El RICOMS de pensar...

Estabilización en el SAS: se puede hacer mucho mejor

0 comentarios
Google Facebook Twitter Mas
Estabilización en el SAS: se puede hacer mucho mejor
Estabilización en el SAS: se puede hacer mucho mejor

En una rotunda sentencia de 2016, el Tribunal de Justicia de la UE dictó que la norma aplicada al personal sanitario, LA CUAL permite la renovación de nombramientos temporales para atender necesidades que son permanentes, va contra el Derecho laboral de la UE.

Pero, desde hace años, casi todos los contratos realizados por el SAS a los sanitarios son precarios (eventuales, sustitutos e interinos). Simplemente no se convocaban oposiciones o concursos para las vacantes. Lo estridente del tema es que los contratos temporales se concatenan durante quince o veinte años sin que se convoque la plaza.

Europa estuvo cerca de obligar al SAS a tratar como indefinidos a los interinos. Por ello, el SAS ha comenzado un desordenado proceso de convocatorias de ofertas de empleo (OEP). Entonces ¿por qué los médicos siguen enfadados?

Si nos limitamos a este tema, por varios motivos:

a) La inexplicable duración de las OEP. Sirva como ejemplo que la oferta de empleo 2013-2015 todavía no ha concluido, a finales de 2018. Tras más de 5 años, las plazas ofertadas siguen vacantes y los médicos CONTINÚAN con contratos temporales.

¿Y qué gana el SAS? Entre otros, dinero, que pierden sus trabajadores. El médico con plaza en propiedad (no el temporal) tiene derecho al reconocimiento económico por la progresión en su carrera profesional.

b) La ubicación de la plazas ofertadas se decide y publica después de que se publiquen los ganadores de las plazas. La publicación de la ubicación al inicio de la OEP sería un avance en transparencia.

c) El irrisorio número de plazas ofertadas en los "concursos de traslado”, a pesar del alto número de vacantes, ATENTA CONTRA el derecho a la movilidad voluntaria. Las convocatorias de concurso de traslado se espacian hasta diez años, frente a los dos años que recoge el Estatuto Marco.

El médico no está bien en el SAS. Vemos jubilaciones y prejubilaciones a un ritmo desconocido. Contratos que no se cubren porque los jóvenes tienen mejores ofertas en otras comunidades o países de nuestro entorno. No faltan médicos en Andalucía, faltan condiciones para que no se sientan maltratados.

Los médicos SAS son los peor pagados de España, se coarta su libertad de prescripción, se penaliza al médico con ejercicio público y privado, el Parlamento andaluz rechazó solicitar la equiparación salarial a la media nacional, y se abusa de la normativa laboral.

Si el SAS no mejora sus condiciones laborales, está abocado a sufrir falta de buenos profesionales. Por el contrario, la administración ha optado por tres medidas: ceder competencias a enfermería, acelerar la homologación de extranjeros y contratar a médicos sin especialidad. No son caminos para lograr una sanidad pública de calidad.

Esperamos que el SAS modifique su actitud ante sus médicos, que mantienen la Sanidad pública andaluza. La cuerda se tensa. Los médicos de atención primaria están en huelga, ¿es cuestión de tiempo que salten los hospitalarios?

Dra. María Socas Macías
Representante Medicina Hospitalaria RICOMS

Dr. Carlos Velázquez y Velázquez
Vicesecretario RICOMS





Déjanos tu comentario
No hay comentarios sobre esta publicación.
Sea el primero en comentar.
Más publicaciones...
Dr. Ignacio Guerrero: “El futuro profesional del médico debe pasar por la excelencia”

El futuro profesional del médico tiene muy preocupado al Dr. Ignacio Guerrero, secretario de APOE (Asociación Profesional Oftalmólogos) y vocal de Ejercicio Libre del Ricoms. Ha explicado en iSanidad por que él entiende que debe ser el [...]
El Doctor Aterrado

Les advierto que lo que van a leer es difícil de creer. Que muchos pensarán que se trata de una exageración. Les invito, sin embargo, a que me concedan el beneficio de la duda, y que pregunten en Hospitales y Centros de Salud. Garantizando [...]
Carta a la Atención Primaria

Con motivo de la celebración del Día de la Atención Primaria, la vocal de la rama del RICOMS, Ana María Gómez Martín, le escribe una carta muy personal a esta especialidad.
La agresión al sanitario, un riesgo laboral

La agresión al trabajador sanitario —como a otros trabajadores públicos— es un problema de funcionamiento y seguridad de un servicio público esencial. Independientemente de aspectos penales, esta actividad debe estar protegida por una [...]
Stop Agresiones a Sanitarios

Compartimos con vosotros este spot del Colegio de Médicos de Murcia para denunciar las agresiones a sanitarios:
“Fortaleciendo la profesión médica”, por el Dr. Federico Relimpio

Un grupo humano débil. Gente sin tradición de acción colectiva. Un conjunto de profesionales perennemente en desacuerdo, los unos con los otros. Hipnotizados por la seriedad de su tarea e incapaces, por tanto, de ver más allá. Estoy [...]
¿Tiempo de ilusión en la sanidad?

"Si se cumple el programa electoral de la coalición de gobierno en Andalucía, gran parte de las demandas profesionales de los médicos andaluces habrán sido atendidas", opina el Dr. Juan Manuel Contreras Ayala, secretario general del [...]
El trabajo dignifica al médico

Dignificar nuestro trabajo es dignificar nuestra sociedad. En el momento en el que todos volvamos a tener claro este concepto, nuestra sanidad recuperará el lugar de prestigio que se merece y nuestra sociedad podrá enarbolar esta bandera con [...]
«Año nuevo, ¿fonendo nuevo?», artículo firmado por el Dr. Federico Relimpio en Diario de Sevilla

Por su interés, compartirmos este artículo firmado por el Dr. Federico Relimpio, miembro del Observatorio de la Sanidad del RICOMS, publicado el 10 de enero de 2019 en la edición impresa de Diario de Sevilla.
Gajes del Oficio

El cuento de nunca acabar, en la atención de cara al ciudadano. Esta vez, ha tocado en la segunda planta del Hospital Virgen del Rocío, a un residente de Medicina Interna. En breve, las concentraciones habituales de repulsa al bárbaro, al [...]