Sobre la carrera profesional, ¡POR FIN!
Asistimos con lógica y evidente alegría a la aprobación, ¡POR FIN!, de las listas provisionales de la carrera profesional, en este caso, de 155 profesionales médicos. Sí, alegría, porque es una noticia indudablemente positiva para la profesión y el bienestar de muchos compañeros; pero, igualmente, debemos ser coherentes y en extremo rigurosos.
Y es que no es casualidad que en el programa electoral de la recién estrenada Junta Directiva, uno de los principales caballos de batalla fuera, precisamente, la puesta en marcha real de la carrera profesional para “todos” sin condicionamientos políticos. Porque aunque el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se escude en que el proceso se ha visto afectado por la suspensión motivada por la sentencia del Tribunal Supremo de 12 de marzo de 2012 que obligaba a modificaciones en el modelo, resulta inadmisible que se hayan tardado cuatro años (¡cuatro!) en resolverse.
En teoría, este modelo se basa en principios y criterios del Estado, entre los que se cuentan el reconocimiento público, expreso y de forma individualizada del desarrollo profesional alcanzado, el desarrollo basado en los conocimientos, experiencia, docencia, investigación y el cumplimiento de los objetivos de la organización.
Obviamente, las palabras añadidas por el SAS a la resolución no pueden ser más optimistas, pues leemos en su comunicado oficial conceptos como “avance”, “compromiso”, “impulso”, y similares. Pero la realidad es que, si las palabras son importantes, el “¡POR FIN!” que corona el titular de este escrito debe tenerse muy en cuenta a la hora de analizar el paquidérmico avance de la Administración. ¿Debemos sentirnos satisfechos si las resoluciones se producen cada cuatro años como las Olimpiadas o los Mundiales de fútbol? Todos sabemos que cuatro años en una persona no cuentan igual que cuatro años institucionales.
Más aún: sobre los criterios para discriminar a unos y otros profesionales, ¿tenemos la garantía de que no hay ninguna condición política? La carrera profesional, ¿no es acaso un derecho al que puede aspirar cualquier profesional médico?
Son ya seis las Comunidades Autónomas que están retribuyendo, o lo van a hacer en pocos meses, la carrera profesional a los profesionales temporales (interinos o eventuales) de larga duración que cumplen los mismos requisitos que los fijos, y que en el recién terminado mes de junio hemos sabido que otras tres comunidades (Cataluña, La Rioja y Navarra) van a tener que hacerlo por mandato judicial.
Andalucía se encuentra entre las seis comunidades que no la reconocen en esos mismos temporales y no sabemos si planean hacerlo.
En definitiva, cuestiones de capital importancia sobre las que debemos ser más conscientes que nunca de la letra pequeña y no sólo atender a titulares indudablemente positivos. Porque al fin y al cabo, en la letra pequeña o incluso en la no escrita, siempre se encuentra escondido el detalle de la realidad.
Dra. María Socas Macías
Observatorio de la Sanidad del RICOMS
Sea el primero en comentar.