El RICOMS de pensar...

Se jubila el Dr. Juan Antonio Fournier, uno de los padres de la hemodinámica andaluza

0 comentarios
Google Facebook Twitter Mas
Dr. Juan Antonio Fournier Andray
Dr. Juan Antonio Fournier Andray

El Dr. Juan Antonio Fournier Andray, cardiólogo hemodinamista del Hospital Vithas Nisa Sevilla desde su inauguración en 2007, se acaba de jubilar. Durante los 11 años de historia de este Hospital ha ejercido como cardiólogo clínico e intervencionista.

Tras finalizar los estudios de Medicina en la Universidad de Sevilla y permanecer tres años como médico ayudante en la Cátedra de Farmacología del Profesor Sánchez de la Cuesta, obtuvo el título de cardiólogo, completando posteriormente su formación en Cardiología Invasiva en la Clínica de Cirugía Cardiovascular San Jorge de Barcelona, y en el Hospital Brousseais y la Clínica Marie Lannelongue de París.

Posteriormente inició y dirigió la Unidad de Cateterismos Cardíacos del Hospital Virgen del Rocío hasta el año 2005. Durante este tiempo, tras acudir a varios cursos de formación en Francia, Alemania, Suiza, Estados Unidos, realizaron la primera angioplastia con balón en 1984, 10 años después de que Andreas Gruenzig iniciara el intervencionismo coronario en Suiza.

Entre sus reconocimientos, se encuentra el Premio Universidad de Sevilla de la Academia de Medicina en 1987; Insignia de Oroy Medalla de Plata de la Sociedad Andaluza de Cardiología; Premio Prof. Cruz Auñón de la Sociedad Andaluza de Cardiología concedido al mejor Artículo Científico publicado por uno de sus Miembros los años 1983, 1986, 1987,1990, 1991, 1997 y 2005; Premio Dr. Pedrote, concedido por la Sociedad Andaluza de Cardiología a la mejor Comunicación presentada en su Congreso Anual los años 1987 y 2001.

Doctorado cum laude por la Universidad de Sevilla y Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Sevilla. Ha sido presidente (1988-1991) de la Sociedad Andaluza de Cardiología y Fellow de varias sociedades europeas. Es también miembro del Comité Editorial de una decena de revistas nacionales e internacionales.

Fournier Andray fue Jefe Clínico de Cardiología por oposición en el Hospital Universitario Virgen del Rocío; director de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista (1974-2005).

Es autor de más de 100 publicaciones en revistas de primer nivel, a destacar Circulation, American Journal of Cardiology, European Heart Journal, Clinical Cardiology, International Journal of Cardiology, Revista Española de Cardiología. Cuenta, asimismo, con 18 colaboraciones en libros sobre Cardiología y más de 150 comunicaciones a Congresos.

El Doctor Fournier ha dedicado su vida a la Cardiología, donde lo ha sido casi todo. Y siempre ampliando formación y conocimientos.





Déjanos tu comentario
No hay comentarios sobre esta publicación.
Sea el primero en comentar.
Más publicaciones...
HOMENAJE AL DR. JESÚS HERRAIZ

Hace dos años nos dejó súbitamente el Dr. Jesús Herraiz, pero su huella permanece, imborrable. Su nombre da la bienvenida amable al consultorio del pueblo sevillano en el que residía. Sus compañeros de SUAP no olvidamos su eterna [...]
Bodas de Oro de la promoción 1963-69 de la Facultad de Medicina de Sevilla

El 23 de septiembre tuvo lugar la celebración de las Bodas de Oro de la promoción 1963-69, a la que me honro en pertenecer, de la Facultad de Medicina Hispalense, que comenzó con un acto de confraternización en este Real e Ilustre Colegio [...]
Hugo Galera: «Decir que se está arrinconando al cáncer es crear falsas esperanzas en la gente»

El prestigioso catedrático de Anatomía Patológica advierte de la importancia de un diagnóstico precoz pero denuncia intereses comerciales y ensayos clínicos muy publicitados en los medios «que al final acaban en nada»
Reflexiones con la bata puesta: un magnífico libro

La obra “Reflexiones con la bata puesta. ¿Sabes cómo piensa tu médico?”, de la que son autores los doctores D. Manuel Álvarez Romero y D. Ignacio del Pino Montesinos, recoge en sus más de doscientas páginas una cuidada selección de [...]
In memoriam Dr. D Fernando González Prada, "el médico amigo de todos"

El ex presidente del RICOMS, Dr. Juan Bautista Alcañiz Folch, rinde este sentido homenaje al Dr. Fernando González Prada, fallecido recientemente
In memoriam: Doctor Elías Cañas, siempre en el recuerdo

Federico Relimpio, médico y escritor, firma este sentido obituario.
En memoria del Dr. Ricardo Reguera Fernández, un hombre vital

El Dr. Ángel Perea López, ex tesorero del RICOMS, escribre este sentido homenaje al compañero Dr. Ricardo Reguera Fernández, fallecido recientemente.
In memoriam Dr. Salvador Luzón Cuesta

El pasado 12 de agosto falleció el ilustre médico sevillano D. Salvador Luzón Cuesta, Coronel médico retirado, jefe del Servicio de Ginecología de los Hospitales Militares Queipo de Llano y Vigil de Quiñones durante más de 30 años, y [...]
In memoriam Dr. Ramón Vila Giménez

Ha fallecido en la madrugada del jueves 17 de este mes de mayo, a los ochenta años de edad, el querido amigo y compañero y extraordinario cirujano y traumatólogo Dr. D. Ramón Vila Giménez.
In memoriam Dr. Rafael Barroso Guerra, presidente del RICOMS de 1982 a 1994

El Dr. Epifanio Lupión Cruz, director general de Historia del RICOMS, escribe este tributo al Dr. Rafael Barroso Guerra, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla desde 1982 hasta 1994.