El RICOMS de pensar...

In memoriam: Doctor Elías Cañas, siempre en el recuerdo

2 comentarios
Google Facebook Twitter Mas
In memoriam: Doctor Elías Cañas, siempre en el recuerdo
In memoriam: Doctor Elías Cañas, siempre en el recuerdo

El doctor Elías Cañas García-Otero acaba de fallecer. Lo ha hecho así, de improviso, tras una enfermedad agudísima y rápidamente mortal. Y, además, a una edad relativamente temprana. Viene a recordarnos que la vida es tan solo eso, vida: puro milagro, a fin de cuentas. De su currículum en la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío prefiero que hablen otros, mucho más versados. De su calidad humana y profesional, invito a uno o, mejor, a varios, a enviar sus testimonios a cualquier medio. De su faceta de acuarelista nos quedan sus trabajos; propongo a cualquier institución que ceda espacio y tiempo para que todos descubramos este aspecto – para muchos desconocido – del notable doctor.

Es indudable que mucho de nosotros queda en la memoria de los que nos conocieron en vida, traspasado el umbral de la muerte. En este sentido, creo que Elías vivirá en nuestro recuerdo durante mucho tiempo. Su voz profunda resonará desde los recovecos de mi cerebro, devolviéndome a las aulas universitarias, a los tiempos de la residencia en el Hospital Virgen del Rocío donde los dos aprendimos, sufrimos, y luego trabajamos tantos años. Y esa voz seguirá hablándome con calma, como lo hizo siempre, como lo hizo con todos sus pacientes. Los que estudiamos con Elías recordaremos siempre su letra a mano, perfecta, concebida para él y para todos los que quisiéramos leerle. Vista de modo retrospectivo, era el reflejo de su oposición personal a unos tiempos en los que las prisas y el nerviosismo parecían haberse constituido en el espíritu de la época. No permitiría Elías que fuese así, para él. Y mucho menos para sus pacientes.

“Tempus fugit”, dice el latinajo. Elías se opuso con su voz, su carácter y una práctica profesional que no pretendía rescatar la de otra época, porque el aserto era simplemente mentira: nunca hubo tiempos mejores, en términos generales; la buena medicina pública es un desafío actual, obra en construcción.

Pero Cronos no aceptó la rebeldía, y resolvió pararle el reloj vital a media partida. Probablemente, porque Elías era mal ejemplo para los demás, en el código de valores del Dios del Tiempo. Descansa en la paz que nos transmitiste siempre, Elías. Tu voz profunda nos acaricia con calma todos los días y nos susurra: "No tengáis prisa; lo que ha que llegar, llegará de todos modos... Tan solo amad profundamente lo que hagáis, para que, así, podáis engañar a Cronos y logréis hacer horas de los minutos que se os concedan en esta Tierra...".

(El doctor Elías Cañas García-Otero falleció en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla, el ocho de noviembre del año dos mil dieciocho).

Federico Relimpio, médico y escritor





Déjanos tu comentario
#2 Francisco Javier Dominguez Granados publicó el 09 Ene 2019, a las 14:16:46
Numero 1 como médico profesional , número 1 como persona , número 1 como trato a sus pacientes y podria seguir y seguir . No sabia absolutamente nada y me siento como haber perdido a un hermano . Yo era "el último de filipinas" como cariñosamente me llamaba,descansa en paz mi buen amigo , te has ganado la gloria , para los que te hemos conocido.
Hasta siempre .
#1 Maria Victoria publicó el 17 Nov 2018, a las 19:50:28
Mi querido Doctor Cañas. Siempre en mi recuerdo. Fuiste mi ángel de la guarda en el hospital. Un abrazo donde estés
Más publicaciones...
“IN MEMORIAM”. EXCMO. SR. PROFESOR DR. D. HUGO GALERA DAVIDSON

Ha fallecido el día 24 de abril, un querido y admirado amigo y compañero, el Excmo. Sr. Profesor Dr. D. Hugo Galera Davidson. Un hombre de marcada personalidad, relevante académico, catedrático y maestro de muchas generaciones de galenos, de [...]
“IN MEMORIAM”. Dr. D. JULIO MORENO GONZÁLEZ

Ha fallecido recientemente, afectado por el COVID-19, el muy querido amigo y compañero Dr. D. Julio Moreno González, burgalés de nacimiento y sevillano de adopción. Un humanista, en toda la extensión de la palabra, ateneísta y médico [...]
José Pérez Bernal: «Nos decían que su hijo no llegaría íntegro al cielo y no iba a resucitar si donaban sus órganos»

Jose Pérez Bernal, «alma mater» de la donación de órganos en Sevilla, pide a las televisiones públicas que hagan campañas de concienciación: «Sigue muriendo mucha gente por falta de órganos», dice
HOMENAJE AL DR. JESÚS HERRAIZ

Hace dos años nos dejó súbitamente el Dr. Jesús Herraiz, pero su huella permanece, imborrable. Su nombre da la bienvenida amable al consultorio del pueblo sevillano en el que residía. Sus compañeros de SUAP no olvidamos su eterna sonrisa y [...]
Bodas de Oro de la promoción 1963-69 de la Facultad de Medicina de Sevilla

El 23 de septiembre tuvo lugar la celebración de las Bodas de Oro de la promoción 1963-69, a la que me honro en pertenecer, de la Facultad de Medicina Hispalense, que comenzó con un acto de confraternización en este Real e Ilustre Colegio de Médicos.
Hugo Galera: «Decir que se está arrinconando al cáncer es crear falsas esperanzas en la gente»

El prestigioso catedrático de Anatomía Patológica advierte de la importancia de un diagnóstico precoz pero denuncia intereses comerciales y ensayos clínicos muy publicitados en los medios «que al final acaban en nada»
Reflexiones con la bata puesta: un magnífico libro

La obra “Reflexiones con la bata puesta. ¿Sabes cómo piensa tu médico?”, de la que son autores los doctores D. Manuel Álvarez Romero y D. Ignacio del Pino Montesinos, recoge en sus más de doscientas páginas una cuidada selección de una serie [...]
In memoriam Dr. D Fernando González Prada, "el médico amigo de todos"

El ex presidente del RICOMS, Dr. Juan Bautista Alcañiz Folch, rinde este sentido homenaje al Dr. Fernando González Prada, fallecido recientemente
En memoria del Dr. Ricardo Reguera Fernández, un hombre vital

El Dr. Ángel Perea López, ex tesorero del RICOMS, escribre este sentido homenaje al compañero Dr. Ricardo Reguera Fernández, fallecido recientemente.