El RICOMS de pensar...

Reflexiones con la bata puesta: un magnífico libro

0 comentarios
Google Facebook Twitter Mas
Reflexiones con la bata puesta: un magnífico libro
Reflexiones con la bata puesta: un magnífico libro

La obra “Reflexiones con la bata puesta. ¿Sabes cómo piensa tu médico?”, de la que son autores los doctores D. Manuel Álvarez Romero y D. Ignacio del Pino Montesinos, recoge en sus más de doscientas páginas una cuidada selección de una serie de artículos elaborados por los mismos y publicados desde octubre de 2015, con una periodicidad de diez días, en el Boletín del RICOMS, bajo el título genérico de “Salud Mental y Humanismo Médico”.

El contenido de este magnífico libro, basado en la indiscutible solidez de los conocimientos profesionales y humanísticos así como la reconocida experiencia de sus autores, se expone a través de once capítulos, de variada temática, cada uno de ellos conteniendo siete artículos, iniciados con algún refrán o una frase magistral de algún personaje de reconocida valía universal, que se relacionan en cierta forma con el tema expresado en su título, finalizando con un breve epílogo.

El mencionado articulado contempla una materia de claro matiz Psicosomático y Humanista, y de esos artículos, con ánimo puramente indicativo, se pueden señalar algunos que, en todo caso, servirán para dar una idea de la amplia y variada temática que abarcan, como el enfermar humano, o recetas para el sufrimiento personal, las cinco “R” (razonar, reconocer, respetar, restituir y retomar) que pueden ayudarnos a superar los fallos que irremediablemente cometeremos, o algunos aspectos de la relación médico-paciente (curar, aliviar, consolar y escuchar a la persona enferma), familia y salud mental, la problemática de las exigencias sociales, algunas reflexiones sobre Psicosomática y Humanismo, la actividad creadora, el sentido común y la coherencia personal, el equilibrio entre los avances tecnológicos y la humanización de la medicina en el siglo XXI, la cobardía, el significado de la atención íntegra al paciente, y finalizando la obra, en el capítulo sobre la  trascendencia, la felicidad en las crisis o una ayuda frente al duelo y la muerte, entre otros temas.

Como los propios autores señalan, sin apartarse del carácter científico de la obra han procurado en ella una forma de expresión llena de claridad, en aras al interés divulgativo que se persigue con la misma. Entrelazando, de forma curiosa y elaborada, situaciones de diversa índole de indudable interés y trasfondo médico, con personajes ficticios o reales, junto a reflexiones profundas, consejos útiles, sensatas deducciones y comprensión de situaciones. Aportando posibles soluciones, con frases precisas, que aparecen llenas de certeza y rigor, o con palabras de consuelo y de esperanza, para enfocar la vida positivamente, tratando de superar la ansiedad, el sufrimiento y, en definitiva, las alteraciones anímicas que surgen, con su seria problemática, en el propio devenir existencial del ser humano. Y todo ello, enfocado de forma bien documentada, amena y original.

Sobre el sustrato de un profundo dominio de la materia que se trata, mezcla de Psicosomática y procurar humanizar el día a día, sin perder en Medicina la consideración del sujeto como centro de la actividad sanadora, son abordadas, por los Dres. Álvarez y del Pino, todas esas facetas expuestas, con exquisita capacidad de comunicación, intentando despertar el interés por los diferentes temas que se contemplan. Siempre con esa magnífica aportación orientadora y llena ilusionada esperanza que realizan. Y divulgando, al mismo tiempo, con profundidad de ideas y clara exposición, las problemáticas antropológicas de trasfondo en esa esfera tan esencial del ser humano que es la Psicosomática. En una continua tarea de procurar ayudar a aquellos que se encuentran con dificultades o soportan tensiones, en ocasiones de tremendo impacto emocional, en el devenir existencial cotidiano, y con una pedagógica exposición, para favorecer la difusión de los valiosos conocimientos y experiencia que han ido acumulando en años de fructífero ejercicio profesional.

Vaya mi más efusiva felicitación, por su valiosa y excelente aportación, a los autores de esta extraordinaria obra, que, según reconocen, con infinito y esperanzado ánimo terapéutico, aparte de su idea divulgativa, va dedicada preferentemente, “A los miles de pacientes…que me han conducido a tantas horas de bata blanca, reflexionando sobre ellos,… y en torno a la felicidad y trascendencia de nuestras vidas”, como señala el Dr. Álvarez Romero, o como apunta el Dr. del Pino: “A mis infatigables colegas…y de un modo muy especial, a todas las personas que han aceptado compartir su intimidad en el ámbito de la consulta profesional, con la esperanza de haberles podido servir de ayuda…”.
En definitiva, “Reflexiones con la bata puesta”, obra modélica y original sobre Psicosomática y Humanismo, no cabe la menor duda de que es un magnífico libro, científico, documentado, interesante, ameno y divulgativo a un tiempo, que será de extraordinaria utilidad para orientar y llenar de ilusionada esperanza el devenir existencial cotidiano de sus lectores.

Dr. Epifanio Lupión Cruz
Doctor en Medicina y en Derecho. Director General de Historia
del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla





Déjanos tu comentario
No hay comentarios sobre esta publicación.
Sea el primero en comentar.
Más publicaciones...
Bodas de Oro de la promoción 1963-69 de la Facultad de Medicina de Sevilla

El 23 de septiembre tuvo lugar la celebración de las Bodas de Oro de la promoción 1963-69, a la que me honro en pertenecer, de la Facultad de Medicina Hispalense, que comenzó con un acto de confraternización en este Real e Ilustre Colegio [...]
Hugo Galera: «Decir que se está arrinconando al cáncer es crear falsas esperanzas en la gente»

El prestigioso catedrático de Anatomía Patológica advierte de la importancia de un diagnóstico precoz pero denuncia intereses comerciales y ensayos clínicos muy publicitados en los medios «que al final acaban en nada»
In memoriam Dr. D Fernando González Prada, "el médico amigo de todos"

El ex presidente del RICOMS, Dr. Juan Bautista Alcañiz Folch, rinde este sentido homenaje al Dr. Fernando González Prada, fallecido recientemente
In memoriam: Doctor Elías Cañas, siempre en el recuerdo

Federico Relimpio, médico y escritor, firma este sentido obituario.
En memoria del Dr. Ricardo Reguera Fernández, un hombre vital

El Dr. Ángel Perea López, ex tesorero del RICOMS, escribre este sentido homenaje al compañero Dr. Ricardo Reguera Fernández, fallecido recientemente.
In memoriam Dr. Salvador Luzón Cuesta

El pasado 12 de agosto falleció el ilustre médico sevillano D. Salvador Luzón Cuesta, Coronel médico retirado, jefe del Servicio de Ginecología de los Hospitales Militares Queipo de Llano y Vigil de Quiñones durante más de 30 años, y [...]
In memoriam Dr. Ramón Vila Giménez

Ha fallecido en la madrugada del jueves 17 de este mes de mayo, a los ochenta años de edad, el querido amigo y compañero y extraordinario cirujano y traumatólogo Dr. D. Ramón Vila Giménez.
In memoriam Dr. Rafael Barroso Guerra, presidente del RICOMS de 1982 a 1994

El Dr. Epifanio Lupión Cruz, director general de Historia del RICOMS, escribe este tributo al Dr. Rafael Barroso Guerra, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla desde 1982 hasta 1994.
Se jubila el Dr. Juan Antonio Fournier, uno de los padres de la hemodinámica andaluza

El Dr. Juan Antonio Fournier Andray, Cardiólogo hemodinamista del Hospital Vithas Nisa Sevilla desde su inauguración en 2007, se acaba de jubilar. Durante los 11 años de historia de este Hospital ha ejercido como cardiólogo clínico e [...]