Andalucía: Presupuesto sanitario suficiente y equitativo
Al hablar de Servicios Sanitarios Públicos en España, debemos tener presentes dos artículos que definen tres de sus principios básicos: igualdad, equidad y universalidad.
Constitución Española. Artículo 14: Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Ley General de Sanidad. Artículo 3. 2: La asistencia sanitaria pública se extenderá a toda la población española. El acceso a las prestaciones sanitarias se realizará en condiciones de igualdad efectiva.
Por tanto, no deben existir desigualdades, asimetrías, exclusiones e inequidades. Y nos preguntamos, ¿existen? Pues veamos… Para analizar la situación vamos a utilizar los datos disponibles en el portal estadístico de la web del Ministerio, especialmente la aplicación Indicadores Clave del Sistema Nacional de Salud. Imprescindible también, cuando buscamos datos, es la web del INE.
En España, según el Ministerio de Sanidad se invirtió en el año 2014 -nuestros políticos le llaman gasto- en el SNS, a través de las Comunidades Autónomas un total 57.128 millones de euros, que corresponde al 5,5 % del PIB y 1.233 euros por habitante. Por desgracia, Andalucía ocupa el último lugar con 1.042 euros por habitante, que son 191 euros/habitante menos que la media (18,3%) y 540 euros/habitante menos que el máximo (51,8%). Además estas diferencias, en lugar de acortarse, se van creciendo con los años.
La aplicación INCLASNS nos permite profundizar en los datos de inversión por habitante protegido por el Servicio Sanitario Público, nos facilita los porcentajes por diferentes apartados y podemos calcular el importe.
En el caso de Atención Primaria, de nuevo Andalucía ocupa el penúltimo lugar con 142,7 euros por habitante, levemente mejor que la Comunidad de Madrid que invierte 140,8 euros por habitante, pero que tiene mucha menor dispersión de la población y una proporción de mayores de 64 años parecida. Según el INE, Madrid en 2015 tenía 795,4 hb/Km2 y Andalucía 95,9 hb/Km2 y una proporción de mayores de 64 años del 16,9 en Madrid y el 16,2 en Andalucía.
Para la inversión en hospitales ocupamos el puesto 15, con 646,45 euros/habitante protegido, sólo por delante de Cataluña y Castilla La Mancha. También ocupamos esta posición en inversión en personal, por delante de Cataluña y Valencia, ambas con un porcentaje mucho mayor en conciertos. Podríamos seguir con otros indicadores clave (camas, TAC, resonancia, quirófanos, hemodiálisis, tasa de pobreza, nivel de estudios, médicos, enfermeras, esperanza de vida…) en los que Andalucía está por debajo de la media y generalmente ocupa los últimos lugares, pero con estos tres será suficiente.
En definitiva, nuestro SNS es uno de los más eficientes y con mejores resultados en salud gracias al tremendo esfuerzo de sus profesionales; necesita unos presupuestos sanitarios públicos finalistas y equitativos, ajustados por criterios objetivos (edad, dispersión…) que respeten la igualdad de todos los Españoles a la hora de acceder a un derecho básico como es la protección de la salud.
Vicente Matas Aguilera
Médico de Granada, vocal APU de la OMC y miembro del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada
Sea el primero en comentar.