Dr. Salvador Morales, presidente de la AEC: “La cirugía en España en general, y en Andalucía en particular, se encuentra en buen estado de salud”
El Dr. Salvador Morales, integrante de la Comisión de Expertos del Colegio de Médicos de Sevilla y actualmente jefe de la Unidad de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva del H. U. Virgen del Rocío y jefe de Cirugía de Quirónsalud Sagrado Corazón, ha sido nombrado recientemente presidente electo de la Asociación Española de Cirujanos, lo que significa que tendrá que organizar el próximo Congreso Nacional de la especialidad que se celebrará en 2020 y que, asimismo, ejercerá la presidencia de la Asociación entre 2020 y 2022.
El Dr. Morales posee un amplio y brillante currículum profesional, docente y científico que le ha llevado a obtener ya numerosos reconocimientos a su trayectoria en la especialidad tanto a nivel nacional e internacional.
Se trata del primer cirujano andaluz que accede a este cargo desde la creación de la Asociación en 1935, por lo que desde el RICOMS le transmitimos nuestras felicitaciones para esta nueva etapa que comienza y que, según nos ha comentado en esta breve entrevista, afronta ilusionado y comprometido con su profesión.
¿Cómo afronta el compromiso de organizar un evento científico tan importante?
El compromiso se basa en que el congreso sea una muestra de la calidad investigadora de los cirujanos españoles, potenciando los puentes de unión entre los diferentes grupos punteros en nuestro país, así como con otras sociedades científicas con las que compartimos el día a día. Asimismo, pretendemos potenciar la formación de nuestros cirujanos para realizar mejor, y de una forma más actualizada, su labor. Otro de los grandes retos consiste en mostrar la innovación asociada a la cirugía, de una forma académica, científica y responsable para poderla aplicar para mejorar los resultados de nuestros actos. Pero, sin duda, el gran reto consiste en ilusionar a los cirujanos mostrando el valor de nuestra profesión para que se sientan orgullosos de ser lo que son.
¿En qué momento se encuentra la especialidad y que problemas preocupan a los profesionales de la cirugía?
Sin duda, lo que más preocupa son las condiciones duras de trabajo con las que nos enfrentamos y las dificultades de acceso a la innovación tecnológica necesarias para avanzar y hacer las cosas de forma mejor. La AEC realiza una gran labor en potenciar la investigación y la formación. Sin duda, debemos preocuparnos por el acceso a estos dos aspectos, dado que hará que tengamos mejores cirujanos en nuestro país.
¿A qué nivel está la cirugía española y andaluza?
La cirugía en España en general, y en Andalucía en particular, se encuentra en buen estado de salud, con cirujanos de reconocido prestigio a nivel internacional. La AEC está potenciando las becas de intercambio con otros centros a nivel internacional para que los cirujanos puedan viajar y conocer los nuevos desarrollos y, de esta forma, mejorar aun más el nivel de nuestros cirujanos.
Los avances en su especialidad son vertiginosos, así como la utilización de nuevas tecnologías, por lo que la formación es fundamental. ¿Qué aportan estos congresos?
Los congresos tienen una gran responsabilidad de buscar el equilibrio entre mostrar y establecer pilares sólidos de los aspectos claves de la cirugía, junto con dar una visión de los últimos avances que afectan a nuestra especialidad, tanto aquellos que son ya una realidad, como mostrar lo que nos vienen para, de esta forma, potenciar nuevas vías de investigación. El congreso potenciará cursos de formación específicas en nuevas tecnologías para que permita una formación adecuada en la innovaciones.
¿Con qué equipo va a contar para trabajar hasta su celebración en 2020?
La idea es contar con parte de mi equipo de trabajo de Sevilla junto con los mejores profesionales nacionales en cada una de las áreas de capacitación de nuestra especialidad. De esta forma se conseguirá un congreso de nivel.
Sea el primero en comentar.