El RICOMS de pensar...

100 años del homenaje del pueblo de Galaroza al Dr. Gumersindo Márquez, primer presidente del RICOMS

0 comentarios
Google Facebook Twitter Mas
El Dr. Gumersindo Márquez Chaparro, primer presidente del RICOMS
El Dr. Gumersindo Márquez Chaparro, primer presidente del RICOMS

Recientemente se cumplió el centenario de un histórico homenaje que el pueblo onubense de Galaroza rindió al Dr. Gumersindo Márquez, quien se convirtiera en el primer presidente del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla.

Gumersindo Márquez Chaparro nació en Galaroza y se marchó a trabajar a Huelva para dejar de constituir una carga para la familia y el primer sueldo que ganó los envió para que su padre pudiera pagar sus deudas; allí estudió el Bachiller. Luego se trasladó a Cádiz, donde se hizo médico con un gran trabajo como lo refleja el haber obtenido seis premios extraordinarios.

Posteriormente, ya en Sevilla, ganó por oposición el Premio Extraordinario de Doctor en Medicina. También fue nombrado Catedrático de de la Escuela de Medicina,  médico por oposición de la Beneficiencia domiciliaria y Decano de la misma. Así, Gumersindo Márquez fue escogido como primer Presidente del Real Colegio de Médicos de Sevilla e ingresó en la Real Academia de Medicina de Sevilla en 1914.

Se ha cumplido, pues, un siglo desde que el pueblo de Galaroza en su totalidad rindió un cálido y merecido homenaje a quien fue insigne hijo de este pueblo, el Doctor Gumersindo Márquez. En 1916, el Ayuntamiento de Galaroza hizo suya una petición firmada por más de 270 vecinos y promovida por el maestro Manuel Arellano y Santos. Ese fue el punto de partida de una serie de actos con los que el pueblo agradecía al egregio médico su dedicación y su amor hacia Galaroza.

En dicha instancia, fechada el 23 de Agosto, se solicitaba que el Ayuntamiento rindiera un homenaje de gratitud  a “quien siente como nadie el amor a su patria chica, por cuya prosperidad vela cual si fuese su más celoso vecino”. Se solicita finalmente su nombramiento como hijo predilecto y preclaro de la villa y que se rotule con su nombre la calle en que se haya enclavada la casa donde nació tan notable médico. Tres días después, el Ayuntamiento aprobaba lo solicitado por el pueblo.

Todo cuanto sucedió en este homenaje fue recogido en un libro por iniciativa de “La Alcancía”, Sociedad de Socorros Mutuos para alivio de obreros enfermos y ancianos, cuyo presidente de honor y protector entusiasta fuera D. Gumersindo Márquez. Este libro se imprimió en la Fábrica de Libros Rayados de Antonio Guerra, en Sevilla, en 1917.

Lamentablemente, quiso la mala fortuna que aún no hubiera visto la luz dicho libro, cuando llegó la noticia de la muerte de D. Gumersindo Márquez Chaparro. Como aparece escrito en sus últimas páginas, “Triunfó la muerte, luchadora eterna, vencedora siempre”.

Fuente original: Diario de Huelva.





Déjanos tu comentario
No hay comentarios sobre esta publicación.
Sea el primero en comentar.
Más publicaciones...
“IN MEMORIAM”. EXCMO. SR. PROFESOR DR. D. HUGO GALERA DAVIDSON

Ha fallecido el día 24 de abril, un querido y admirado amigo y compañero, el Excmo. Sr. Profesor Dr. D. Hugo Galera Davidson. Un hombre de marcada personalidad, relevante académico, catedrático y maestro de muchas generaciones de galenos, de [...]
“IN MEMORIAM”. Dr. D. JULIO MORENO GONZÁLEZ

Ha fallecido recientemente, afectado por el COVID-19, el muy querido amigo y compañero Dr. D. Julio Moreno González, burgalés de nacimiento y sevillano de adopción. Un humanista, en toda la extensión de la palabra, ateneísta y médico [...]
José Pérez Bernal: «Nos decían que su hijo no llegaría íntegro al cielo y no iba a resucitar si donaban sus órganos»

Jose Pérez Bernal, «alma mater» de la donación de órganos en Sevilla, pide a las televisiones públicas que hagan campañas de concienciación: «Sigue muriendo mucha gente por falta de órganos», dice
HOMENAJE AL DR. JESÚS HERRAIZ

Hace dos años nos dejó súbitamente el Dr. Jesús Herraiz, pero su huella permanece, imborrable. Su nombre da la bienvenida amable al consultorio del pueblo sevillano en el que residía. Sus compañeros de SUAP no olvidamos su eterna sonrisa y [...]
Bodas de Oro de la promoción 1963-69 de la Facultad de Medicina de Sevilla

El 23 de septiembre tuvo lugar la celebración de las Bodas de Oro de la promoción 1963-69, a la que me honro en pertenecer, de la Facultad de Medicina Hispalense, que comenzó con un acto de confraternización en este Real e Ilustre Colegio de Médicos.
Hugo Galera: «Decir que se está arrinconando al cáncer es crear falsas esperanzas en la gente»

El prestigioso catedrático de Anatomía Patológica advierte de la importancia de un diagnóstico precoz pero denuncia intereses comerciales y ensayos clínicos muy publicitados en los medios «que al final acaban en nada»
Reflexiones con la bata puesta: un magnífico libro

La obra “Reflexiones con la bata puesta. ¿Sabes cómo piensa tu médico?”, de la que son autores los doctores D. Manuel Álvarez Romero y D. Ignacio del Pino Montesinos, recoge en sus más de doscientas páginas una cuidada selección de una serie [...]
In memoriam Dr. D Fernando González Prada, "el médico amigo de todos"

El ex presidente del RICOMS, Dr. Juan Bautista Alcañiz Folch, rinde este sentido homenaje al Dr. Fernando González Prada, fallecido recientemente
In memoriam: Doctor Elías Cañas, siempre en el recuerdo

Federico Relimpio, médico y escritor, firma este sentido obituario.
En memoria del Dr. Ricardo Reguera Fernández, un hombre vital

El Dr. Ángel Perea López, ex tesorero del RICOMS, escribre este sentido homenaje al compañero Dr. Ricardo Reguera Fernández, fallecido recientemente.