El RICOMS de pensar...

Estabilización en el SAS: se puede hacer mucho mejor

0 comentarios
Google Facebook Twitter Mas
Estabilización en el SAS: se puede hacer mucho mejor
Estabilización en el SAS: se puede hacer mucho mejor

En una rotunda sentencia de 2016, el Tribunal de Justicia de la UE dictó que la norma aplicada al personal sanitario, LA CUAL permite la renovación de nombramientos temporales para atender necesidades que son permanentes, va contra el Derecho laboral de la UE.

Pero, desde hace años, casi todos los contratos realizados por el SAS a los sanitarios son precarios (eventuales, sustitutos e interinos). Simplemente no se convocaban oposiciones o concursos para las vacantes. Lo estridente del tema es que los contratos temporales se concatenan durante quince o veinte años sin que se convoque la plaza.

Europa estuvo cerca de obligar al SAS a tratar como indefinidos a los interinos. Por ello, el SAS ha comenzado un desordenado proceso de convocatorias de ofertas de empleo (OEP). Entonces ¿por qué los médicos siguen enfadados?

Si nos limitamos a este tema, por varios motivos:

a) La inexplicable duración de las OEP. Sirva como ejemplo que la oferta de empleo 2013-2015 todavía no ha concluido, a finales de 2018. Tras más de 5 años, las plazas ofertadas siguen vacantes y los médicos CONTINÚAN con contratos temporales.

¿Y qué gana el SAS? Entre otros, dinero, que pierden sus trabajadores. El médico con plaza en propiedad (no el temporal) tiene derecho al reconocimiento económico por la progresión en su carrera profesional.

b) La ubicación de la plazas ofertadas se decide y publica después de que se publiquen los ganadores de las plazas. La publicación de la ubicación al inicio de la OEP sería un avance en transparencia.

c) El irrisorio número de plazas ofertadas en los "concursos de traslado”, a pesar del alto número de vacantes, ATENTA CONTRA el derecho a la movilidad voluntaria. Las convocatorias de concurso de traslado se espacian hasta diez años, frente a los dos años que recoge el Estatuto Marco.

El médico no está bien en el SAS. Vemos jubilaciones y prejubilaciones a un ritmo desconocido. Contratos que no se cubren porque los jóvenes tienen mejores ofertas en otras comunidades o países de nuestro entorno. No faltan médicos en Andalucía, faltan condiciones para que no se sientan maltratados.

Los médicos SAS son los peor pagados de España, se coarta su libertad de prescripción, se penaliza al médico con ejercicio público y privado, el Parlamento andaluz rechazó solicitar la equiparación salarial a la media nacional, y se abusa de la normativa laboral.

Si el SAS no mejora sus condiciones laborales, está abocado a sufrir falta de buenos profesionales. Por el contrario, la administración ha optado por tres medidas: ceder competencias a enfermería, acelerar la homologación de extranjeros y contratar a médicos sin especialidad. No son caminos para lograr una sanidad pública de calidad.

Esperamos que el SAS modifique su actitud ante sus médicos, que mantienen la Sanidad pública andaluza. La cuerda se tensa. Los médicos de atención primaria están en huelga, ¿es cuestión de tiempo que salten los hospitalarios?

Dra. María Socas Macías
Representante Medicina Hospitalaria RICOMS

Dr. Carlos Velázquez y Velázquez
Vicesecretario RICOMS





Déjanos tu comentario
No hay comentarios sobre esta publicación.
Sea el primero en comentar.
Más publicaciones...
Dr. Salvador Morales, presidente de la AEC: “La cirugía en España en general, y en Andalucía en particular, se encuentra en buen estado de salud”

Se trata del primer cirujano andaluz que accede a este cargo desde la creación de la Asociación en 1935, por lo que desde el RICOMS le transmitimos nuestras felicitaciones para esta nueva etapa que comienza y que, según nos ha comentado en [...]
La huelga como derecho; la dignidad de los médicos, también

Médicos y ciudadanos tenemos que defender, juntos, estas reivindicaciones frente a la Administración andaluza. Porque la dignidad de nuestra profesión es un derecho tanto de los médicos como de los pacientes.
Una huelga por la dignidad

El martes 27 de noviembre, la sanidad andaluza vive una de sus jornadas más difíciles y también importantes de las últimas décadas: los Médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria hacen huelga.
Alfonso Carmona: "Médicos con 30 años en el SAS y sin plaza fija, es inaudito"

Diario de Sevilla ha publicado esta entrevista al Dr. Alfonso Carmona, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, en la que repasa la actualidad de nuestra profesión y que reproducimos por vuestro interés.
La insoportable levedad de ser médico

ABC de Sevilla ha publicado la tribuna titulada La insoportable levedad de ser médico, firmada por el Dr. Juan Manuel Contreras Ayala, secretario general del Colegio de Médicos de Sevilla.
Una OPE (por fin) con un buen número de plazas (o no)

El 27 de octubre se convoca una OPE en la que muchos candidatos no saben aún si están aprobados desde hace años.
Aclarando imprecisiones... y medias verdades

Sobre las declaraciones del portavoz de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Blanco, acerca de la realidad médica.
#YoNoCobro80000

Se podría debatir sobre la posibilidad de que decir que un médico de a pie cobra 80.000€ obedece más bien a un abyecto interés del SAS por enfrentar a nuestro colectivo con la sociedad al hablar de semejantes cantidades y un velado [...]
Atención Primaria: crónica de un estallido anunciado

Tenemos todos hambre de Atención Primaria, Susana. De las cosas bien hechas. Que no es de ayer, ni de la crisis. Es de hace tres décadas. Acabo de leerlo: “nuestros objetivos”, dicen, como si fuera algo particular o laboral. Yo os invito [...]