El RICOMS de pensar...

“Tus ojos ven una imagen, tu corazón siente algo distinto y tu mente intenta encajar todo eso”

0 comentarios
Google Facebook Twitter Mas
rescate PROEM-AID
rescate PROEM-AID

 ¿En qué situación se encuentra actualmente PROEM-AID?  Actualmente nos encontramos en una situación difícil económicamente hablando, el apoyo social es bastante bajo para el tipo de trabajo que estamos desarrollando en aguas del Mediterráneo. Somos una asociación muy pequeña realizando un trabajo enorme sin apenas recursos. ¿Qué proyectos está llevando a cabo la organización actualmente? Hace un mes dimos por finalizado el proyecto agua  2019 en la isla de Lesbos (Grecia) por cuarto año consecutivos, ahora mismo estamos navegando dirección Zona SAR en el Mediterráneo, sería nuestra séptima misión en lo que llevamos de año compartiendo objetivo con la ONG Alemana Sea Eye en su barco “Alan Kurdi”.

¿Cómo es el sistema de trabajo de PROEM-AID? El sistema de trabajo de PROEM-AID es un sistema de trabajo organizado, aplicando nuestros conocimientos y experiencia profesional al mundo del voluntariado. Organizamos misiones de 15 días con equipos de 6 ó 7 personas, según para qué proyecto. Proyecto Agua o proyecto de rescate. El proyecto agua lo forma; 1 socorrista, 1 coordinador, 1 sanitario y 3 personas sin perfil especifico pero con un denominador común, ayudar, trasmitir energía positiva, regalar amor y cariño. El equipo de rescate serán 7 personas, dos patrones, 4 rescatadores y un sanitario.


 El equipo de PROEM-AID está formado por profesionales de las emergencias, ¿qué otros perfiles pueden prestar su ayuda como voluntarios en esta causa? PROEM-AID está formado por profesionales de las emergencias tanto bomberos, sanitarios como socorristas y patrones de rescate. Pero no sólo se circunscribe a este perfil de voluntarios, también en el proyecto agua puede participar cualquier persona con conocimientos básicos de natación, también necesitamos administrativos, informáticos, programadores web, comerciales que nos ayuden a buscar eventos y puedan desarrollarlos, gestores…


Tras de ser acusados de tráfico de personas ¿El sistema de trabajo de PROEM-AID sigue siendo él mismo? PROEM-AID, nos caracterizamos por ser un equipo humano dedicado a ayudar a personas  evitando en la medida de lo posible el conflicto. El hecho de haber sido acusados nos proporcionó  más energía  para renovar nuestras fuerzas. Fue la garantía de que estábamos haciendo el trabajo correcto. Por ello, simplemente hemos continuado con la línea diseñada desde el principio, trabajo coordinado con las autoridades locales helenas y españolas.


Habéis recibido un fuerte apoyo político y social. Fue muy gratificante sentir el apoyo de la sociedad al completo, de Norte a Sur y de Este a Oeste, todos los ciudadanos estaban con los bomberos y ese gesto supuso otra inyección de energía.  ¿Jurídico también? Todo el apoyo jurídico que tuvimos fue gestionado por PROEM-AID. Buscamos un abogado griego y el apoyo de varios juristas españoles que nos ayudaron bastante, su asesoramiento fue fundamental para la tranquilidad de los  compañeros acusados.


¿Cómo describirías un día de rescate? Un día de rescate es una sucesión de acontecimientos donde todo el trabajo realizado para estar ahí y en ese momento cobra sentido. Es un día donde los sentimientos están a flor de piel y enfrentados entre la vergüenza e indignación de ver en primera persona lo que está sucediendo, y el orgullo de estar ahí trabajando para ayudar a personas como tú. Desde el momento que llega el aviso, todo se coordina para que cada persona del equipo haga su función hasta que todas las personas estén seguras en nuestro barco, sin importar cuantas horas tardemos en hacerlo y curiosamente cuanto más tiempo tardemos más energía notamos en nosotros para seguir trabajando.
 
 ¿Qué recuerdas de la primera embarcación que socorristeis? Fue nada más llegar a la isla  el sábado del 5 de diciembre del 2015, a las cuatro de la tarde aproximadamente. No creíamos lo que estábamos viendo, aunque rápidamente nos dimos cuenta que esa embarcación que veíamos a lo lejos donde gritaban era el motivo por el cual habíamos estado 54h conduciendo sin parar para cruzar toda Europa y llegar a Lesbos (Grecia). Después de ese momento de confusión donde tus ojos ven una imagen, tu corazón  siente algo distinto a todo lo que has sentido en tu vida, y tu mente intenta encajar todo eso empezamos a trabajar a destajo. Fueron 48h de trabajo sin descanso. Ahí empezó todo, fueron 33 misiones de 15 días en Lesbos.


¿Lo más duro que ha visto? Lo más duro que hemos visto, al contrario de lo que podáis pensar no son los ahogados, estamos acostumbrados a lidiar con la muerte y con las desgracias. Lo peor es toda esa gente (personas como tú y como yo, como tu padre o madre, primo amiga, etc.) que viene y te cuenta su historia, periplo por el cual han debido de pasar para llegar a donde están ahora mismo, subasta de personas, esclavitud, violaciones, palizas, ignorancia por parte de la sociedad… Mirarle a los ojos y sentir vergüenza del sistema al que pertenezco y alimento, sentir que le hemos robado el alma por unos euros, por petróleo por poder, eso es lo más duro sin duda a lo que nos hemos enfrentado.
 
 ¿Qué hacer a corto plazo y largo, para afrontar las causas de la migración?
Es una pregunta que nos hacemos los que pertenecemos  a esta ONG. Somos expertos en rescate, emergencias, pero no somos juristas ni formamos parte de los organismos europeos que , dicho sea de paso, han mostrado una incapacidad más que constatada a la hora de gestionar lo que denominan crisis migratoria, por distintas razones, son una constante en la historia del planeta. En definitiva, creo que debo alinearme con esta frase:
“La razón de ser  del derecho es la justicia y el contenido de la justicia son los derechos humanos”
El derecho a la vida es un derecho fundamental, por ello, salvar vidas, jamás puede ser un delito

 Ante este panorama, es complicado ser positivo, ¿usted qué opina? Antes este panorama tan complicado para las  “personas mas necesitadas” no nos queda otra que ser optimistas y pensar que con nuestro esfuerzo y trabajo vamos a poder ayudarlas. Es por eso que iniciativas como el Proyecto LIFE ( antiguo barco pesquero convertido en barco de rescate que después de cumplir con varias misiones será retirado), proyecto donde acondicionaremos este barco para convertirlo en un espacio expositivo donde artistas puedan exponer sus obras, siempre tratando el tema de la crisis humanitaria de humanidad que hay ahora mismo en el mundo. Será un espacio cultural único en su genero donde también lo usaremos para formar equipos de rescate y así poder nutrirnos de otras técnicas de trabajo, todo ello para luego poder dar un mejor servicio tanto fuera de España como dentro de nuestro país. También salimos a ayudar donde se nos necesite, terremotos, inundaciones, búsqueda de personas desaparecidas.. en fin, donde se necesite nuestra presencia.
La manera que tenemos para financiar nuestros trabajos son a través de donaciones de particulares, tenemos la posibilidad de hacer socios con una cuota mensual ( a elegir por la persona, sin compromiso de permanencia ), organizando eventos como el del día 27/10/19 en el teatro de Alcalá de Guadaíra y aquellas iniciativas particulares que van saliendo. Tenemos apoyo institucional en forma de subvenciones, aunque son muy pocas las ocaciones en las que nos hemos beneficiado de ellas.


¿Qué le supone haber recibido este premio Galeno del Colegio de Médicos? Que el Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla tenga la gratitud de reconocer nuestro trabajo con el Premio Galeno es de gran importancia para nosotros. Nos sentimos muy orgullosos de que un colectivo tan respetable como el de la Sanidad valore la dedicación que sentimos por ayudar al prójimo. En  PROEM-AID  tenemos un amplio numero de voluntarios sanitarios con los que compartimos misiones por lo que pienso que estamos unidos desde nuestros comienzos y ahora con este reconocimiento el cual habéis recogido en acta, nuestro nombre estará ligado al del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla para siempre. Todo un placer, orgullo y honor para nosotros. 

 





Déjanos tu comentario
No hay comentarios sobre esta publicación.
Sea el primero en comentar.
Más publicaciones...
Tenemos que hablar de la medicina privada

Ponerse la bata, atender, escuchar al paciente y cuidarlo cuando más lo necesita. Y así, día tras día. Esta es la base de nuestra profesión, base que, a veces, se desequilibra por los cambios que sufre el sector de la medicina privada. En [...]
Las guardias médicas en verano: la tormenta perfecta

Pero esta situación no es nueva como sabemos los que durante muchos años hemos atendido guardias durante los meses de verano y no ha sido resuelta por ninguna Administración anterior o actual. Las causas son variadas, pero podrían [...]
El Garrobo

Decir que no me atrevería a narrar estos hechos, de no estar convenientemente denunciados. Sin embargo, ignoro cuál puede ser la tipificación de los delitos y la capacidad de demostrarlos. Si se puede identificar un culpable o no, por [...]
Médico extranjero, ¿la solución?

La solución real al problema de una España vacía de médicos es aplicar un fonendo cuidadoso a políticas erróneas de recursos humanos
Dr. Ignacio Guerrero: “El futuro profesional del médico debe pasar por la excelencia”

El futuro profesional del médico tiene muy preocupado al Dr. Ignacio Guerrero, secretario de APOE (Asociación Profesional Oftalmólogos) y vocal de Ejercicio Libre del Ricoms. Ha explicado en iSanidad por que él entiende que debe ser el [...]
El Doctor Aterrado

Les advierto que lo que van a leer es difícil de creer. Que muchos pensarán que se trata de una exageración. Les invito, sin embargo, a que me concedan el beneficio de la duda, y que pregunten en Hospitales y Centros de Salud. Garantizando [...]
Carta a la Atención Primaria

Con motivo de la celebración del Día de la Atención Primaria, la vocal de la rama del RICOMS, Ana María Gómez Martín, le escribe una carta muy personal a esta especialidad.
La agresión al sanitario, un riesgo laboral

La agresión al trabajador sanitario —como a otros trabajadores públicos— es un problema de funcionamiento y seguridad de un servicio público esencial. Independientemente de aspectos penales, esta actividad debe estar protegida por una [...]
Stop Agresiones a Sanitarios

Compartimos con vosotros este spot del Colegio de Médicos de Murcia para denunciar las agresiones a sanitarios: