El ejercicio de la Medicina Privada siempre ha estado en un segundo plano debido a la buena reputación que tiene nuestro Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, en los últimos años, la Sanidad Privada ha ido tomando protagonismo con el aumento de demanda por parte de los ciudadanos y, por ende, los profesionales médicos que trabajan en este sector.
Ante esta realidad, la Organización Medica Colegial y el Colegio de Médicos de Sevilla decidieron organizar, en noviembre de 2017, el I Congreso Nacional del Ejercicio Privado de la Medicina e implicar en estas jornadas de trabajo a todos los agentes que forman parte del sector privado-concertado. De forma novedosa y con gran éxito, se dieron cita en el Colegio de Médicos de Sevilla profesionales médicos, administración, compañías de seguros sanitarios, grupos hospitalarios, asociaciones de pacientes y colegios de médicos.
Por primera vez, con esta iniciativa, se abordó en profundidad la situación del ejercicio profesional en el ámbito privado y se expusieron temas que nunca habían sido tratados públicamente, como la relación laboral de los médicos y sus bajas retribuciones por parte de las compañías, la repercusión en la calidad asistencial con el crecimiento de las aseguradoras y el papel de los colegios de médicos entre otros asuntos.
En fecha reciente, la Organización Medica Colegial y el Colegio de Médicos de Sevilla han hecho público el documento denominado Declaración de Sevilla que exponemos a continuación:
DECLARACIÓN DE SEVILLA
I CONGRESO DEL EJERCICIO PRIVADO DE LA MEDICINA
SEVILLA 9 Y 10 DE NOVEMBRE DE 2017
1. La sanidad privada/concertada está en auge a pesar de la intensa crisis económico-financiera que ha afectado a nuestro país y que ha generado importantes secuelas en el ámbito de nuestro Sistema Nacional de Salud y especialmente en las políticas de recursos humanos. Los datos disponibles estiman que el 30% de los recursos humanos están en manos del sector privado.
2. A esto se le suma la realidad demográfica (España es de los países más envejecidos del mundo, junto con Japón) y el cambio de paradigma asistencial desde el encuentro puntual del paciente afecto de un problema determinado a una población demandante de servicios, no solo longeva sino afecta de pluripatologías crónicas, polimedicadas y con escaso apoyo socio-familiar lo que están incidiendo en la sostenibilidad de los servicios sanitarios en general y en el nuestro en particular, y que va a hacer necesario seguir apostando financieramente por el mismo y busca la eficiencia de todos los recursos, sean públicos o del sector privado.
3. Este necesario escenario no presenta debate político, social y profesional en los piases de la Unión Europea, sino que son variados los sistemas que generan sinergias y cohesión con el fin de buscar la mejor asistencia a los ciudadanos y a los pacientes desde la mayor eficiencia económica. Por eso se hace necesario un Pacto por la Sanidad donde todos los agentes implicados contribuya a mantener nuestro modelo sanitario y sus características, y donde se diseñen las estructuras que hagan viable un sistema nacional de salud de calidad con la contribución de todos los agentes.
4. El desarrollo de la asistencia sanitaria privada en España, no solo sigue un patrón de crecimiento de pólizas y de estructura, sino que está consolidando una apuesta firme por la innovación, la investigación y la formación de los profesionales sanitarios. Sin lugar a duda, tenemos un sistema capaza de responder a las necesidades de nuestro país y del sistema nacional de salud, así como las derivadas de la sanidad transfronteriza de la Unión Europea.
5. Cuando hablamos de asistencia sanitaria privada existe una gran confusión terminológica y escenarios de debates interesados sobre modelos excluyentes, comparaciones poco fundamentadas, etc. que hacen que se genere gran confusión o temor ante cualquier iniciativa colaborativa. Se hace necesario un gran acuerdo de conceptos para que todos hablemos el mismo lenguaje.
6. La excesiva concentración de empresas sanitarias está propiciando un dominio de la competencia que puede ser abusivo y estar en contradicción con las leyes europeas. El que los Colegios de Médicos no podamos dictar honorarios, ni siquiera orientativos, no es motivo para que se produzcan abusos de poder.
7. A pesar de lo anteriormente expuesto sigue existiendo un gran malestar entre los médicos/as que ejercen su actividad profesional en el ámbito asistencial privado o compaginan esta actividad con la del sector públicos: bajas retribuciones, a veces rayando la esfera de la dignidad personal y profesional y muy por debajo de nuestros vecinos europeos, ausencia de entornos laborales con relación contractual establecida, no reconocimiento profesional, escasa participación o nula en los órganos de gobierno de las grandes aseguradoras donde se toman las decisiones que afectan al entorno contractual, etc.
8. Todo esto en un marco donde el crecimiento de las aseguradoras es creciente y donde año tras año sigue sin traducirse en mejoras laborales y retributivas, y si se producen siempre son muy por debajo de los beneficios. Beneficios que están unidos a la excelente capacitación, competencia y compromiso de los médicos/as que hacen que mucho ciudadano encuentre un sistema de atención de excelencia, con pólizas de bajo coste que tienen su sustento efectivo en retribuciones insostenibles.
9. La profesión medica y los Colegios de Médicos tenemos un compromiso desde el profesionalismo con la búsqueda de la excelencia profesional, la eficiencia de nuestras intervenciones, la actitud colaborativa y la compasión con el que sufre y con el que más nos necesita; pero también tenemos el compromiso de denunciar aquellas situaciones que pueden afectar a la seguridad del paciente, a nuestra buena praxis y a nuestra responsabilidad profesional; siendo un deber deontológico el denunciar ante nuestro Colegio aquellas situaciones que puedan afectar a nuestro ejercicio.
10. Deben ser los Colegios de Médicos los que asuman las intervenciones que protejan el buen quehacer del médico, fomente la relación medico paciente ante la llegada de un tercer actor (Compañías, Grandes Centros Hospitalarios, etc.) que está interfiriendo excesivamente. Los Colegios de Médicos deben preservar los deberes éticos y deontológicos de los médicos/as en la asistencia privada e impregnar a las organizaciones asistenciales del sector privado de nuestros valores.
11. Se ha destacado, en este Congreso de la Medicina Privada, el seguir avanzando en las experiencias de asociacionismo profesional, como base para el necesario dialogo con las Compañías Aseguradoras y los Grupos Hospitalarios. Se ha valorado la necesaria coordinación entre estas asociaciones y se ha visto conveniente que el lugar de encuentro y puesta en común sea el entorno de los Colegios de Médicos, los Consejos Autonómicos de Colegios de Médicos y el Consejo General de Colegios de Médicos de España, a través de los Vocales de Ejercicio Libre.