífico libro

La obra “Reflexiones con la bata puesta. ¿Sabes cómo piensa tu médico?”, de la que son autores los doctores D. Manuel Álvarez Romero y D. Ignacio del Pino Montesinos, recoge en sus más de doscientas páginas una cuidada selección de [...]
In memoriam Dr. D Fernando González Prada, "el médico amigo de todos"

El ex presidente del RICOMS, Dr. Juan Bautista Alcañiz Folch, rinde este sentido homenaje al Dr. Fernando González Prada, fallecido recientemente
In memoriam: Doctor Elías Cañas, siempre en el recuerdo

Federico Relimpio, médico y escritor, firma este sentido obituario.
En memoria del Dr. Ricardo Reguera Fernández, un hombre vital

El Dr. Ángel Perea López, ex tesorero del RICOMS, escribre este sentido homenaje al compañero Dr. Ricardo Reguera Fernández, fallecido recientemente.
In memoriam Dr. Salvador Luzón Cuesta

El pasado 12 de agosto falleció el ilustre médico sevillano D. Salvador Luzón Cuesta, Coronel médico retirado, jefe del Servicio de Ginecología de los Hospitales Militares Queipo de Llano y Vigil de Quiñones durante más de 30 años, y [...]
In memoriam Dr. Rafael Barroso Guerra, presidente del RICOMS de 1982 a 1994

El Dr. Epifanio Lupión Cruz, director general de Historia del RICOMS, escribe este tributo al Dr. Rafael Barroso Guerra, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla desde 1982 hasta 1994.