El RICOMS de pensar...

In memoriam Dr. D Fernando González Prada, "el médico amigo de todos"

0 comentarios
Google Facebook Twitter Mas
Dr. Fernando González Prada
Dr. Fernando González Prada

A Fernando, con admiración:
amigo y médico


El médico amigo de todos

Cuando aún estamos consternados y profundamente heridos por tu partida de este mundo, vuelvo la vista atrás y recuerdo cuando te conocí estudiando Medicina en la sala de disección. Desde entonces, nuestra amistad se fue forjando entre adversidades y satisfacciones al superar las asignaturas de mayor dificultad. Desde el primer momento, capté tu inteligencia, sentido del humor y generosidad ayudando a todo el que te requería, condiciones que has mantenido durante tu trayectoria personal con un comportamiento ejemplar, con tus padres, tu mujer Fina, hijos, hermanos, amigos y sociedad en general.

En tu faceta profesional, dados tus profundos conocimientos y experiencia, fuiste de los pioneros en la medicina sevillana en el diagnóstico por ecografía, técnica novedosa en los 70. Gracias a tus informes exhaustivos facilitabas emitir diagnósticos con certeza para indicar el tratamiento adecuado, bien conservador y o/quirúrgico, para curar y, en muchas ocasiones, preservar la vida de los pacientes.

En la faceta personal, hemos disfrutado años de alegría juvenil, de buenos momentos inolvidables. Pertenecer a la Tuna de Medicina nos permitió viajar, conocer toda Europa con amigos entrañables: Juanele Bernabé, Giuseppe, Rufo, José Emilio... Aquella época nos regaló vivencias y anécdotas que siempre perdurarán en el recuerdo de esa añorada etapa de nuestra vida, que tantas veces hemos recordado.

Terminada la Licenciatura y Especialidad, continuamos manteniendo una relación profesional en nuestro querido Hospital Central, Clínico y actual Virgen Macarena desde su inauguración en 1974. En este centro seguiste demostrando tu dedicación, exquisito trato con tus compañeros, absoluta disponibilidad en el hospital y en tu consulta privada atendiendo con cariño y amabilidad a los infinitos compromisos con los que acudíamos a ti por la confianza que siempre nos generabas.

Has sabido transmitir tus conocimientos a generaciones de médicos que se iniciaban en tu especialidad, creando escuela y el reconocimiento de tus compañeros. Y así es como se fue forjando tu leyenda de hombre bueno, conciliador, excelente profesional, gran amigo de sus amigos y la de ser el médico que todos nos gustaría encontrar al acudir a una consulta y centro hospitalario.

A pesar de ejercer cada uno en nuestra área de conocimiento, nuestra amistad siguió siendo firme. Creamos nuestras propias familias, donde compartíamos alegrías y preocupación que dicho estado conlleva. Y es que en todos los ámbitos he podido comprobar día a día los valores personales y que como médico atesorabas en tu corazón.

En la última etapa de tu vida, te llamé para que participaras en un proyecto ilusionante: formar una candidatura con convicciones solidas de transparencia, trabajo y defensa de nuestros colegiados. En dicha candidatura, elegida para la legislatura 2013-2018, fuiste un vicepresidente que, con tu mesura, buen juicio, sensatez y afabilidad, ayudaste de forma fundamental a cumplir nuestros objetivos y a llevar la nave colegial a buen puerto.

Tuve el privilegio de compartir contigo la asistencia a múltiples convocatorias institucionales en representación de nuestro Colegio, donde recordábamos nuestros viejos tiempos y hacíamos planes para mejorar el RICOMS, siempre en beneficio de nuestros colegiados. Pero cuando se empezó a preparar la presentación de la actual candidatura, donde formabas parte como pilar básico, te sorprendió la enfermedad e hiciste tu último informe, dándonos una vez más una lección de cómo un médico debe comportarse al conocer perfectamente su enfermedad y su desenlace.
Fernando, amigo. Con tu sonrisa habitual te despediste de mí diciéndome: “Hemos trabajado, pero también lo hemos pasado bien”. Nos quedará para siempre tu sano juicio para ver siempre el lado bueno y positivo de las cosas, incluso de las más controvertidas sirviendo de ejemplo para todos.

Fuiste apreciado compañero de facultad. Lograste ser un excelente profesional reconocido por tus compañeros. Diste servicio a los colegiados con un estilo que ha dejado huella en la propia institución colegial.

Hasta siempre, amigo. Ha sido un honor y un privilegio ser tu amigo y disfrutar durante tantos años de tu compañía. En este doloroso momento alzo mi voz para nombrarte, por encima de otras justas titulaciones, que siempre serás médico y amigo.


Juan Bautista Alcañiz Folch
Ex Presidente del RICOMS





Déjanos tu comentario
No hay comentarios sobre esta publicación.
Sea el primero en comentar.
Más publicaciones...
In memoriam: Doctor Elías Cañas, siempre en el recuerdo

Federico Relimpio, médico y escritor, firma este sentido obituario.
En memoria del Dr. Ricardo Reguera Fernández, un hombre vital

El Dr. Ángel Perea López, ex tesorero del RICOMS, escribre este sentido homenaje al compañero Dr. Ricardo Reguera Fernández, fallecido recientemente.
In memoriam Dr. Salvador Luzón Cuesta

El pasado 12 de agosto falleció el ilustre médico sevillano D. Salvador Luzón Cuesta, Coronel médico retirado, jefe del Servicio de Ginecología de los Hospitales Militares Queipo de Llano y Vigil de Quiñones durante más de 30 años, y [...]
In memoriam Dr. Ramón Vila Giménez

Ha fallecido en la madrugada del jueves 17 de este mes de mayo, a los ochenta años de edad, el querido amigo y compañero y extraordinario cirujano y traumatólogo Dr. D. Ramón Vila Giménez.
In memoriam Dr. Rafael Barroso Guerra, presidente del RICOMS de 1982 a 1994

El Dr. Epifanio Lupión Cruz, director general de Historia del RICOMS, escribe este tributo al Dr. Rafael Barroso Guerra, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla desde 1982 hasta 1994.
Se jubila el Dr. Juan Antonio Fournier, uno de los padres de la hemodinámica andaluza

El Dr. Juan Antonio Fournier Andray, Cardiólogo hemodinamista del Hospital Vithas Nisa Sevilla desde su inauguración en 2007, se acaba de jubilar. Durante los 11 años de historia de este Hospital ha ejercido como cardiólogo clínico e [...]
In memoriam de nuestro compañero Dr. Juan Manuel Herrerías Gutiérrez

Hace escasas fechas ha fallecido nuestro querido compañero Juan Manuel Herrerías Gutiérrez, víctima de una implacable enfermedad que ha ido minando poco a poco su organismo, pero que no ha podido nunca con su extraordinario espíritu y [...]
Calle José Pérez Bernal (columna de Francisco Robles en ABC de Sevilla)

El Dr. José Pérez Bernal, director general de Trasplantes del RICOMS, merece todos los homenajes y más por su incansable labor en la promoción de la donación de órganos en la provincia de Sevilla. Ahora, José cuenta con una calle con su [...]
Recuerdo del antiguo Hospital Militar Queipo de Llano

El día 9 de noviembre se cumplió el 80 aniversario de inauguración del Hospital Militar Queipo de Llano, hoy cuartel de Pineda. Con tal motivo, el Jefe de este Acuartelamiento programó en sus instalaciones un acto celebrado el pasado día [...]