El RICOMS de pensar...

Carta a la Atención Primaria

0 comentarios
Google Facebook Twitter Mas
Carta a la Atención Primaria
Carta a la Atención Primaria

Querida Atención Primaria: 

Estaba pensando cómo celebrar tu día. Bueno, pues qué mejor manera que trabajando (qué remedio) y diciéndote que, a pesar de los pesares y de las telas marineras, te quiero.

Tengo muchos PEROS, ¿eh? Traidora… Sin embargo, no me sale machacarte y mucho menos en tu día. Que no me sale, que no... ¡Si para mí eres la Primera! Hay cosas que debes mejorar, ¿eh? Ya lo sabrás...

Porque te quiero muchísimo, aunque a veces me lo pongas tan difícil, ¡pero que muy difícil! Es que te dejas influenciar demasiado, muchos opinan y toman el mando sobre ti, y a ratos pienso: ¿en qué te has convertido? ¿O te han convertido? Que voy a envejecer a tu lado convirtiéndome en una protestona cascarrabias.

Pero, entonces, de repente, me das una buena noticia, una satisfacción, un gracias de corazón, me haces sonreír, sentir bien… Y me ablando. Si por algo te elegí, yo sabía que hacía bien. 

En esta época del año en la que los médicos que se han examinado del MIR y tienen que elegir su especialidad, revivo cuando te elegí, convencida, y presioné el botón del “sí, quiero”. Te volvería a elegir entre todas, porque para mí eres la más bonita y la más completa. Me has acompañado todos estos años por centros de salud, hospitales y ambulancias; he compartido contigo grandes momentos y grandes enseñanzas, por supuesto de Medicina, pero también de la vida.

No dejo de aprender de ti y no dejas de sorprenderme, ¡lo llevas todo para adelante! No tienes miedo a nada, ni a lo urgente, ni a lo banal; no pones límites de edad, desde el nacimiento hasta el final, estás siempre disponible para todos… ¡Si es que eres para quererte! 

Tengo que confesarte que muchas veces he tenido que dar explicaciones de por qué te quiero. Mucha gente a mi alrededor no entendió en su momento cómo me enamoré de ti. Les parecías poca cosa, vulgar... Y muchos siguen sin entender cómo te sigo queriendo e incluso aguantando. Pero a mí no me importa, yo te conozco y sé lo que vales. A muchos no les caes bien, ya te habrás dado cuenta. Eso es normal, no se puede gustar a todos. Pero lo que me duele es que te ninguneen y que te pongan cortapisas personas que te podrían ayudar a crecer, eso me molesta mucho. Te tienen apartada y deslucida, no te dejan dar lo mejor de ti. No obstante, somos muchos los que te queremos y damos la cara por ti, y no vamos a parar.

Cuídate, tú eres la Primera, y cuídanos, para que podamos seguir cuidando de las personas. Por eso estamos aquí, ahora y para siempre.

 

Ana María Gómez Martín

Vocal de Atención Primaria del RICOMS

 





Déjanos tu comentario
No hay comentarios sobre esta publicación.
Sea el primero en comentar.
Más publicaciones...
La agresión al sanitario, un riesgo laboral

La agresión al trabajador sanitario —como a otros trabajadores públicos— es un problema de funcionamiento y seguridad de un servicio público esencial. Independientemente de aspectos penales, esta actividad debe estar protegida por una [...]
Stop Agresiones a Sanitarios

Compartimos con vosotros este spot del Colegio de Médicos de Murcia para denunciar las agresiones a sanitarios:
“Fortaleciendo la profesión médica”, por el Dr. Federico Relimpio

Un grupo humano débil. Gente sin tradición de acción colectiva. Un conjunto de profesionales perennemente en desacuerdo, los unos con los otros. Hipnotizados por la seriedad de su tarea e incapaces, por tanto, de ver más allá. Estoy [...]
¿Tiempo de ilusión en la sanidad?

"Si se cumple el programa electoral de la coalición de gobierno en Andalucía, gran parte de las demandas profesionales de los médicos andaluces habrán sido atendidas", opina el Dr. Juan Manuel Contreras Ayala, secretario general del [...]
El trabajo dignifica al médico

Dignificar nuestro trabajo es dignificar nuestra sociedad. En el momento en el que todos volvamos a tener claro este concepto, nuestra sanidad recuperará el lugar de prestigio que se merece y nuestra sociedad podrá enarbolar esta bandera con [...]
«Año nuevo, ¿fonendo nuevo?», artículo firmado por el Dr. Federico Relimpio en Diario de Sevilla

Por su interés, compartirmos este artículo firmado por el Dr. Federico Relimpio, miembro del Observatorio de la Sanidad del RICOMS, publicado el 10 de enero de 2019 en la edición impresa de Diario de Sevilla.
Gajes del Oficio

El cuento de nunca acabar, en la atención de cara al ciudadano. Esta vez, ha tocado en la segunda planta del Hospital Virgen del Rocío, a un residente de Medicina Interna. En breve, las concentraciones habituales de repulsa al bárbaro, al [...]
¿Por qué no quiero que mi hijo sea médico?, tribuna del Dr. Ortiz Leyva en ABC de Sevilla

ABC de Sevilla ha publicado en su versión de papel la tribuna abierta "¿Por qué no quiero que mi hijo sea médico?", opinión del Dr. Carlos Ortiz Leyba, vicepresidente primero del Colegio de Médicos de Sevilla.
Libertad de prescripción

El director general de Comunicación con los colegiados, el Dr. Federico Relimpio, reflexiona en Diario de Sevilla sobre las consecuencias de la huelga de Atención Primaria del pasado 27 de noviembre.