El RICOMS de pensar...

In memoriam Dr. Rafael Barroso Guerra, presidente del RICOMS de 1982 a 1994

0 comentarios
Google Facebook Twitter Mas
In memoriam Dr. Rafael Barroso Guerra, presidente del RICOMS de 1982 a 1994
In memoriam Dr. Rafael Barroso Guerra, presidente del RICOMS de 1982 a 1994

Ha fallecido, a los 89 años de edad, el querido amigo y compañero Dr. D. Rafael Barroso Guerra, que sería presidente del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla durante doce años.

Natural de Cádiz, nacido el 4 de noviembre de 1928, y Doctor en Medicina y Cirugía, por la Universidad de Sevilla, era Especialista en Obstetricia y Ginecología desde 1965, gozando de una extraordinaria relevancia profesional. Se colegió el 5 de octubre de 1953 con el número 2210, tomando posesión como presidente del Colegio de Médicos hispalense en la Junta del 18 de mayo de 1982, con la nueva directiva, y ejerciendo con entusiasmo y dedicación su cargo hasta las elecciones de 27 de mayo de 1994, en que sería relevado por el Dr. D. Isacio Siguero Zurdo. Una larga etapa en la que mostró una continua actividad en la defensa de los intereses y prestigio del colectivo médico, reflejada tanto en la prensa como en la revista colegial “Chequeo”, después “Nuevo Chequeo”, y como fundador de la emisora Antena Médica, que cobrarán relevancia, y además interviniendo en el proceso de creación del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, del que sería presidente, siendo nombrado, al final de su presidencia en el Colegio de Médicos sevillano, Colegiado de Honor con Emblema de Plata del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Durante su presidencia, en 1989, el Premio San Lucas, del Real e Ilustre Colegio, que se otorgaba a la Institución Sevillana más destacada en favor de la salud, fue concedido a la Real Academia de Medicina y Cirugía hispalense que, en las Memorias correspondientes a las actividades de ese año, expresa su agradecimiento al Colegio, a través de su Secretario Perpetuo, Ilmo. Sr. Dr. D. Rafael Martínez Domínguez. También, durante el año 1992, según figura en una placa de mármol en el propio Real e Ilustre Colegio de Médicos, S.M. D. Juan Carlos I se inscribió como socio protector del mismo.

Hombre de fuerte personalidad y temperamento, tuve el inmenso honor y la gran satisfacción de gozar de su amistad a través del tiempo, y tratarle y apreciar su magnífica actividad como especialista y su valía personal en mi etapa de Director de la Segunda Sectorial de Ambulatorios, con sede en el Ambulatorio Marqués de Paradas, donde ejerció parte de su carrera profesional, querido, reconocido y respetado por sus compañeros y pacientes.

Casado con Doña Francisca Sáenz Galiana, tuvo tres hijos varones, uno de los cuales ha seguido sus pasos como médico. El Dr. Barroso era un Ateneísta ejemplar y siempre muy ligado además al Colegio de Médicos sevillano, prestando, incansable, su experiencia y colaboración y siendo, durante la presidencia colegial del Dr. D. Carlos González-Vilardell Urbano, Director General de Representación y Relación con Organizaciones Nacionales de Mayores.

Ha fallecido un querido amigo y compañero, excelente profesional y entrañable persona, así como denodado defensor de la clase médica y del prestigio de la misma. Desde aquí vaya mi más sentido pésame a su familia.


Dr. Epifanio Lupión Cruz
Director General de Historia del RICOMS





Déjanos tu comentario
No hay comentarios sobre esta publicación.
Sea el primero en comentar.
Más publicaciones...
HOMENAJE AL DR. JESÚS HERRAIZ

Hace dos años nos dejó súbitamente el Dr. Jesús Herraiz, pero su huella permanece, imborrable. Su nombre da la bienvenida amable al consultorio del pueblo sevillano en el que residía. Sus compañeros de SUAP no olvidamos su eterna [...]
Bodas de Oro de la promoción 1963-69 de la Facultad de Medicina de Sevilla

El 23 de septiembre tuvo lugar la celebración de las Bodas de Oro de la promoción 1963-69, a la que me honro en pertenecer, de la Facultad de Medicina Hispalense, que comenzó con un acto de confraternización en este Real e Ilustre Colegio [...]
Hugo Galera: «Decir que se está arrinconando al cáncer es crear falsas esperanzas en la gente»

El prestigioso catedrático de Anatomía Patológica advierte de la importancia de un diagnóstico precoz pero denuncia intereses comerciales y ensayos clínicos muy publicitados en los medios «que al final acaban en nada»
Reflexiones con la bata puesta: un magnífico libro

La obra “Reflexiones con la bata puesta. ¿Sabes cómo piensa tu médico?”, de la que son autores los doctores D. Manuel Álvarez Romero y D. Ignacio del Pino Montesinos, recoge en sus más de doscientas páginas una cuidada selección de [...]
In memoriam Dr. D Fernando González Prada, "el médico amigo de todos"

El ex presidente del RICOMS, Dr. Juan Bautista Alcañiz Folch, rinde este sentido homenaje al Dr. Fernando González Prada, fallecido recientemente
In memoriam: Doctor Elías Cañas, siempre en el recuerdo

Federico Relimpio, médico y escritor, firma este sentido obituario.
En memoria del Dr. Ricardo Reguera Fernández, un hombre vital

El Dr. Ángel Perea López, ex tesorero del RICOMS, escribre este sentido homenaje al compañero Dr. Ricardo Reguera Fernández, fallecido recientemente.
In memoriam Dr. Salvador Luzón Cuesta

El pasado 12 de agosto falleció el ilustre médico sevillano D. Salvador Luzón Cuesta, Coronel médico retirado, jefe del Servicio de Ginecología de los Hospitales Militares Queipo de Llano y Vigil de Quiñones durante más de 30 años, y [...]
In memoriam Dr. Ramón Vila Giménez

Ha fallecido en la madrugada del jueves 17 de este mes de mayo, a los ochenta años de edad, el querido amigo y compañero y extraordinario cirujano y traumatólogo Dr. D. Ramón Vila Giménez.